Propuesta MHR /// Dendrons: La joya Post Punk de Chicago

October 4, 2022

dendrons band

Foto Claudia Ochoa @lapetirroja

Dendrons:
La joya Post Punk de Chicago

Nueva York siempre acapara la atención en todos los sentidos y Chicago, a pesar de ser una gran ciudad, pocas veces se escucha que es semillero de proyectos de Rock.

En julio pasado, previo a que subiera A Place To Bury Strangers en el Circo Volador, subió una banda que de inmediato hizo que dejáramos la fila de la chela a un lado y nos amotinaramos en el escenario. Era Dendrons, su música hizo olvidarnos de la crisis actual del Rock por su compleja base rítmica, que hasta cierto punto podría denominarse “experimental”, que denota una habilidad casi académica de sus integrantes.



Catalogados en el fólder cliché de Post Punk, Dendrons tiene una propuesta muy sólida y necesaria en estos tiempos: no son nada pretenciosos, su música brilla por sí sola y no buscan ser el próximo hit de TikTok. Justo eso lo demuestra su nuevo álbum 5-3-8, el cual marca el fin de su pausa pandémica, ya que desafortunadamente su álbum debut salió justo unos meses después de que inicio el encierro, frenando esa motivación de una banda nueva para salir y darse a conocer. Aún así, ese disco les obtuvo una muy buena reputación que consolidan con este nuevo álbum.

Luego de verlos, nos acercamos a su puesto de merch para platicar con ellos. Fueron súper accesibles y contentos de estar tocando en vivo, y más en un país fuera de Estados Unidos. Esto es lo que platicamos:

dendrons band

Foto Claudia Ochoa @lapetirroja

Todas las bandas tienen una forma única de conocerse, ¿cuál es la de ustedes?
En el núcleo de la banda, hay tres amigos de la infancia que han estado conectados tocando música desde la secundaria. Hay una familiaridad que existe entre los miembros. Sin embargo, la banda ha pasado por algunos cambios de formación a lo largo de los años. La idea exacta de Dendrons se pensó durante bastante tiempo, pero no la consideramos un proyecto real hasta el día de Año Nuevo de 2018, cuando tocamos nuestro primer show en casa, utilizando en parte improvisaciones e ideas de canciones a medias.

Una de las primeras cosas que notamos de tu estilo son los tambores, son silenciosos pero sigilosos, rápidos pero rítmicos, es una base interesante para todo lo demás.
La batería y la percusión, y la interacción con el bajo son el latido del corazón de nuestra banda. Bombea la sangre de la banda, por así decirlo. A menudo construimos canciones a partir de un ritmo de batería y dejamos que todos los demás componentes melódicos encajen en su lugar a partir de ahí, no siempre, pero ese es un estilo de escritura que hemos usado en el pasado. Nos centramos mucho en las sutilezas de la dinámica con percusión. No queremos ser una banda que lo regale todo, una explosión continua todo el tiempo no es impactante sin pausas o tensión creciente, como cualquier película o obra decente.

Líricamente, ¿qué temas crees que se distinguen más en Dendrons?
Nada está realmente prohibido para los temas sobre los que escribimos. Estamos influenciados por la literatura, el mito y el arquetipo, el inconsciente colectivo, las historias de amor, las luchas personales, las películas, el cine, etc. A veces creamos letras como un guiso de palabras, cortando palabras que escuchamos en la CNN o la televisión, y las reorganizamos al azar para crear texturas verbales interesantes. A veces, hacer esto nos revela verdades a nosotros mismos de maneras que no tenían sentido hasta que no estaban escritas.

dendrons band

Foto Claudia Ochoa @lapetirroja

Acaban de lanzar tu segundo álbum 5-3-8, ambos lanzados en pandemia (no estoy seguro si todavía lo estamos), ¿cuáles fueron las ventajas/desventajas?
No creo que haya nunca el momento “perfecto” para lanzar un disco: la gente siempre creará razones de por qué deberías esperar pastos más verdes. Simplemente creo que la gente debería lanzar el arte al mundo lo más cerca posible del momento en que se creó. Nuestro registro es un producto de esta línea de tiempo, nos guste o no. Hay mucho que hablar sobre el estado de las cosas en este momento, y el arte es nuestra forma de contribuir al diálogo. Independientemente de lo que esté pasando en el mundo y qué tipo de miseria colectiva nos esté pasando, siempre habrá una necesidad de música. Quizás más que nunca. Es nuestra manera de ser entendidos y comprender a los demás en el ahora.

¿Qué cosas crees que han evolucionado/mejorado en 5-3-8
Nuestra composición ha mejorado. Hemos sido mucho más intencionales con nuestras influencias en este disco. Somos más intencionales con la forma en que mezclamos y combinamos diferentes tradiciones y estilos musicales. Creo que fuimos mucho más intencionales con el tono y utilizamos el sentido del humor dentro del álbum.

Es genial escuchar una banda como la tuya hoy en día, ¿en qué era preferirías lanzar esta música?
Ahora mismo, definitivamente.

¿Qué puedes decir de la experiencia general de estar en muchas ciudades de México?
México es fácilmente uno de nuestros países favoritos para jugar. Llegar a la gira con A Place To Bury Strangers aquí fue definitivamente muy especial para nosotros. La gente es tan cálida y acogedora, y me encanta la franqueza, lo directo y la alegría que experimentamos con tanta gente aquí. Este tipo de energía nos relaja: podemos perdernos en nuestras actuaciones de formas que no podemos en otros lugares.

dendrons band

Foto Claudia Ochoa @lapetirroja

¿Qué cosas te gustan y no te gustan de la industria de la música hoy en día?
El impulso constante para la “creación de contenido” sobre piezas más reflexivas de arte y expresión de formato largo. Quiero vivir dentro de un cuerpo de arte para una estadía prolongada. Quiero pagar el alquiler.

¿Qué puedes decirnos sobre la escena musical de Chicago? ¿Crees que llegará a ser tan fuerte como otras ciudades de los Estados Unidos?
Creo que ahora hay una gran cantidad de grandes músicos y bandas en la ciudad. Creo que siempre ha tenido un legado de bandas innovadoras en los Estados Unidos. De aquí han salido potentes sonidos de vanguardia, Noise e Indie Rock. Bandas como U.S. Maple, The Jesus Lizard, Joan of Arc o incluso Smashing Pumpkins, tantos grupos que influyeron en el panorama musical de nuestro país. Sun Ra pasó años cruciales desarrollando su sonido en Chicago. Tal vez puedas atribuirlo al hecho de que está nublado e increíblemente frío durante gran parte del año. No tienes excusa para que las distracciones externas te impidan escribir. Es un buen lugar para retirarse a su mente e instrumentos cuando la temperatura comienza a bajar y no quiere tener “fiebre de cabaña”. Mucho buen trabajo surge de estas condiciones, creo.

Más que una última pregunta, déjame decirte que descubrí DEndrons ahora en 2022 ha sido una gran sorpresa, creo que si va a haber un nuevo movimiento de Rock, serán una parte muy interesante de él ¿Crees que pasara?
Supongo que el tiempo lo dirá jaja. Realmente apreciamos su tiempo y amabilidad. Esperamos volver pronto a la CDMX.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados