El gran regreso de Juanes al Auditorio Nacional

October 20, 2023

juanes auditorio nacional

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

juanes auditorio nacional

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

juanes auditorio nacional

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

juanes auditorio nacional

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

El gran regreso de Juanes al Auditorio Nacional

Por Aarón Cortés @acorsaint

Vestido como un rockero de antaño, con una melena larga, barba tupida y una gran sonrisa, Juanes regresó al Auditorio Nacional luego de cuatro años de ausencia (aún estragos de la pandemia) para un show sold out en una noche que se trató únicamente sobre él y que a pesar de formar parte del su tour más reciente, era al mismo tiempo una celebración a tantos años de trayectoria.



Y es que con tantos discos era casi imposible no regalarnos un setlist lleno de hits con una interpretación impecable. Para empezar, la acústica y ecualización del audio permitieron que cada riff y palabra se escucharan a la perfección. Además de los talentosos músicos de escenario que lo acompañan, con un baterista que bien podría estar tocando con alguna banda de Metal, y un guitarrista cuyas habilidades están al nivel del mismísimo Juanes.

En todo momento se mostró muy contento y aprovechó la oportunidad para agradecer en más de una ocasión a su público mexicano, la disquera y todas personas que le han abierto las puertas desde sus primeras visitas a México hace más de 20 años. Y para demostrar que ese amor es verdadero bajó a cantar la versión acústica de “Para tu amor” entre las primeras filas del recinto; además de que luego de concluir su setlist habitual agregó un encore de cinco canciones con covers a Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y hasta un número con mariachi.

Hablando del público, contrario a lo que se creería por tratarse de un artista de generaciones pasadas, mucha gente joven se encontraba entre el público dedicándose canciones cursis en pareja, pasando el rato con amigos o simplemente acompañando a sus papás pero también cantaban las canciones. Una audiencia muy variada y muy puntual, porque todos se encontraban en su asiento desde antes de las 8:30 pues a Juanes le gusta empezar temprano para agarrar carrera larga.

Además no dejó pasar la oportunidad de presumir sus dotes en la guitarra con su instrumento en colaboración Fender (la “Juanes Stratocaster”) en la que se aventó varios solos con toda la tranquilidad del mundo mientras veía todos los flashes de celular del Auditorio Nacional, levantados en un paisaje de “estrellas” que brillaban solo para él.

Obviamente destacó “La camisa negra”, “Es por ti”, “Nada valgo sin tu amor”, “A Dios le pido” y otros cuántos hits con los que se ganó el corazón del mundo desde hace varios años. Pero también hubo espacio para cinco piezas de Vida Cotidiana, su más reciente material, una versión muy rockera de “Rebelión” de Joe Arroyo, un mashup de “Me enamora” con “Oye Mujer” de Raymix y muchas interacciones con la audiencia.

También debemos resaltar que en esta ocasión no contó con artistas invitados al escenario como otras veces que canta sus colaboraciones. Esto fue algo que usó a su favor porque en vez de tener el elemento sorpresa en los invitados, este apareció en su elección de canciones, interacciones y arreglos diferentes para que todo quedara perfecto e inolvidable sin la necesidad de atascarse.

Juanes demostró una vez más por qué se ha consolidado como uno de los compositores más destacados de la música latina, con el mismo carisma y sencillez de siempre (aunque ahora tenga puesta su propia guitarra que vale más de $50 mil pesos); con una presentación de calidad donde, a pesar de haber iniciado con el mismo setlist que ha tenido desde hace un par de meses, supo cómo aprovechar al máximo la ocasión y dar ese valor agregado que nos encanta a los mexicanos (porque claro que nos gusta sentirnos especiales cada que un artista viene acá).

Está más que asegurado que regresará y seguirá llenando porque canciones como “La camisa negra” no son tema generacional y tanto los nuevos fans como aquellos que lo ayudaron a llegar donde está, tienen motivos de sobra para presenciar un acto de talla internacional y que ha demostrado en más de una ocasión, ser digno de los mejores escenarios del país.

El gusto culposo del Vive Latino 2019: Juanes

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados