Entrevista /// Los Niños del Cerro regresan a México

March 7, 2023

niños del cerro

Foto Mila Belén

Los Niños del Cerro
regresan a México

Por Sadi @sadisky

Chile es un país que tiene una escena musical muy amplia en diferentes ramas: desde lo más comercial y popular hasta los proyectos más raros. En en este caso toca hablar de Niños del Cerro, quienes llevan casi diez años de carrera con cuatro álbumes en su repertorio llenos de Psicodelia mezclada con sus diferentes vertientes dando como resultado una banda fresca y propositiva que ha llegado a presentarse en grandes festivales como el Primavera Sound Chile y han viajado a distintos países incluyendo México, donde se presentaran el próximo 11 de marzo en el Foro Indie Rocks, pero antes platicamos con Simón y Pepe con respecto a su visita para este día.



niños del cerro

Foto Mila Belén

Simón. Estamos súper entusiasmados nos gusta mucho viajar para allá. La pandemia nos tenía acá en Chile, entonces estará muy bueno y la pasamos bien. Tratamos de no hacernos tantas expectativas, o igual y sí, pero tratamos de mantenerlas bajas para después sorprendernos con lo que sea que pase… seguro estará bueno. Con el hecho de ya estar allá y pasear, conocer lugares y gente es algo que a mí me tiene muy entusiasmado.

Pepe. Cuando era chico me encantaba decir ser que sería músico… fantaseaba con visitar países y lugares con mis amigos tocando música, entonces estoy súper contento de estar cumpliendo esa meta que uno la veía súper imposible. Cuando tocábamos en Santiago las primeras veces, nos veían 20 personas pero estaban fascinadas con lo que estábamos haciendo. Era lo máximo, entonces esto no sé qué nivel tiene porque ya superó mis expectativas que tenía hace mucho rato. Ahora disfruto lo que estoy viviendo con mis amigos, intento pasarla bien, comer rico, es lo que queremos y a raíz de esa sensación podemos dar un buen show pero viene desde algo muy genuino de que lo que estamos viviendo desde hace mucho rato. Yo estoy pagado.

Vaya que a lo largo de esta trayectoria como ellos dicen lo único que queda es disfrutar toda esas expectativas a que son consecuencia del trabajo arduo y constante para que como ellos mismos los dicen se den poco a poco, como el poder llegar a un festival de gran magnitud en su país como lo es el Primavera Sound Chile.

Simón. No sé. Estoy de acuerdo con lo que acaba de decir que ya del momento que empezamos a tocar en el 2014 llegan 10, 20 personas a la tocada y eso ya era muy entretenido y estimulante, para ese momento ya nos dábamos por pagados. De ahí en adelante todo ha sido muy gradual, porque nuca nos hemos pegado un salto, ha sido lento y todo muy grato. También ha sido difícil: trabajar desde la autogestión, la independencia, pero a nivel material para el espíritu es muy reconfortante y, claro, el momento de tocar en festivales más masivos son cosas que hemos tenido que estar aprendiendo con el tiempo que llegaron en un buen momento, como si eso no hubiese pasado después de haber sacado el primer disco no sé cómo lo hubiéramos tomado pero está bien llegamos súper preparados después de estos años de tocar juntos.

Pepe. Claro y es que los escenarios más grandes necesitan mayor preparación y tienen más responsabilidades. También a veces es donde nos preocupamos de la producción nosotros, sabes es más entretenido tocar en escenarios más chicos, no queremos ser mal agradecidos, pero tienen mayor responsabilidades. No compararía ese tipo de cosas si tocar en un escenario más grande o más chico, tienen distintas cosas, pero por ejemplo, en el Primavera Sound, pensé que no nos iba a ver nadie y fue súper bacán por tener ese reconocimiento en Chile, que la gente nos puede ver siempre y había artistas internacionales que el público chileno no puede acceder todos los días, fue bacán que estuviera súper lleno en nuestro show en ese horario, así que estoy agradecido con eso.

niños del cerro

Foto Hisashi Tanida

Podemos aclaran un poco que el decir que un escenario más grande tiene responsabilidades mayores y hasta cierto punto ellos no se sienten identificados, nos referimos a esa magia de tocar en un foro más pequeño, en el que los artistas están casi pegados con el público y como esto se vuelve en una experiencia más personal a comparación de un festival donde los itinerarios de los tiempos se vuelven cruciales en la presentación de una banda.

Simón. Yo lo llevaría más lejos, a mí no me gusta presentarme en festivales no los disfruto, no me gustan los escenarios grandes han sido muy pocos los festivales que he disfrutado con circunstancias muy particulares con el Primavera Sound en Barcelona en 2018, que dimos un show increíble y fue un buen festival,. No te estoy diciendo que Primavera Sound en Santiago, un Lollapalooza son malos festivales, quizá no es tanto, para mí no, estoy muy de acuerdo contigo, me gustan los show más chicos es como otra energía en esa intimidad se transmiten otras cosas.

Pepe. Claro aparte hay una cierta complicidad con las personas que van a ver porque no son tantas es más fácil conocer gente que tiene el mismo gusto del que tú, por ejemplo, Simón se conoció con Diego en una tocada de una banda chilena en Primavera de Praga, ya se genera una complicidad entre público y eso obviamente en el mismo lugar se transmite hacia la banda como que todos estamos viviendo ese mismo momento y creo que es muy difícil en todo aspecto transmitirlo en espacios más grandes como también es transmitir una idea a una población más mayor desde un núcleo es mucho más difícil.

Simón. A menos que tu música este hecha más o menos para esos lugares, un Pop muy transversal o algo que este hecho para la masividad quizá esa música no requiere tanto esa intimidad o complicidad con el público como la que está hecha para que la disfrute mucha gente y tiene un show de luces y bailarines que se yo, nosotros no tenemos mucho que ver con eso y está todo bien con eso.

Tocando el tema sobre la experiencia mágica que habita en los diferentes escenarios pequeños como lo es Bajo Circuito o el Foro Indie Rocks aquí en México o sus foros de nicho de cada país, el poder viajar para transmitir tu música en lugares que te hacen estar en casa se vuelve algo demasiado grato.

Santi. Sí, es la segunda vez que regresamos al Foro. La primera fue en el marco del Festival Neutral, era un festival que organizaba el sello con el que trabajábamos en ese entonces, pero era como un show case de artistas chilenos. El cartel estaba casi lleno de varios artistas chilenos y era tipo llegaba tu amigo chileno a tocar a los 31 minutos mas o menos entre otras personas, pero obvio nos sentimos muy cool en esos lugares. Durante estos años salen a flote nuevas propuestas de Rock y aunque en su mayoría (y me incluyo) hemos llegado a decir que actualmente la escena del Rock está estancada pero si te detienes a escuchar un poco más podrás darte cuenta sobre esta evolución o transformación que está teniendo. En su mayoría se enfoca a una propuesta más underground o experimental que su mayoría de veces es un poco difícil de digerir, pero que no está de más darle una oportunidad a estos nuevos proyectos que tienen varias cosas que decir.

Simón. Es que acá hay música muy interesante que se está haciendo siempre como que habita en los lugares que son nicho, siento que lo explica un poco más Niños del Cerro es un poco más masivo, tenga una audiencia un poco más grande muchas bandas con las que compartimos es al revés. Nosotros somos más Pop dentro de un universo infinitamente más experimental, de nicho, Indie como mas under y la escena en Santiago que es donde vivimos se está constantemente reinventando y apareciendo nuevos proyectos que están en esos lugares y nosotros quizás somos los más visibles sobre todo hacia fuera de este universo, pero hay cosas más interesantes, más propositivas que están sucediendo todo el tiempo y que son amigos nuestros, pero los mismos Niños del Cerro la mayoría tocamos en otros proyectos, con Pepe tocamos en Chini.png que es proyecto de una amiga que es más ligado al Art Rock, también es bien Psicodélico. El bajista también toca en una banda que se llama Columpios al Suelo, una banda de Rock muy ligada a la Neo-psicodelia y Post Punk. Nacho también toca en otra banda, nuestro tecladista tiene su proyecto Valet más pegado a la Electrónica, nosotros mismos estamos cobijados del sello Fisura que yo diría que tiene de los proyectos más interesantes bueno al menos los que más a mí me gustan en este momento como Dolorio & Los Tunantes, Asia Menor, Confío en tus Amigos… todas estas bandas que están dentro de este mismo circuito. Sí es difícil darse a conocer, pero todo el tiempo hay propuestas súper interesantes apareciendo y dando vuelta, nosotros hemos tenido la suerte y por el trabajo que hemos hecho también la gente a conectado arto con nuestra música y eso se agradece que esa audiencia vaya creciendo pero nosotros sentimos que somos los más Pop en un universo mucho más propositivo.

Pepe. Y claro también donde la música Pop avanza mucho más rápido en un momento que parece que ocupan los mismos lugares que ocupan nosotros y ahí es donde se pude generar un conflicto porque en masa nos superan, pero rápidamente como tienen mayor proyección migran a escenarios más grandes y vuelven a quedar desocupados los escenarios pequeños o medianos entonces siempre hay cavidad para nosotros. Solamente Santiago es un lugar bastante fecundo en el cual desarrollar un proyecto es bastante posible porque el recambio de lo que está pasando en el Pop es muy rápido y hay muchos lugares para tocar, faltan siempre pero no son pocos lugares en donde se puede tocar y desarrollar un proyecto también hay harta gente interesada por los proyectos más raros y eso está bueno.

Justamente para celebrar toda esta diversidad llena cambio y evolución constante los Niños del Cerro se encuentran de manteles largos con un nuevo material un poco más tranquilo y sencillo al momento de producir pero que sigue teniendo ese toque que los caracteriza.

Pepe. Pasaron casi tres años, entonces recibimos la invitación de grabar en grande que desde que vi ese documental de Los Bunkers me quedé con ganas de grabar en un disco grande y que suene grande, entonces la producción la vimos con Víctor Muñoz, con quien vinimos trabajando desde Lance, entonces creo que hay un relato que también está ligado a una persona que es Víctor el cual nos ha soportado y cobijado en sus diversas casas en Santiago, en sus estudios. También creo que queríamos relajarnos hacer una música no tan acrobática, sino más contemplativa en el cual pudiéramos desarrollar más que el Noise que el Ambient, dedicarnos a tocar un poco menos, más suave menos notas, creo que resultó en que tenemos el carácter del disco una Neo-Psicodelia un poco más tranquila o depurada en algunos momentos mucho más ligada al Ambient.

Simon. Llegamos una versión más sofisticada de nosotros mismos en nuestra propuesta y eso nos gusta mucho.

Sin más que decir dentro de unos días ya se acerca esa tan esperada fecha en el Foro Indie Rocks en la que Los Niños del Cerro nos preparan una noche llena psicodelia pura lista para volarnos la cabeza con show bastante chulo

Simón. Nos vemos pronto, tenemos muchas ganas de estar compartiendo con ustedes, que vayan a los shows que siempre los lugares que no son chile digamos que son otros países donde no vamos siempre o tiene que pasar una buena cantidad de tiempo para ir, siempre son muy especiales para nosotros y tratamos de darle lo mejor de nosotros mismos por lo mismo porque están pagando una entrada y no tienen la posibilidad de vernos todos los fines de semana o una vez al mes, tratemos de que valga la pena. Esa es la actitud con la que vamos afrontar todos los shows.

Entrevista /// Niños del Cerro (2019)

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados