Se busca baterista: Måneskin @ Pepsi Center

October 27, 2022

maneskin mexico

Cortesía Lulú Urdapilleta (OCESA)

maneskin mexico

Cortesía Lulú Urdapilleta (OCESA)

maneskin mexico

Cortesía Lulú Urdapilleta (OCESA)

maneskin mexico

Cortesía Lulú Urdapilleta (OCESA)

maneskin mexico

Cortesía Lulú Urdapilleta (OCESA)

Måneskin @ Pepsi Center:
Se busca baterista

Por Eduardo Lara

Era el 25 de octubre, pero del 2015. En un grupo de Facebook de músicos locales italianos, una publicación apareció de forma pública en la que se leía que se buscaba un baterista para una banda de Indie Rock con influencias de New Wave. Este post había sido escrito por alguien cuyo nombre era Victoria De Angelis. Siete años después y veinticuatro horas más tarde, veo como enfrente de mi una chica ve la hora en su celular, y cuyo fondo de pantalla es una foto de la misma De Angelis, con Ethan Torchio tocando la batería detrás de ella.



¿Cómo describir un show de Måneskin? Sin duda alguna como una gran presentación llena de energía, saltos, cuatro personas adueñándose del escenario por una mezcla de un absoluto dominio de su instrumento, pero también por la contagiosa alegría y pasión al tocar en vivo. Pero, sobre todo, verlos en vivo es como ver a un monstruo dormido.

El escenario tenía un diseño sencillo: sólo los cuatro instrumentos, pero con la batería sobre una tarima que le daba altura a Torchio; con de fondo una pantalla que proyectaba el nombre de la banda que a veces cambiaba de color. Las luces usualmente solo cambiaban entre iluminar con un blanco intenso, o una más tenue que a veces se iba al amarillo. Nada fuera de lo común, excepto en un pequeño solo de guitarra de Thomas Raggi donde se apagaron todas las luces, y Damiano David tomó un reflector e hizo un juego de reflejos al apuntarlo directo a la guitarra, la cual parecía estar hecho por espejo o vidrio de una bola disco e iluminó así al Pepsi Center; finalizando con volteando el reflector hacia el público.

Entre los momentos más destacables los tenemos desde el inicio. Abriendo con una nueva canción de su próximo álbum, la gente no podía contenerse. Es importante admitir lo que empezaba a verse como un escenario peligroso: muchos empujones y gente aplastada. Pero, en esta realidad post Astroworld 2021, el trabajo colectivo entre la misma banda, staff de seguridad del recinto y equipo que acompaña a ellos logró mantenerse todo bajo control. Parando el concierto dos veces para pedir calma, asistencia a quien lo necesitara, y sin importar que reiniciaran su canción “CAROLINE”, la cual cambió su setlist, ya que quisieron tocar algo más lento para bajar ánimos, para asegurar la seguridad de cada persona. Y es de mucha alegría poder decir que fue algo que se logró.

Con “IN NOME DEL PADRE” la banda empezó a explorar su catalogo en italiano. David diría que: “Me dijeron unos fans fuera del hotel que nuestras canciones en italiano son muy amadas aquí en México”, y esto siendo un enunciado cierto. Obviamente “Beggin’” sería un momento muy alto de la noche al ser la canción que los hizo virales en TikTok, y la predilecta de aquellos que les encanta subir a sus historias fotos de ellos corriendo, en bici por los domingos, y en general llevar una vida fit. Para “THE LONELIEST”, su más reciente sencillo, Damiano David decidió sincerarse ante 10 mil personas, y admitir que su abuelo acaba de fallecer, pero que se sentía feliz que esta fuera la última canción que él escuchó.

La pista del Pepsi Center era un punto de reunión híper variado. Y creo que en general esa es una de las razones por las que Måneskin, a pesar de tener un sonido que conocemos que va del Glam Rock al Pop, se sienten como un proyecto tan fresco. Entre el público había gente dentro del rango esperado: sus veintes. Pero también niños acompañados de sus papás que los cargaban y llevaban un estilo híper glam. También gente mayor que se sentía feliz de escuchar una banda que los hiciera sentir de regreso en casa en sus días felices donde las guitarras, bajos, baterías, y una voz extravagante era lo que dominaba la radio. Todo conviviendo con un aire de queerness que la misma banda desprende, haciendo una celebración a la diversidad.

Y a pesar de esta fuerte energía que expresa la banda, no se siente como si ellos ya hubieran llegado a su límite. Måneskin, conforme avanzaba la noche, cada vez pedía más y más un venue que fuera una arena, o un estadio. Esto es proto arena rock. Y no sólo por ese sonido que escuchaba claramente tanto el que esta hasta adelante como hasta atrás. Estoy seguro de que lo que vimos en el Pepsi Center es el inicio de una banda que dentro de poco usará en el diseño de show pirotecnia, arneses, muchos láseres y efectos especiales. Pero en el mientras tanto, los que estuvimos en el Pepsi Center nos podemos alegrar de que estuvimos ahí, y de que qué bueno que sí encontraron un baterista

Post escrito por: Eduardo Lara

One thought on “Se busca baterista: Måneskin @ Pepsi Center

  1. Pingback: Måneskin demostró su amor por México en el Palacio de los Deportes - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados