Reseña: Unknown Mortal Orchestra /// V

unknown mortal orchestra v

Unknown Mortal Orchestra
V
Jagjaguwar / Fat Possum Records
7.0

Por Lecce

Intenté que Chat GPT me ayudara a hacer esta reseña y no funcionó. ¿Por qué? No sé, emocionalmente no estaba preparado a involucrarme con el quinto material de una de mis bandas más likeadas en Spotify. Ruban Nielsen lo describe como un disco que valora de igual forma lo trágico y lo hermoso de la vida. Sea cuando sea que usted lea esto, querid_ lector_, seguramente estará metido en una vorágine similar a la arriba descrita; y eso, al menos no lo vi reflejado en una fría en insípida reseña hecha por Inteligencia Artificial. Así que espero a través de mis siguientes palabras sientas, al menos, lo que yo sentí al escuchar V.

El disco abre con “The Garden” y una obtusa melancolía, como si la obscuridad fuera un refugio que nos aterra; gran forma de empezar a lidiar con tus emociones, si me lo preguntan. De una manera más brutal y frontal es como “Guilty Pleasures” nos recuerda que básicamente somos culpables labradores de nuestro propio destino; sin ser un track memorable para mí es como avanzamos a la siguiente.

Meshuggah” (que se puede traducir como loco, del hebreo), tercer tema del disco, tiene una sensación muy extraña a track perdido del Sex & Food, líricamente muy ambiguo y repetitivo, musicalmente grandioso pero con una sensación rara, me costó apropiarme de la canción. El barco se endereza con “The Widow“, con un intro que me recuerda un poco al clásico Mercy Mercy Me de Marvin Gaye y una melodía que inquieta con una incómoda alegría que contrasta con el “misterioso” título de la canción.

En “In The Rare View” vuelve a haber una ligera tendencia a Gaye, sin ser una canción memorable es mentalmente retadora y personalmente adoptada en su lírica. Seguimos con “That Life“, el track más popular del disco; con un título que homologa mis memorias del pasado pero también homologa las de cualquier persona en su plena y hermosa juventud, el caos en la catarsis.

Layla“, uno de los dos tracks co-escritos con Kody Nielsen, repasa esta pacifica sensación de salir huyendo de este caos que nos abraza, tanto que podemos hacer piezas melódicamente contemplativas como las que trabajaron este par de hermanos. La consiente ironía continua con otra instrumental “Shin Ramyun“, cuyo significado es “Fideos Picantes”, mientras la escuchaba pensé lo agónicamente memorable que puede ser escuchar este track mientras lloras (de lo enchilado, o no) sin tener un vaso de agua, o alguien que te lo ofrezca.

Weekend Run” es el otro “pop track” del disco, una canción que se tiene marinando desde 2021 y hoy encuentra a su familia en un LP, una dulce perla lírica y melódica que vuelve a juntar a los hermanos Nielsen en la composición. Continuamos con “The Beach” y ese anhelo a la lejanía de la realidad, esa que solo tenemos en la playa y/o cuando no tenemos señal en el celular.

Sin duda uno de los mejores tracks del disco: “Nadja” y el acompañamiento que tenemos o podemos dar a un ser querido, es_s que a veces tenemos o queremos proteger con la ventaja que da la experiencia en sentirnos solos. “Keaukaha” significa “la corriente que pasa”, justo un track para elegir tu vicio favorito y contemplar el vacío; el que pasó, el que viene y en el que estamos, ese ávido vacío de ser completado.

La vida y el mundo nos han enseñado que nuestros problemas no son únicos, se han repetido, suceden y sucederán en otros tiempos y latitudes; alguien dijo “gentrificación”? sí, “I Killed Captain Cook“. “Drag” cierra de una manera alegre, como cuando uno llega al viernes de una semana pasada, como a esa risa que viene después del llanto; no había otra forma de cerrar este disco más que la de llorar sonriendo.

V está lejos de ser el mejor disco de Unknown Mortal Orchestra, pero son ninguna duda sigue sacando nostalgia de lo simple, amor en lo cotidiano y sobre todo un toque personalmente colectivo en cada una de sus canciones.

Post escrito por: Lecce