Festival Marvin 2022 @ Roma-Condesa

November 1, 2022

festival marvin general

Por Staff MHR

Antes de la pandemia estábamos rodeados de eventos musicales y culturales que nos saturaban nuestros calendarios, luego vino el silencio de la pandemia que fue contrarrestado con el regreso desde finales de 2021 de gran parte de las actividades que estábamos acostumbrados. Desafortunadamente muchas de esas actividades que solíamos hacer, no pudieron seguir principalmente por la crisis económica o porque en estos días hay demasiadas actividades y fiestas.



Justo eso le pasó al Festival Marvin 2022, el cual renació en medio de una tormenta perfecta: La Fórmula 1 en la ciudad, el tráfico desquiciante por el desfile de Día de Muertos, una alcaldía que canceló el foro al aire libre a unas horas de que se realizara el festival, pero sobretodo costos elevadísimos de la entrada que con tanta demanda de conciertos, no fue opción para los que solían asistir. El resultado: muchas bandas y poca gente.

Los escenarios lucían casi vacíos, los cual es triste, ya que hubo una gran logística detrás para elegir propuestas locales y venues. El espíritu del festival estaba ahí, pero no había gente que lo disfrutara. Eso afectó a algunos artistas que cancelaron y otros que ni llegaron a tiempo para presentarse por el tráfico, pero lo que pudimos presenciar eran artistas que a pesar de poca gente se entregaron y no dejaron decaer el ánimo.

Esperamos que para futuras ediciones, piensen en un acceso más amigable para que haya ese flujo de energía entre el público y artista. A pesar de esto, el cierre fue espectacular con Gilla Band.

pajaros vampiros marvin

Pájaros Vampiros / Foto Sadi @sadisky

Durante el inicio del festival la puntualidad se hizo presente y arriba del Escenario Rompe los encargados de abrir este último día de actividades fueron Pájaros Vampiros, con su sonido único de ellos hicieron que los espectadores que llegaron temprano al festival se detuvieran a escucharlos a pesar de que el sonido de las guitarras se escuchara más que la voz eso no detuvo a que algunos se movieran en su lugar o agitaran la melena mientras lo daban todo.

denloc marvin

Denloc / Foto Sadi @sadisky

Denloc, la banda de Indie Rock originaria de Colima, fueron la segunda banda de abrir actividades en el Indie Rocks, pero ahora en el escenario principal. Varios de los espectadores se fueron a disfrutar de esta nueva propuesta que sin duda tienen un gran futuro por delante.

crymes marvin

Crymes / Foto moonman

Llego el tiempo de movernos de lado así que emprendimos la caminata para Cinespacio 24, otra de las sedes del festival la cual nos dio una gran sorpresa pues la dirección que nos marcaba era la incorrecta, pero eso no nos detuvo y logramos llegar al lugar correcto para ver la participación de Crymes un cuarteto conformado por su DJ, baterista y dos MCs que traen una propuesta de Rap, Trap, Reggaetón, Corridos Tumbados, Pop y varias cosas que nos sorprendieron sobretodo porque había personas que ya conocían sus canciones.

Jupiter and Okwess marvin

Jupiter & Okwess / Foto Eduardo Lara @lalolarete

Jupiter and Okwess marvin

Jupiter & Okwess / Foto Eduardo Lara @lalolarete

Jupiter and Okwess marvin

Jupiter & Okwess / Foto Eduardo Lara @lalolarete

Pocas cosas son tan refrescantes y corporales como escuchar en vivo un sonido totalmente ajeno a lo que se escucha nuestra ciudad. En este caso fue con Jupiter & Okwess, grupo de Afrobeat, originarios del Congo. Este grupo puso a bailar a quienes estaban en la explanada del Foro Indie Rocks! en el escenario Rompe, que tuvo que mudarse de último momento del Parque España, y que nos dejó con muchas más ganas de escucharlos en vivo de nuevo a ellos, y más propuestas así. Un excelente acierto.

fryturama marvin

Fryturama / Foto Sadi @sadisky

Otro de los sitios que formaron parte del festival fue el Foro Bizarro, el cual inicio sus actividades con Fryturama, el dúo integrado por Fryda Magaña y Arturo Tranquilino quienes rindieron honor al nombre del foro con su propuesta de Noise, Shoegaze y Grunge que le volaron la cabeza a cada uno de los espectadores tanto auditiva como visual con su interpretación única de Fryda con cada una de las canciones.

ximbo marvin

Ximbo / Foto Sadi @sadisky

El Rap en México en los últimos años ha tenido un gran crecimiento. Sin duda podríamos decir que así como muchos piensan que el Reggaetón es el nuevo Pop, el Rap es el nuevo Rock que está pegando cada día mas fuerte tanto con exponentes de la nueva generación como los de la vieja escuela. Así llegó el turno de Ximbo para subirse al escenario del Cinespacio 24 y recibirnos con un tremendo show que podríamos decir que la rompió por completo. Cabe mencionar que a pesar de todo el relajo que surgió durante el festival, Ximbo tuvo un público de no más de diez personas y esto es de admirar de ella como de las demás bandas que a pesar de contar con un público de siete o tres personas cada una de ellas dio lo mejor de sí con sus canciones que para cada uno de los asistentes sirvió como medicina el tener un show íntimo de todos estos proyectos.

Erich marvin

Erich / Foto Eduardo Lara @lalolarete

En el primer piso, Erich se encargó de abrir el escenario, y aunque era una audiencia
pequeña, era una audiencia muy captiva y atenta a él. Entre una pareja sentada en la barra
cantando una canción de amor de él, o un asistente sentado en una pequeña sala del lugar
mientras lo dibujaba en su libreta, Erich fue un abrazo Folk para aquellos enamorados,
como aquellos que se encontraban solos pero acompañados por su guitarra acústica.

Mario Puglia marvin

Mario Puglia / Foto Eduardo Lara @lalolarete

Departamento fue un escenario doble. El bar sobre Álvaro Obregón usó su planta baja,
como el studio-bar del primer piso. En la planta bajo Mario Pugla nos puso un mood
increíble para la naturaleza del lugar. Entre libreros, un ambiente íntimo, sin una tarima,
este dueto nos cantó parte de su Folk Pop.

Self Sabotage marvin

Self Sabotage / Foto Eduardo Lara @lalolarete

Este dueto de Rock, Pop, algo de Jazz y R&B, hizo que Departamento comenzara a sentirse
pequeño. La voz de Carla Valverde, cantante y líder del dueto, llenó cada rincón de
Departamento y nos perdiéramos en los sintetizadores y guitarras pasadas por pedales y
efectos que tocaba Jordi Valroy, su compañero. Nos quedamos con ganas de seguir
escuchando y viendo en vivo la evolución de este dueto.

Raylen marvin

Raylen / Foto Eduardo Lara @lalolarete

¿Recuerdan el espacio íntimo que era la planta baja de Departamento? Bueno, aunque era
un lugar ideal para música folk y más tranquila, esta banda de punk, Raylen, nos enseñó
que también sirve para traer distorsión y ritmos acelerados a este lugar. La ausencia de
tarima hizo que ellos pudieran moverse libremente hasta donde los dejaran los cables de sus
instrumentos, saltando, bailando, y tirándose al suelo con sus instrumentos y asistentes. Nos
dejaron con la duda del qué pasará cuando los veamos en un escenario más grande.

ojos wu marvin

Ojos Wu / Foto Sadi @sadisky

the froys marvin

The Froys / Foto Sadi @sadisky

Algo que sí notamos fue que cada uno de los escenarios del Festival Marvin estuvo divido por géneros por así decirlos, mientras que en Cinespacio daban pie al Rap y todas sus variantes; el Foro Bizarro se empezaba a llenar de Garage, Rock y Punk que hacen que tu mamá le baje el volumen al radio. Como en todo de las propuestas que nos llamaban la atención fueron The Froys, que inundaron de un ruido denso y enérgico a todos los asistentes, sí, nos quedaron a deber el slam pero fue un buen momento para reventar los oídos.

Ilse Hendrix marvin

Ilse Hendrix / Foto Eduardo Lara @lalolarete

El pop rock de Ilse Hendrix es algo único y más en vivo. El Cinespacio24 fue el lugar
donde presenciamos esta presentación que parece ser una especie de tormenta a punto de
caer. Solo con una guitarra eléctrica de acompañamiento, la voz de Hendrix logró crear una
combinación entre un set íntimo, como también uno grande.

los que visten flores marvin

Los que Visten Flores / Foto Sadi @sadisky

Para esta edición del Festival Marvin se hizo un concurso para que bandas nuevas con una gran propuesta pudieran llegar a formar parte del lineup, y una de ellas fue Los que Visten Flores, banda de Rock psicodélico originario de Querétaro que con su sonido único te hacían darte un trip tranquilo digno de presentar en el Multiforo 246.

luisa almaguer marvin

Foto Sadi @sadisky

Algo que nos sucedió cuando comenzó Luisa Almaguer, fue que nos cautivo su voz que junto a su proyecto te vuela la cabeza y más porque su invitado estrella que tuvo fue La Bruja de Texcoco, que sin duda hacen un buen dúo que cerraron su número con un beso apasionado. A pesar de que el Multiforo 246 tuvo varios problemas de audio desde ese momento, fue un show que se disfrutó.

carla rivarola marvin

Foto Sadi @sadisky

Carla Rivarola es un proyecto que sin duda debes de escuchar si o si, más por sus letras y su ritmo el poder verla en vivo es algo fenomenal, desde un inicio te llena de ciertos sentimientos únicos acompañados de la gran voz de Carla hacen que cada una de sus presentaciones sea mágica y justo eso fue lo que se vivió ayer en el Multiforo 246.

driftwood marvin

Foto moonman

Uno de los pocos proyectos internacionales abiertos a todo público fue el australiano de Dritwood, quien ante un público de una decena de personas entregó todo. Nos encantó su estilo de R&B y Grime que era explosivo. De hecho, el final de su presentación decidió hacerlo debajo del escenario brincando con los pocos asistentes haciendo una mini fiesta. La verdad lo recomendamos ampliamente.

Post escrito por: Staff MHR

One thought on “Festival Marvin 2022 @ Roma-Condesa

  1. Pingback: Entrevista /// Gilla Band: Un ruido inteligente - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados