Entrevista /// Bratty tdbn con la Sad Girl y su segundo álbum

May 19, 2021

bratty

Bratty / Foto Krishna VR

Bratty:
tdbn con la Sad Girl y su segundo álbum

Por Josuelo

Platicamos con Jenny Juárez, mejor conocida como Bratty, sobre su nuevo y segundo disco tdbn el cual contó con la coproducción de Santiago Casillas de Little Jesus. Es la primera ocasión que grabó junto a otros artistas en un estudio profesional y en el que se animó a probar nuevos ritmos más allá de las guitarras en busca del Reggaeton triste. Aquí les compartimos nuestra plática con la oriunda de Culiacán, Sinaloa que vivió el tiempo de la pandemia en la Ciudad de México.



bratty

Bratty / Foto Krishna VR

Siempre busco ser honesta con las cosas que hago, esa es la parte que a mi me gusta ver de los artistas que sean reales y eso a mi me gusta serlo.
– Bratty

Tiene más de un año que te vimos en el Vive Latino, justo días antes de que iniciara el resguardo, ahora se ve más lejano de lo que fue pero ¿cómo fue tu experiencia?
Fue mucha la emoción del momento… los nervios, me sentí a gusto. Había demasiada gente, a veces de los mismos nervios me equivocaba pero igual no se notaba. Me hubiera gustado calmarme un poco más, pero fue la primera ocasión que vi tanta gente y eso lo tienes que asimilar en cinco segundos porque ya tienes que tocar.

Tu nuevo álbum tdbn tiene 10 temas más un epílogo al inicio ¿cómo fue el trabajo con tus productores?
Pues mira, así contados yo creo que con el que más trabajé fue con Dan Solo, de ahí fue Ángel Behar que le tocó producir conmigo, también trabajé con Andreu, Andrea Martinez que es la que toca conmigo el bajo, con ellos tres principalmente.

Mencionas que es tu trabajo más personal, ¿crees que lo personal se puede equilibrar con la honestidad?
Igual con lo personal no es tanto de revelar cosas, porque al final cada uno debe de tener su privacidad. Con honesto me refiero con lo que vaya a sacar o quiera compartir, no va a ser nada falso, nada que yo no haría o no dijera, siempre va hacer algo real; si saco una canción es porque nadie me haya obligado hacerla o a decir que tenga que decir tal canción. Siempre busco ser honesta con las cosas que hago, esa es la parte que a mi me gusta ver de los artistas que sean reales y eso a mi me gusta serlo.

Me puedes platicar un poco de la canción “jules” que está basada en la serie Euphoria
Ya tenia tiempo que quería escribir una canción que fuera LGBT de una chica a otra, porque en otras canciones me dirijo más hacia chicos y dije bueno ahora quiero tener de los dos. Es como si Ru se le hubiera escrito a Jules. Va desde su perspectiva, ya sabes: “No sé qué me estás haciendo pero me estoy enamorando de ti y sé que tú también me quieres”, va por esa línea.

Hubo una canción que después de grabar dijeras: ¡Wow, solté mucho en ese tema!
Siempre lo dejo para el último track del álbum o los lanzamientos que hago, pero si escuchan el EP o el disco Delusión siempre terminan con una canción que habla de mi misma, de yo hablándome. En tdbn el tema es “virgo” y justo habla de las veces que he arruinado las cosas, que igual no era mi intención y he lastimado a gente y lo acepto, me disculpo y me perdono a mi misma. Es una canción muy bonita y considero que es la más íntima de todas, porque estoy hablando de algo que nunca había dicho y creo que muchos se pueden sentir identificados, también porque así como hay gente que nos ha lastimado, obviamente nosotros alguna vez hemos sido los enemigos o el villano por así decirlo en la historia de alguien, no hay nadie que esté exento de eso.

bratty

Bratty / Foto Krishna VR

Hemos visto ya un par de videos de esta nueva etapa, ¿piensas lanzar 10 videos, uno para cada canción? ¿La historia que cuentas se cerrará con el álbum?
Honestamente cuando estaba grabando las canciones me dije: “Ya sé cuales quiero que tengan video”. Ya me los había imaginado o sentía que eran las más fuertes, pero ahora que ya lo terminé todas me gustan para hacerles video. Espero (y me gustaría) que si todas tuvieran un video pero no creo que se vaya a poder, pero ya están marcadas las que sí quiero que tengan, pero si yo pudiera sí tendrían. Todas tienen una historia bonita.

En los dos primeros videos hay coreografías de baile ¿Te gusta bailar? ¿Porque no te hemos visto bailar? ¿No te gusta o te da pena estar bailando frente a la cámara?
Fíjate que yo no soy buena para bailar, o sea lo intento, sigo el ritmo pero bailar pero no es lo mío. No es que no me guste porque cuando estás ahí en el momento, todos nos ponemos a bailar y es divertido, pero no me considero apta para bailar en algún video, siento que yo no podría. Justamente lo del baile nació porque en el video de “tdbn” yo quería hacerlo como tipo musical y quería hacer cosas que normalmente no haría, pensé que se iba a ver un poco cliché pero justo así con ese baile lo había pensado. Ya para el video de “tarde” es más metafórico, porque todos los bailarines salen con la misma ropa, siento que ambos videos tienen muchas similitudes sería como ver el otro lado de la moneda pero hablando de algo más oscuro.

La sudadera blanca y las cadenas también las vemos presentes en los videos, ¿es como un distintivo que quieres destacar o es más por los colores que estás manejando en cada lanzamiento? ¿Sería recalcar que estás en tu etapa de álbum blanco?
Sí, el álbum es blanco y quiero que tenga un elemento muy representativo, que en este caso es la hoodie blanca, por otra parte es porque me gusta vestirme así y porque… sabes, igual algo así súper sencillo puede pasar desapercibido, pero a la vez es un elemento importante, pero es metafórico porque todos los videos lo tienen por algo. Todos los videos es como si fueran un sueño porque realmente no está pasando lo que pasa en los videos, entonces por lo mismo tengo la misma ropa y están contando una historia lineal, es unir varios elementos para que se entienda que esto está pasando en un mismo mundo por así decirlo, en un mismo plano.

¿Al ver los videos terminados si eran cercanos a lo que te habías imaginado? ¿Hubo alguna escena de “así estaba en mi mente”?
Para los videos ya había un guión y de hecho hice como fotos y así en Power Point, para marcar los elementos y como quería que se vieran. Lo que me daba más miedo, era que el de “tdbn” fue con una productora y el de “tarde” con otra, me preocupaba de que no se entendieran las transiciones, quería se vieran similares, eso fue lo que en su momento me preocupaba, pero ya viéndolos creo que se entienden muy bien, se nota que es una misma historia. El video de “tarde” quedó como muy atinado a lo que yo tenía en mente, en “tdbn” la parte del limbo, donde me salgo despintando salió muy bien como me lo imaginaba.

bratty

Bratty / Foto Krishna VR

La tristeza lo veo más como una especie de género musical; si escuchas a Lana del Rey o a Jesse Báez es música triste y pues no me tomo como ofensivo que me digan “Sad Girl”.
– Bratty

Hablando de la buena aceptación que la gente ha tenido contigo, ¿te molesta que digan que Bratty es una “Sad Girl”?
Pues a todas las mujeres en la industria siempre les van a poner una etiqueta: van a decir a otra Carla Morrison u otro “ya sabes”. Creo no me molesta que me vean como Sad porque entiendo porque lo dicen, las letras, las canciones, el tono en que digo las cosas. Creo que no me molesta porque hasta mis papás me han dicho: “¿Por qué no eres más feliz?”. Ahora ya no me lo dicen porque ya aprendí hacer más extrovertida, pero es algo que toda mi vida me lo han dicho. La tristeza lo veo más como una especie de género musical si escuchas a Lana del Rey o a Jesse Báez es música triste y pues no me tomo como ofensivo que me digan “Sad Girl”.

Sé que hay muchas referencias de otras latitudes hacia tu música, pero en estos días ¿que proyectos nacionales nos puedes recomendar?
Bandas nacionales independientes puede ser Melted Ice Cream; hay un chico que se llama Niños Rosas, me gusta mucho su idea visualmente; también hay unos amigos de Mexicali que tenían una banda llamada Mijo Mija; Caro Valenzuela de Hermosillo, tiene una voz bien bonita y me recuerda mucho cuando yo iba empezando. Bruses es una amiga de Tijuana, pero nos hicimos amigas acá y la quiero mucho, es como mi amiga más cercana, probablemente se me están pasando muchos pero bueno son los que se me vinieron a la cabeza.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados