Entrevista /// El cambio inminente de Santigold

September 15, 2022

Santigold

Foto Frank Ockenfels

El cambio inminente de Santigold

Por moonman

Desde el momento en que supimos que entrevistaríamos a Santigold nos dio un gusto enorme, porque en 2008, cuando comenzó Me Hace Ruido, ganó el Disco del Año con Santogold, así que era algo así como cerrar un ciclo.

En esta ocasión hablamos de su más reciente producción Spirituals, de donde salieron muchas sorpresas, una de ellas es que Santigold se ha expandido tanto creativamente que ahora la música la ve como solo un fragmento de lo que podría hacer, tanto así que podría dejar a un lado esta faceta para realizar otros proyectos como su podcast, una película o un libro de su árbol genealógico, entre muchos otros proyectos que derivado de la pandemia ha venido desarrollando.

Uno de los motivos de esta sorprendente decisión, es la decepción de la estructura de la industria musical, porque hacer un disco implica un gran gasto para generar un producto “gratis” y que aunado a la crisis económica mundial, no es sostenible realizar una gira.



Santigold

Foto Frank Ockenfels

Platiquemos de más reciente álbum Spirituals, donde armaste un excelente equipo de producción con SBTRKT, Boys Noize, Rostam Batmanglij, Psymun y Dre Skull entre otros muchos
Con muchos de ellos he trabajado anteriormente, con algunos de ellos nunca. Todo fue hecho en la época de pandemia, la producción la comencé cuando estaba en una cabaña aislada en Canadá y solo hablaba con los productores uno a uno de forma virtual ¡Fue muy divertido! Rostam y Alex de Boys Noize han sido mis amigos desde hace mucho.

Una de mis canciones favoritas fue “Ushers of the New World“, debería convertirse en sencillo
¡Aún no lo es! Cuando estábamos trabajando en el disco todos pensamos que sería sencillo pero las demás canciones la rebasaron, pero esa canción me encanta. La hice con Ricky Blaze, quien también produjo “Desperate Youth“, así que ya llevamos tiempo trabajando juntos. Es una canción muy bella, me da una buena sensación, me da esperanza. Al estar trabajando en medio de árboles nevados, ríos y montañas, tuve una gran conexión con la crisis climática y esa canción tiene resonancia con el tema porque habla de ser responsable con el futuro que vas creando para buscar el mejor lugar para vivir en armonía .

Santigold

Foto Frank Ockenfels

He entrevistado a muchos artistas que están lanzando discos que fueron hechos durante la pandemia y todos tienen un alto contenido emocional derivado de las reflexiones que tuvimos en esa época, ¿cómo fue en el caso de Spirituals de Santigold?
Yo estaba escribiendo para mí, escribía sobre cosas que necesitaba sacar. Para salir de lugares escabrosos, cree una luz para guiarme y salir adelante. También me puse en contacto con estos sentimientos que anteriormente no me permitía sentir o procesar. Poner el miedo y dolor en palabras es una experiencia liberadora. Fue muy catártico, escribí cosas que necesitaba decir.

Eres una artista en expansión que no solamente abarca la música, sino muchos ámbitos. Leí que estás haciendo una investigación de tu árbol familiar para crear un libro
Tal vez es muy pronto para hablar de ello porque debo trabajar muy duro en esee proyecto. Es una autobiografía que va cuatro generaciones atrás en mi familia, la cual radica en Mississippi. Va desde mi bisabuela que nació después de diez años de la era de esclavitud. Habla sobre lo que pasaba entonces, lo que pasa ahora, qué ha cambiado, qué no, trato de indagar sobre los traumas generacionales que vamos heredando, explorando, de dónde vienen y ver cómo nos podemos liberar de todo lo que venimos cargando del pasado y enfrentarse a él para cuestionarte: ¿Dónde estoy ahora? Es un proyecto sorprendente que me ha permitido entrevistar a mi familia y ver cómo estas mujeres tienen la oportunidad de contar sus historias. No solo es mi historia, es la historia de mi país, de la gente negra en Estados Unidos. Estoy disfrutando mucho el proceso, en un año sólo he escrito la propuesta porque debo de hacer investigación de campo, entrevistas… es algo que me encanta hacer.

