Reseña: Lil Yachty /// Let’s Start Here

Lil Yachty Lets Start Here

Lil Yachty
Let’s Start Here
Quality Control Music / Motown
8.5

Por Eduardo Lara @lalolarete

Creo que una lectura que se le ha dado al más reciente disco del rapero de Atlanta es, a través de la sorpresa, que por fin Lil Yachty hizo música “seria” o “de verdad”. Todo esto porque en Let’s Start Here, un viaje de casi una hora, nos vemos antes una especie de Rock progresivo y psicodélico contando a figuras como Mac DeMarco o Sandy G en el papel de colaboradores. Alejándose de su Trap que lo hizo volverse famoso en plataformas como SoundCloud.

Y, como prometió en una entrevista a finales del 2022, sin duda se alejo de las bases de bajos y hi-hats super reconocibles del Trap y Drill para explorar un sonido, según él, más “alternativo”. Y creo que esto no se traduce en que haya crecido profesionalmente y musicalmente hablando, o que dejó atrás las letras infantiles y ritmos sencillos por transiciones complejas entre secciones de cada sección, y una producción altamente experimental; más esto habla de como Lil Yachty siempre ha sido un excelente músico pero nunca lo pelaron hasta ahora.

Es cierto que por ratos tenemos sonidos que parecen sacados del Ummagumma de Pink Floyd con esas guitarras disueltas en el ambiente que de repente explotan en solos de guitarra, o sintetizadores brillantes que nos llevan a notas más contemporáneas como Tame Impala. Pero la verdad es que en el esqueleto de este disco nos encontramos con un trabajo de Funk y algo de Jazz que nos transporta a las guitarras, bajos y baterías grabadas de los estudios Motown, o del Dr. Funkadelic, George Clinton, con Funkadelic. “drive ME crazy!” es un claro ejemplo de esto.

Let’s Start Here es, al final, un disco extremadamente conservador, en el sentido de que busca conservar un sonido ya establecido, pero a la par lo revisita con un twist que sólo pudo aprender de forma autogestora al incursionar junto a otros artistas de su generación, como Lil Uzi Vert, o los mismos Migos, en SoundCloud y haciendonos voltear a una oleada de música que hablaba sobre pasarla bien en la fiesta, bailar, y drogarte con tus amigos. El pequeño rap de “IVE OFFICIALLY LOST VISiON!!!!” parece sacado de algún track perdido del por el 2016, pero acaba con distintos sonidos que no parecen salir de algún instrumento que conozcamos y que más que darnos una melodía nos crean una atmósfera.

Es una sorpresa muy agradable que el flow de Lil Yachty quede tan bien montado en una banda de Rock y Psicodelía, pero que cuando quiere también su voz y vibrato que hace queda perfecto para sentir un groove que parece salido de los setenta, y que cuando quiere puede volver a rapear entre murmuro que logran que no se entienda ni una palabra de lo que dice (una especie de característica de esta generación de raperos que cantaban sobre el lean, jarabe para la tos con refresco, y que lo hacían como para emular el adormecimiento de la codeína). Vale la pena quitarse el estigma de estos artistas de que como su música es pensada principalmente para ser escuchada en fiestas, reuniones, y acciones colectivas, por ende es de tomarse menos en cuenta. Porque luego nos encontramos con sorpresas como la de Lil Yachty y le ponen atención hasta que se blanqueó.

Post escrito por: Eduardo Lara