Rocksmith+ busca revolucionar el aprendizaje musical con los videojuegos

September 5, 2022

rocksmith

Rocksmith+
Renovando el aprendizaje musical con los videojuegos

Por Aarón Cortés @acorsaint

Pocos años después del apogeo de Guitar Hero, en 2011 llegó a las consolas de esa generación (Playstation 3, Xbox 360, etc) un juego llamado Rocksmith, que prometía dar un experiencia realista al jugar con un instrumento de verdad y llevar el reto al siguiente nivel, así como acercar a una nueva generación de entusiastas a aprender de forma correcta cómo tocar ese instrumento.



Lamentablemente a pesar del avance de la tecnología de aquel entonces, algunos limitantes como el poseer el instrumento, comprar el juego (y los complementos), tener una consola y el notorio retraso en la detección de las notas, no permitieron que este se presentara en su máximo esplendor. Claro que esto solo fue un reto más para los desarrolladores, quienes perfeccionaron al máximo su sistema y lo renovaron para traer así Rocksmith+, 11 años después de la primera entrega.

En esta ocasión no será necesario tener una consola (aunque sí una guitarra), un disco con el juego y un cable como en 2011; pues solo se necesitará una computadora con Windows 10 en adelante y un par de descargas (primero Ubisoft Connect y luego el juego) para poder acceder. Además, ahora los smartphones jugarán el papel de conductor sonoro, para una detección más adecuada para guitarras eléctricas y acústicas.

Y si esto sonaba aún bastante complicado, les comentamos que también viene una versión para smartphones a finales de año donde únicamente habrá que descargar la app y pagar la respectiva suscripción. Hablando de suscripciones, los precios serán de $299 por 1 mes, $799 por 3 meses y $1,999 por un año.

rocksmith

Comparado con su versión anterior, Rocksmith+ ofrece mejor sistema de latencia para dar retroalimentación en tiempo real a todos los jugadores, así como diversos niveles de dificultad para que cualquier persona (sin importar tu habilidad en la guitarra) pueda pasar un buen rato. Su impresionante selección musical abarca áreas nunca antes vistas en este tipo de plataformas, partiendo de cosas como The Clash y MGMT, hasta llegar a nombres como Rocío Durcal, Rigo Tovar y hasta el mismísimo Juan Gabriel.

Además de un sistema guiado con lecciones básicas que van desde los nombres de cada parte del instrumento, el uso correcto y sistemas de aprendizaje personalizados para que cada usuario sea capaz de trabajar las técnicas que el sistema detecte que necesitan ser perfeccionadas (y esto aplica incluso para aquellos que se sentían virtuosos).

Tienen convenio con marcas como Roland, Boss, Orange, Marshall, Ernie Ball, Ibanez, Gibson, etc; y buscan convertirse en un profesor digital que te ayude a mejorar, rompiendo la barrera de la distancia digital que suelen presentar algunas otras plataformas y cursos de aprendizaje.

Rocksmith+ estará disponible en computadoras a partir de este martes 6 de septiembre y con motivo de su lanzamiento tuvimos la oportunidad de platicar con Anthony Martinez, uno de los desarrolladores del juego, sobre algunos detalles relevantes en la experiencia de juego.

rocksmith

Quiero comenzar contándote que hace poco vi un video de un pianista utilizando un visor de realidad virtual, donde podía ver las notas que iba a tocar y amplificaba su experiencia al momento de tocar. Y recuerdo que pensé “debería de existir otra cosa así para guitarras, como Rocksmith”, yo creo que era un juego adelantado a su época porque salió poco después de Guitar Hero y era diferente también porque en vez de incluir un control con forma de guitarra, tú debías tener tu propio instrumento y demás. Pero quiero preguntarte ¿tú dirías que estuvo adelantado a su época hace 10 años que salió?
Creo que fue un acercamiento perfecto para tener la posibilidad de divertirte y alentar la experiencia musical para todos los niveles. La tecnología fue un gran avance en su momento. Y lo que realmente aprecio de Rocksmith+ es que hemos tomado todos nuestros aprendizajes del pasado para construir un ecosistema robusto, que apoya el aprendizaje musical y la exploración. Comenzamos con la base de que podemos añadir más canciones y proveer más funciones de forma regular, esa es una de las cosas que me entusiasman más. Todo comenzó en 2011 con la primera entrega y ha sido un placer ser parte de su evolución, verlo crecer y convertirse en algo incluso más musical.

Yo he utilizado otras plataformas de aprendizaje musical, en especial durante la cuarentena y fue una experiencia diferente, creo que me ayudó a mejorar mis habilidades en ciertas técnicas y eso, pero creo que la parte de tener retroalimentación y saber si estabas haciéndolo bien, era algo que faltaba. ¿Qué puedes contarnos sobre esta función? Porque recuerdo que el primer Rocksmith tenía un problema con el retraso de las notas, no le llegaban en tiempo real y la retroalimentación no era del todo acertada.
Cierto, aprecio que hables de eso también porque de hecho toca una actualización tecnológica muy importante. Hay un par de cosas que me gustaría decir. Lo primero es trabajar en los problemas de latencia, que definitivamente fue un factor para los lanzamientos anteriores. Nuestros ingenieros y las personas de audio trabajaron muy duro en refinar nuestro sistema de detección de notas para asegurarnos de reducir la latencia, y con esto tener una experiencia más disfrutable y acertada, así como el sistema de retroalimentación para los usuarios. Porque eso que mencionaste es extremadamente importante, ofrecer retroalimentación en tiempo real y comienza con las notas que tocas en el instrumento y poder escucharlas conforme son interpretadas. Estos avances tecnológicos en el audio son increíbles por esa razón.

Otra cosa que mencionaste fue tu experiencia, cómo sentías que no recibías la retroalimentación que necesitabas para mejorar y para entender cómo mejorar, creo que ahí es donde destaca Rocksmith+. En especial con su nuevo sistema de dificultad adaptativa. Este es el siguiente paso de la dificultad dinámica que solía enfocarse en el desempeño del jugador canción por canción. Pero lo que hicimos para Rocksmith+ era crear una dificultad adaptativa, para que sea capaz de reconocer las habilidades específicas de cada jugador en su totalidad. Entonces si tú como jugador has mostrado a Rocksmith que no puedes con cierto acorde o técnica, comenzarás a verlo en todas las canciones. Al mismo tiempo el sistema está diseñado para alentar a los jugadores a hacer más de lo que saben con nuevos acordes y habilidades. Lo mejor de esto es que si el sistema detecta que una persona tiene problemas con esas novedades, hace un reajuste en la dificultad.

rocksmith

Me gustó mucho ver que en el catálogo hay muchas cosas incluyendo algunos artistas mexicanos muy raros, es el tipo de cosas viejas y populares que nunca había visto en un videojuego. La mayoría tienen catálogos limitados por las licencias. ¿Cómo fue la selección musical para este juego? Porque siento que sale de la línea tradicional de que tocar guitarra implica solo tocar rock y no debería ser así.
Exacto y creo que se trata de ofrecer una experiencia musical única, para apoyar el camino musical de todos. Yo como guitarrista, cuando comenzaba mis gustos musicales cambian casi cada semana, dependiendo de mis amigos con los que salía y la música que me recomendaran. Esa es una de las cosas que más me gustan de la guitarra, porque escuchaba una canción y simplemente quería aprenderla y entender cómo funciona. Creo que es algo muy importante a considerar al momento de apoyar a los entusiastas de la música o aquellos que quieran aprender, tomar en cuenta diferentes gustos musicales de todo el mundo. Hicimos muchas investigaciones y encuestas para entender qué sería útil y significativo para entender a diferentes tipos de personas. Establecimos metas para diversificar la librería musical y que pudiéramos representar música de todo el mundo con diferentes estilos y lenguajes. Vamos a continuar haciendo eso, estaremos para escuchar a nuestros jugadores y saber qué más podemos ofrecer en nuestro repertorio y continuar enriqueciéndose.

Y por último… Como parte de la generación de niños que crecieron Guitar Hero, eso despertó mi interés por la música y tocar instrumentos. Sé que muchos niños quieren aprender a tocar guitarra y muchos aman los videojuegos, juntar ambas cosas podría ser una experiencia excelente para ellos. Pero ¿qué experiencia podría ofrecer esta plataforma para los niños? ¿Cuál es la función (o funciones) que se enfoca en los más jóvenes?
Creo que esto se relaciona con lo que hablábamos de la experiencia guiada. Una de las cosas que les decía con mis compañeros en los inicios, fue que cuando comencé a tocar guitarra estaba fascinado y asustado al mismo tiempo. Incluso tenía miedo de afinarla mal o hacerlo tan fuerte que rompiera la cuerda, en aquel entonces no tenía los recursos que existen ahora. Si Rocksmith hubiera existido en aquel entonces hubiera estado muy metido en eso y habría sido muy útil.

Ofrecer esa guía a los músicos primerizos que van desde introducirlos a tocar las notas de forma correcta, hasta el hecho de cubrir algunos pasos fundamentales como agarrar la plumilla, pararse de forma correcta, cómo respirar y relajarse y sentirse bien con tu experiencia musical. Creo que son cosas que pueden perderse en algunos métodos de enseñanza y me gusta que abordaremos esos problemas aquí para una experiencia diferente. Sabemos que el método de Rocksmith está probado y gente de todo el mundo ha aprendido cómo tocar guitarra gracias a él, estamos a punto de lanzar el siguiente nivel de eso y estoy muy emocionado de ser capaz de apoyar la trayectoria musical de otras personas.

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados