Entrevista /// Judeline: Camaleones culturales

July 10, 2023

Judeline

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Judeline:
Camaleones culturales

Por Eduardo Lara @lalolarete

Es bien complicado hablar de culturas, identidades culturales, y herencias porque los discursos simplistas de por aquí y por allá lo reducen a “pertenecer a cierta zona, grupo, etnia, o país”. Una discusión esencialista, en la que en realidad no se habla de nada, pero por la que es bien fácil morir por ella en tu red social favorita. Pero la verdad es que si te quedas en este discurso, te estás perdiendo de discursos, textos, sonidos, bien interesantes, llenos de vida, y con un punto de vista bien único.



Judeline

Foto Eduardo Lara @lalolarete

“Mi casa suena a flamenco, porque se creó ahí, nació ahí. Suena sonidos árabes, tengo a Marruecos al lado y hay sonidos, influencias de tantos lados, pero también suena a tradición, cada palo de flamenco es un sentimiento bien distinto”.

Me dice Judeline mientras estamos sentados en un hotel sobre Álvaro Obregón. El calor es horrible, pero hay un pequeño oasis en este bar/restaurante. Es bien fácil decir que alguien de Europa no puede hacer música con ritmos latinos, pero al limitar quien sí puede hacer algo y quien no nos quita la oportunidad de disfrutar, criticar, amar, interpretaciones de otros lados del mundo. Rosalía es un ejemplo. Primero criticada por apropiación cultural, pero quedarnos en ello nos hubiera provocado perdernos grandes obras como MOTOMAMI, sus incursiones en el Reguetón y la forma en la que el mismo canon reguetonero la aceptó. Y también nos hubiéramos perdido que Rosalía puso a Judeline en su lista de Artistas a Seguir.

Judeline

Foto Eduardo Lara @lalolarete

“Empecé en pandemia, salimos de nuevo y de repente Rosalía me mencionaba, y luego ya estaba en el Primavera Sound, y ahora aquí en México trabajando en mi promoción, la verdad es que no he tenido tiempo ni siquiera de pensarlo”. Y de misma forma, Judeline ha empezado a abrirse paso en la escena de Reguetón. “Es música con la que crecí y siempre me ha gustado. Y de repente me dicen que a Tainy le gustó mi forma de escribir, tengo un crédito como escritora ahora en DATA, y mi forma de cantar y mi voz ya estaba en uno de los proyectos más importantes de Reguetón”. Y es así como Judeline sirvió como escritora para “obstáculo” de Tainy con Mike Towers, y tiene su propia colaboración en DATA con “si preguntas por mi”, junto a Kris Floyd, otra de las voces prometedoras de la nueva generación del urbano y Reguetón.

“También pude trabajar con Alizzz, pero empecé con mis amigos. He aprendido de mis productores de confianza y entre más he trabajo con otros productores, también he aprendido a saber a quién dejo entrar a mi proyecto, que me ayude a seguir cuidando mi estética y cuidar cada detalle: los videos, la imagen. Tengo que cuidar todo”.

Lara Fernández, originaria de Cádiz, España, en su música nos enseña todo un bagaje de multiculturalismo, es un camaleón cultural. En su primer EP De La Luz encontramos pistas que van desde el flamenco, hasta bases de R&B, con letras que justo siguen las estructuras de los palos de Flamenco. Pero su voz, entre autotune, efectos, y distorsiones, nos lleva por un recorrido por el mundo: desde New Jersey hasta Puerto Rico, y de regreso a España. En su sencillo doble “TÁNGER Y ZAHARA” abre con una canción que parece ambient y drone, pero al conectar con “ZAHARA” se convierte en una balada de Reguetón preciosa para bailar. Su último single, “CANIJO”, es un Dembow distorsionado, con un léxico de toda Latinoamérica.

“Me gusta escuchar todo lo que sale, lo que hay de nuevo porque me causa mucha curiosidad. Me encantan los corridos tumbados, en España son toda una sensación. De aquí en México admiro mucho a Aquíhayaquíhay. Crecí en medio de muchas culturas, en el colegia la casi todos mis amigos eran marroquíes, mi madre es andaluza, mi padre venezolano. Y da la casualidad de que mi pueblo es muy soleado, por eso siempre en los veranos llegaba gente de todo el mundo a descansar. Y mi música suena así, porque viene de mi casa”.

“Mi hermano mayor era rapero, iba a sus conciertos y cuando era chiquita, unos seis o siete años, en uno de sus shows me pusieron detrás de un altavoz y desde ahí vi a toda la gente que lo veía moverse, bailar, y ahí fue cuando supe que quería dedicarme a esto”.

Judeline

Foto Eduardo Lara @lalolarete

“Si pudiera trabajar con algún músico no vivo sería Gal Costa (cantante brasileña que interpretó muchos géneros pero destacó en la samba), o un algo con García Lorca o Basquiat si hablamos de artistas no músicos. Pero si es alguien vivo me imagino haciendo algo de video con Jordan Peele, me encanta Nope, aunque Us también es muy buena”. Y mientras Judeline me dice estos artistas no músicos con los que le gustaría trabajar me hace sentido. Porque Judeline es la consecuencia de dejar de ver culturas y más bien ver personas; cada persona es una configuración cultural: agarramos algo de aquí, otro de allá, discutimos internamente que nos gusta y que no, y luego comunicamos nuestras interpretaciones de ello; pero sobre todo las hacemos nuestras. Judeline es la consecuencia de empujar las fronteras culturales a sus límites, para poder crear cosas que nos conjuren a todos bajo la idea de la humanidad y su poder creativo.

Post escrito por: Eduardo Lara

2 thoughts on “Entrevista /// Judeline: Camaleones culturales

  1. Pingback: Conoce los detalles de Bahidorá 2024 - Me hace ruido

  2. Pingback: Bahidorá 2024: Un nuevo rostro para una experiencia familiar - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados