Reseña: La Banda Bastön /// Degeneración Nacional

La Banda Bastön
Degeneración Nacional
Homegrown Mafia
9.0

Relatos de un pasado que se abalanza sobre el presente

Por Enrique Cruz

La Banda Bastön carga con ese estigma, para bien o para mal, de ser el proyecto de Rap mexicano más proliferó del género. Admirado por los conocedores y por el público en general, las expectativas ante un nuevo álbum siempre van a estar en lo más alto. Parece que hacerle justicia a la imagen que ellos mismos han tallado, se ha convertido en una losa cada vez más pesada de cargar conforme pasan los años.

Sin embargo, el Doctor Zupreeme y el Doctore Muelas de Gallo, demuestran que la presión no significa nada, siguen creando música a su manera y bajo sus propios cánones, mantienen la esencia de La Banda Bastön, pero superponiéndola en escenarios distintos, se atreven a jugar en un terreno aún inexplorado y, como resultado, han creado una colección de temas imperdible.

Cuando” y “Mafakas” son las canciones que abren el disco, ambas asientan el precedente sonoro: las melodías y sintetizadores rememoran a la música romántica de los sesenta, haciendo parecer que en cualquier momento pueden empezar a sonar Los Ángeles Negros; sin embargo, la voz que aparece a escena es la del Muelas, rapeando y escupiendo barras que no dan concesiones, el estilo crudo de sus líricas sigue presente y se deja ver apenas unos segundos dentro de Degeneración Nacional.

Cada canción inicia y termina simulando una transmisión de radio, lo que le da una energía muy nostálgica, algo que, si bien no es nuevo, da un trasfondo a toda la idea en la que está construida el disco, es el hilo conductor que le da consecuencia a los sonidos “retro” que acompañan la mayoría de los temas que podemos separar en dos niveles.

La primera parte es agresiva, con rimas sin florituras que van directo al punto. “Malo”, “Lupe Esparza” y “Hago ruido”, son cortes enraizados en el Rap más recalcitrante del West Coast. Mensajes que son un reflejo de la vida en el barrio, la sin piedad de las calles y sus eternas leyes, donde el más fuerte es el único que sobrevive.

Mención aparte para “Nefilims”, donde el flow de Muelas, Dee y el Yoga Fire se combina de manera única, cada uno busca tempos diferentes dentro de la métrica y que lograr convivir en el mismo beat, un highlight que vale la pena escuchar más de un par de veces.

Aquí se rompe Degeneración Nacional, si bien los beats del Dr. Zupreeme no quiebran la temática general del álbum, hay paisajes sonoros que se salen de lo que La Banda Bastön había hecho hasta la fecha. De entrada, “Te dejé volar” donde colaboran con Daniel, me estas matando, es un éxito a todas luces: la voz del Doctore Muelas contando una historia de desamor, la instrumentación con sintetizadores al puro estilo de Los Bukis y un coro de bolero que rompe en todo lo alto, fórmula que parece sencilla pero es complicada de ejecutar.

Está en el aire”, vuelve a la misma temática de la escuela tradicional del West Coast, aunque es innegable imaginar que, con el pasado del Muelas en las batallas de freestyle, esta canción podría ser una respuesta improvisada por él arriba de un escenario, punchlines duros, directos y a matar.

En el camino aprendí” es otro de los grandes feats del disco: Alemán, Fntxy y Denisse Gutiérrez, crean un relato sobre el camino recorrido de La Banda Bastön, una mirada nostálgica a la importancia que la banda ha tenido en la carrera de otros MCs. Fundadores de la Homegrown Mafia, el colectivo de Rap más sólido de México, en donde han arropado y hecho crecer a algunos nombres como Alemán que, en este mismo tema, confiesa como Muelas fue su guía cuando su carrera se impulsaba hacia lo más alto.

El tema que da nombre al disco “Degeneración Nacional” es una carta de denuncia abierta del Muelas hacia el sistema. En medio de una escena y de artistas que parecen abnegados a la insurrección y denuncia social, resulta refrescante una reflexión de este tipo en los tiempos actuales por los que deambula el país.

El cierre del disco guarda una excelente sorpresa, como lo es “Buscando nada”, en donde la banda es acompañada por Aczino, el mejor freestyler de la historia, quien comparte algunas barras mucho más introspectivas con un memorable resultado final y que sirve como otro gran highlight del disco.

Degeneración Nacional en un panorama general es un excelente disco, donde La Banda Bastön sigue conservando el sello que la ha puesto donde está, pero que, al mismo tiempo, busca extender los límites de su música hacia terrenos no explorados y que lo dotan de un encanto que pocos proyectos de rap en español pueden alcanzar.

Este álbum bien podría ser una fotografía, cada elemento transporta a otros lugares y remite a recuerdos donde el pasado se mimetiza con el presente. Amores que nunca fueron o perdieron, y traumas de una vida que se va en un segundo, todas estas historias tienen cabida aquí. El Dr. Zupreeme a través de los samplers y los beats, juega a ser Cronos, mientras el Dr. Muelas de Gallo se convierte en ese viajero del tiempo que busca dar un sentido de presente a cada uno de estos temas.

Post escrito por: Enrique Cruz