Entrevista /// Gilla Band: Un ruido inteligente

November 9, 2022

gilla band

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Gilla Band:
Un ruido inteligente

Por moonman

La más grata sorpresa que hubo en la pasada edición del Festival Marvin fueron definitivamente los irlandeses de Gilla Band, una banda potente y que se ha ido ganando una gran reputación en el Reino Unido. Aquí, su presentación destrozó tímpanos por su poder auditivo, la estupenda habilidad al sacar nuevos ruidos gracias a los pedales mientras la guitarra y el bajo dialogan, la forma muy peculiar de hacer sonar la batería como una caja de ritmos industriales con una gran cantidad de platillos y un vocalista que pasa del spoken word a gritos metaleros en un segundo.

Si no se imaginan a qué suena esta combinación, escuchen el disco Most Normal de este año y se llevarán una GRAN sorpresa. Justo para indagar en esta fórmula ideal para un 2022 huérfano de Rock, platicamos con su guitarrista Alan Duggan quien pisaba por primera vez México y estaba muy ansioso por saber con qué se encontraría.



gilla band

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Estábamos hace unas semanas de gira por el Reino Unido y nos dijimos: “Se dan cuenta de que estaremos en México en unos días”. Este show fue un poco apresurado porque ya teníamos programadas todas las fechas del año. Sólo hemos ido un par de veces a Estados Unidos.

¿Sigue siendo un éxito para una banda europea venir a América?
La primera vez que fuimos a Estados Unidos pensamos que era algo sorpendente, creo que llegar a un país como México es un logro, como cuando tocamos en Japón o Rusia. Siempre es algo surreal a un país por primera vez. Iralnda es muy pequeño por lo que ir a un país nuevo siempre es pensar en grande.

Después de estar un par de años en pandemia siempre llega el momento de sacar todas esas ideas acumuladas y salir de gira
Nuestro primer disco salió en 2015 y en ese entonces tuvimos muchas fechas programadas, desafortunadamente hubo problemas de salud que nos orilló a cancelar. luego de una pausa, fue hasta 2019 que volvimos a lanzar un álbum donde hicimos menos de 20 shows ¡y luego vino la pandemia! Y pues todo se vino abajo. Teníamos algunos festivales programados y todo no se hizo. Comenzamos la gira hace unas semanas por lo que se siente como estar por primera vez en una banda al subirte en una van e ir de ciudad a ciudad. Es muy bueno estar de gira de nuevo.

gilla band

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

¿Cómo has sentido que las canciones de Gilla Band han cambiado en vivo?
Cuando grabamos Most Normal no teníamos pensado en cómo lo tocaríamos en vivo. Justo en el verano hemos ido aprendiendo a montarlas, aparte debíamos de combinarlas con los álbumes anteriores para hacer un buen setlist. Ha sido muy bueno porque cada noche hemos cambiado el orden dependiendo de nuestro estamos de ánimo. Recientemente en un show mi pedal dejó de funcionar por lo que cambiamos de canción o incluso la forma en cómo tocarla.

Es lo bueno de tocar por primera vez en un país porque no estás comprometido a tocar sólo lo de tu último álbum
Cada vez que tocamos no hay un plan en específico, queremos que sea algo honesto y espontáneo. Nuestro vocalista Dara Kiely no puede comer antes de un show porque le da ansiedad porque es muy emocional.

Si podría describir la última producción de Gilla Band sería un “ruido inteligente” porque saben llenar los espacios con ruido, distorsión y melodía
Para nosotros los arreglos están basados en decidir: ¿Cuál es el punto de meter ruido aquí? ¿Qué lograremos con eso? Siempre puedes poner ruido y sonar cool pero debe de tener un propósito. Siempre es bueno pensar en qué sonido meter y cómo funciona, sobretodo en el último álbum donde hay tonos muy altos, algo así como tener tinnitus, lo cual puede ser muy desagradable, pero si lo pones en el lugar y momento correcto puede resultar algo interesante. El ruido y el feedback siempre suenan como un error, suenan como algo que no tuvo que haber pasado. Una vez hicimos un soundcheck en Londres y estábamos experimentando con los pedales y surgió un sonido que alertó a todos los de seguridad que nos fueron a evacuar porque la alarma era del mismo tono.

gilla band

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Hay muchas bandas que se meten dentro de esta pared de sonido solo para ocultar errores, peor lo que ustedes hacen es enmarcar este sonido para darle un propósito
Gracias, nos gusta hacer ruido pero siempre que tenga una salida más enfocada.

¿Cómo te sientes con el cambio de nombre de la banda (antes eran conocidos como Girl Band)?
Es algo que comentamos desde hace años, y cuando decidimos hacerlo fue algo natural.

¿Cuáles bandas irlandesas o inglesas son afines a ustedes?
Estuvimos recientemente de gira con una banda llamada Mandy, Indiana que son cuatro sujetos muy ruidosos que suenan parecido a Factory Floor, tienen muchos elementos porque combinan el spoken word y cantan en francés… te capturan de inmediato. En Irlanda ensayamos en un espacio comunal y hay un montón de bandas nuevas interesantes, por ejemplo nuestro bajista Daniel Fox es un ingeniero profesional y ha producido gran parte de esas bandas. Otra banda recomendada es con la que estaremos de gira este años, que se llama M(h)aol, por cuyo bajista Jamie Hyland bautizamos nuestro primer álbum Holding Hands With Jamie, es un gran amigo porque tiene una actitud Punk al grabar y producir un álbum en una semana.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados