Reseña: Kinky /// Fierrro

OCESA Seitrack
8.5

Un disco para renovar los votos
y recordar aquellos clásicos de Kinky

Por Diego Vázquez

La máquina regia de Kinky vuelve a sus sonidos que lo vieron nacer, estos ya tienen un par de años encima y con ello, siete álbumes de estudio.

Fierrro, su más reciente placa, es el sucesor de Nada Vale Más Que Tú (2017). Ahora los oriundos de Monterrey liderado por Gil Cerezo ha sabido como explorar un disco temático; pues la agrupación tuvo el necesario para procrear un nuevo LP, este está lleno de colores y ritmos clásicos ya conocidos donde ofrece temas norteños con humor y baile. Resaltan “Instintos Animales“, y en el que remonta a aquellas viejas canciones de esos primeros discos. Con tintes electrónicos se acoplan a los beats que se empalma con la voz de Gil Cerezo al cantar: “Te pude ver bailando en la obscuridad, somos instintos animales, los que me hicieron acercarme más“.

Canciones despreocupadas, con arriesgue e incluso, ahora con una crítica social. Sin perder los estribos y el sonido que los caracteriza proponen algo distinto y el compromiso creativo fue más que un acompañante. Fierrro ha sido el más complejo en su carrera, pensado entre extensos vuelos, estancias de aeropuertos y un confinamiento es lo que reveló que un disco es complejo de lo que se cree.

La principal musa para Fierrro era hacerlo sonar arriba del escenario, donde en cada tema pudiese convertirse en algo nuevo, distinto. Sin duda, este LP es ecléctico, donde la misma banda lo trabajó en estudio, pero algunos temas fueron apoyados por otros músicos, como el caso de la co-producción de “Instintos Animales” en la cual figuró Dan Solo.

Si bien, algunas piezas fueron trabajadas cada quien, desde otros lugares, cada quien supo hacer lo suyo y amalgamarlo. Eso hizo, que crearán sonidos no experimentados anteriormente. Este material tiene historias de viaje, grabado en disqueras diferentes y en latitudes diferentes.

En Fierrro, aclara que el quinteto sigue con el mismo ímpetu que con el que iniciaron hace más de dos décadas. Este pudiera ser un álbum que célebre porque se mantienen vigentes con su estilo que en su momento los hizo ser señalados como un estandarte de la denominada avanzada regia , esto, a mitad de los años 90 ; y que en ese mismo listado se encontraban Zurdok o Plastilina Mosh.

Fierrro también pone en retrospectiva una historia contada a través de estas canciones, con sonido que identificamos desde el primer tema con el que damos la bienvenida “Solo“, con arreglos norteños y electrónicos, misma que es la base de lograr un sonido mexa. “Que Retumbe” es uno de los tracks que destacan dentro de los diez temas que contempla el LP, al igual que “Se Acabó” y con el que da la despedida a uno de los álbumes más renovados de Kinky.

Kinky es una banda que como pocos se dan el lujo de poder celebrar la salida de su disco debut hace 20 años, aunado a este material están alistando uno inédito que se ha retrasado por la pandemia.

En resumidas cuentas, Fierrro es un disco que se creó ante la adversidad y la creencia por permanecer juntos, tal y como ha sido durante estos años. Este disco es un festejo que se ven respaldado por tener un camino venidero en la música regia y que aun cuentan con una imparable creatividad.

Post escrito por: Diego Vazquez