Es una autobiografía que va cuatro generaciones atrás en mi familia, la cual radica en Mississippi. Habla sobre lo que pasaba entonces, lo que pasa ahora, qué ha cambiado, qué no, trato de indagar sobre los traumas generacionales que vamos heredando.
– Santigold

Santigold

Foto Frank Ockenfels

Suena interesante porque todos venimos cargando cosas que, por cultura o tradición, debemos de seguir valorando, pero proyectos como el tuyo realmente hace cuestionarte y decidir si lo dejas a un lado para crear nuevas canciones con una nueva visión
Sí, justo la idea vino al escribir mis canciones. Me hizo pensar las cosas de una forma distinta… incluso en el podcast que comencé quise compartir muchas ideas con amigos, artistas y conocidos para tener brillantes conversaciones… de hecho ¡esta entrevista debería ser un podcast! Porque quiero que la gente escuche estas conversaciones. Al escribir Spirituals se desprendió una vibra creativa para darte cuenta de que se pueden hacer las cosas de formas distintas.

Otro de los proyectos que tienes en manos es una película
¡También es muy pronto para hablar de ello! Tengo una idea que estoy emocionada de escribir desde hace años pero en este punto solo necesito organizarme y trabajar en ello. De hecho lo que comencé a hacer es trabajar en la música… digo, todo debe de ir en conjunto, es otro proyecto que está en proceso.

Cada proyecto es una pequeño fragmento del mosaico de cómo ves el mundo
Sí, hay muchos medios para poder decir lo que quieres. Para serte honesta estoy aburrida de hacer música y salir de gira, digo, amo la música y hacerla, pero quiero encontrar nuevas formas de hacer cosas y no quiero estar atorada en el ciclo de ser cantante. El negocio de la música es el peor que existe. Apesta. Quiero seguir mis emociones y hacer cosas frescas e interesantes para mi.

Para serte honesta estoy aburrida de hacer música y salir de gira, digo, amo la música y hacerla, pero quiero encontrar nuevas formas de hacer cosas y no quiero estar atorada en el ciclo de ser cantante.
– Santigold

Santigold

Foto Frank Ockenfels

Tal vez por ello creaste tu propio sello (Little Jerk Records) para alejarte de todas esas artimañas que trae la industria musical
Ser un músico a mi nivel ya no es sostenible. Ya nadie compra música y hacer discos no es nada barato. Imagina esto: gastamos mucho dinero para hacer un producto gratis ¿Cómo puede funcionar eso? No puede, solo funciona para los sellos que hacen negocio con las plataformas que reciben dinero mientras los artistas no. Es increíble. Está la opción de salir de gira, pero con la crisis económica actual después de la pandemia es insostenible, también por el precio de la gasolina, el transporte, los hoteles… todo cuesta mucho y más ahora que todos lo quieren hacer al mismo tiempo y no hay lugares para hacerlo. Salir de gira es un fiasco. Prefiero no hacerlo por el momento. Por otro lado, me gusta la idea de tratar directamente con tu consumidor al hacer estrategias para acercarte a los fans sin muchos intermediarios, aunque el mercado crypto esté colapsando… ¡Son demasiados factores! Por lo menos con Spirituals yo soy la dueña de los másters y puedo tomar las decisiones que mejor sean para mi.

¿Entonces Santigold no saldrá de gira con este disco?
Debería de salir de gira (se ríe)

¿Aún siguen las bailarinas que han estado en gran parte de tus giras?
He cambiado bailarines a través de los años, recientemente hice un show con mi crew original en Nueva York, fue muy divertido… digo, la vida de todos es muy diferente ahora: algunas son madres o tienen otros intereses. Ya veremos cómo crear algo fresco y diferente.

Tal vez te motive ver el escenario como un espacio más para desarrollar tu creatividad, como lo ha hecho Rosalía con su última gira, ¿lo has visto?
Sí la conozco, me gusta, pero no he visto lo que ha hecho.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// El cambio inminente de Santigold

  1. Pingback: Entrevista /// Black Tie Dynasty: Érase una vez en Texas - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados