Post Mortem /// Terry Hall (1959-2022)

December 20, 2022

tery hall

Getty Images

Post Mortem:
Terry Hall (1959-2022)

Por Fred Castillo Dávila

…And what remains when disbelief has gone?
Grass, weedy pavement, brambles, buttress, sky…
Church Going, Philip Larkin

Terry Hall nació a finales de los 50s en Coventry. Una ciudad entre Londres y Birmingham que frecuentemente se pasa por alto, pero que fue cuna del sello disquero 2 tone a mediados de los setenta. El icono cultural de la ciudad simbolizado en las ruinas de la antigua catedral, resultado de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial nos sugiere que espiritualmente hay que preguntarse sobre cómo seguir cuando todo parece destruido. Las vibraciones de este sitio fluctúan entre mirar la desolación y rotular la intención inmediata por resurgir, hacía la regeneración.



Philip Larkin, el poeta de Coventry, se preguntó sobre lo que pasaría con esas construcciones como la catedral de su ciudad, cuando todo son ruinas y lo secular domina mientras la espiritualidad toma nuevas formas. Años más tarde Terry Hall, ya como el curador de un festival que celebraba a Coventry como capital cultural del Reino Unido en 2021, quizá como el ciclista del poema de Larkin, se encuentra sentado en medio de esos restos de catedral dando una entrevista y maravillosamente nos relata como traer la atención sobre los problemas en 1979. Decadencia económica, traducidos en desempleo, racismo, aburrimiento y una depresión generalizada, fueron el ambiente bajo el que se creó una de las primeras bandas que fusionó el Ska y Punk con integrantes blancos y negros, que identificaríamos posteriormente como 2 tone. Y en ello leemos un principio de ética y vida, leer, adaptar y regenerar lo caribeño, la idiosincrasia midlands, la lógica clase trabajadora, llevar eso local y buscar reverberaciones en otro lado, aunque sea algo casi privado y a la vez universal en ese lugar y tiempo, que paradójicamente son tan vigentes 40 años después.

Con ese tono un poco retraído, sin establecer un contacto visual más que breve con quien lo entrevista, respondió las preguntas. Apunta como el crecer en Coventry siempre significó levantar la voz con pasión y señalar los problemas que le rodeaban a él, a su familia, a sus amigos. “Ghost Town” resume el panorama político en el Reino Unido, Hall y cada uno de The Specials dieron voz a la clase trabajadora que denunció, padeció y sobrevivió al Thatcherismo.

Las palabras que podamos expresar aquí para referir las cosas, experiencias y momentos que Terry Hall, la voz y cara de The Specials, materializó a través una carrera musical de casi 45 años están condenadas a quedarse cortas. Acaso apenas aludan, evoquen y nos conviden a revisar una vez más algunas de las razones porque la partida de Terry marca un antes y un después en la música popular británica. ¿Qué es lo que queda después de un golpe como ha sido la muerte de Terry Hall? No hace falta más que ir a la fuente, beber de “Ghost Town“, revisar con minuciosidad cada tema en los álbumes de The Specials, Fun Boy Three, The Colourfield y corroborar así la amplitud y diversidad que tuvo la carrera de Terry. Su legado reside sobre todo en la concreción de una realidad multicultural llamada The Specials desde 1979 y que su mera presencia desde entonces marca un precedente para cuestionar nuestra realidad en 2022.

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados