Bandas A Seguir 2023

January 20, 2023

En MHR nos encanta estar descubriendo nuevas bandas. Todo el tiempo están surgiendo proyectos en todas las latitudes del mundo que tienen ese “algo” que nos engancha y no necesariamente porque lo vimos en un TikTok (aunque muchas veces hemos pronosticado algunos).

La variedad de géneros hoy en día es amplísimo: mientras unos siguen rescatando cosas del pasado trayéndolas al presente con un nuevo giro, hay otros que siguen afianzando el gran terreno del Trap y Reggaeton, en medio hay muchísimas propuestas que buscan oídos como los tuyos para que se queden por lo menos en tu playlist favorito. En nuestra lista de Bandas A Seguir 2023 notarás esa gran variedad donde hay de todo y para todos.

Así que te recomendamos que te sientes y escojas una de nuestras
Bandas A Seguir 2023 para que las adoptes:



🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

young milko

Young Miko

Facebook / Instagram
Por Eduardo Lara @lalolarete

Siento que decir que sigan este proyecto es llegar tarde, pero en mi defensa descubrí a esta puertorriqueña como una semana después de que nuestra lista del año pasado salió. Y es que si no han seguido nada de María Victoria Ramírez de Arellano Cardona, mejor conocida como Young Miko, están en el momento perfecto. El año pasado sacó su disco debut, TRAP KITTY, y desde entonces ha sacado colaboraciones increíbles que van desde el Trap hasta Reggaeton (y algo de House). Realmente hay algo para todos con ella.

Por @samvizuet

Cuando vi a Baby Miko en el Flow Fest 2022, si dije: “ALV, quién es esta morra?” Es decir, W T F, ni siquiera me dirigía a ese stage pero la puertorriqueña me congeló y es que la escuchas y te enganchas a su flow trapero porque tira unas barras que te cagas. Ha colaborado con Lunay y Villano Antillano pero mi canción favorita es “Besties” en collab con Joyce Santana. Con 25 añitos, una jovencita si me lo preguntan, Miko se posiciona cómo una de las promesas del Trap latinoamericano. El año pasado, Bad Bunny la invitó a uno de sus conciertos en Puerto Rico y estar frente a más de 20 mil personas, definitivamente detonó algo. También Wisin y Yandel y Álvaro Díaz la invitaron con anterioridad a subirse a la tarima porque ya veían algo brillante en María que agradezco, hayan compartido con nosotrxs.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

Flowerovlove

Flowerovlove

Instagram / Twitter
Por Josuelo

Hace dos años Joyce Cisse irrumpió como artista mediante a las redes sociales al subir su propia y personal opinión del mundo que la rodea, con solo 17 años y bautizando a su proyecto como Flowerovlove. Ya cuenta con un contrato discográfico, ha lanzado dos EPs y también se ha convertido en una referencia de la moda para la Gen-Z al haber modelado en campañas para Gucci y Pangaia.

Su primer sencillo “Kiss & Chase” fue lanzado en 2020 y ha comentado que cuando era aún más joven quería ser una estrella del Pop, pero no sabía nada de música. Ella solo quería ser famosa, pero ahora, quiere ser toda una súper estrella. Fue por esa misma época que Joyce se sumergió más en la música, destacando a Tame Impala como la banda que realmente le movió y encendió el fuego dentro de ella para ponerse a crear música con su hermano en su habitación o en su garaje.

La adolescente del sur de Londres ha logrado conectar rápidamente con la gente gracias a su lirismo identificable y su alegre personalidad, el nombre de Flowerovlove hace referencia evidentemente a su amor por las flores, ya que la flor representa el crecimiento, el florecimiento como persona y sobre todo el poder de la feminidad.

Su sonido englobado es Pop con acercamientos al Dream Pop, Neo Soul y un poco de Rap. El año pasado apareció en el Cartel de Pitchfork Music Festival de París y este año será parte del festival Primavera Sound con sede en Barcelona y Madrid, así que con su corta edad y las ganas de comerse el mundo su futuro aún es muy prominente.

Bandas A Seguir 2023

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

royel otis

Royel Otis

Instagram / Twitter / Facebook
Por moonman

No todo lo que sale de Australia son sonidos psicodélicos, también salen guitarras muy Dream Pop que nos recuerdan a la primer década de este siglo. Sí, a veces nos da la melancolía por esos sonidos “Indie”, pero si te provocan felicidad y un estado de bienestar ¡no hay problema! El dueto Royel Otis justo nos provoca eso y es que con solo unos EPs y tres años de existencia han logrado captar la atención de medios especializados que, como Wet Leg el año pasado, cautivan por su sencillez.

Para adentrarse a su fantástico mundo, escuchen “Kool Aid” donde seguramente les recordará a un MGMT o por las guitarras a los extintos Lower Dens, luego váyanse con el sencillo “Oysters In My Pocket“. Esperemos que con el lanzamiento de su tercer EP el 31 de marzo, les sonría la suerte para llegar aún más lejos.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

RaiNao

RaiNao

Instagram / Twitter / Facebook
Por Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

Naomi Ramírez, mejor conocida como RaiNao (manera bori de decir right now), es una artista en toda la extensión de la palabra. Originaria de Santurce, Puerto Rico, a lo largo de su vida ha estado cercana a distintas manifestaciones de la música y al arte, incluyendo tocar saxofón, canto, performance, baile, teatro, experimentaciones audiovisuales, así como ser egresada de la Escuela Libre de Música. RaiNao empezó su trayectoria musical urbana como corista del talentoso músico puertorriqueño Rafa Pabón durante un lapso de cuatro años. Tiempo que le sirvió para desarrollar sus talentos escénicos y musicales, que le ayudarían para iniciar su proyecto solista. Así RaiNao empezó a sacar canciones y videos en el 2020 en plena pandemia, momento en que sacó un cover que va del Soul, al Reggae y al R&B de “He Tratado“, canción del cantante puertorro de salsa, Victor Manuelle. Ese mismo año sacó otros temas (“Track 1“, “Celular“, “No” y “Track 2“) en los que seguiría experimentando con las estéticas visuales y sonoras. En el 2021 sacó más sencillos (entre los que destaco “Yocahu” y “Me Fui“), cada vez más con un estilo propio, plagado de experimentaciones interesantes con un pie en lo urbano y en muchos otros géneros. Este hecho le creó poco a poco notoriedad en el circuito alternativo e independiente de Santurce y el área metro de Puerto Rico, convirtiéndola como en una especie de artista de culto.

El año pasado RaiNao dio pasos certeros cuando sacó su EP ahora A.K.A Nao, producción que demuestra una maduración interesante en sus experimentaciones musicales y en la conceptualización de sus temas. Por ejemplo en “Sukhoi“, abre con unos sintetizadores que dan una sensación casi cinematográfica reminiscente de los ochenta, para después progresar hacia el Trap, Pop y un poco de Rock. Del mismo modo hay temas como “Plug“, que hace un juego interesante entre el plug (esto es, el conecte para conseguir drogas) y su cuerpo como una droga, todo llevado en un beat lento para perrear bien pegaditxs y que tiene un puente melódico interesante al medio de la canción. Y también tenemos “Un Amarre“, canción con Villano Antillano, donde las dos artistas rompen en un tema que va del Trap, a elementos Electro. RaiNao colaboró con la directora de cine puertorriqueña, Claudia Calderón, quien conceptualizó y dirigió los videos musicales de ambos temas (“Plug” y “Un Amarre“) y dio un tratamiento cinematográfico y metafórico de dos mujeres cómplices, que trascienden los clichés audiovisuales del género. De este EP también se desprende el video musical animado de “Gata Loca“, que nos mete a un vibe onírico, futurista, psicodélico y sci-fi que acompaña una canción que va del perreo al house. Videos que si no han visto, les recomiendo que vayan a verlos.

Los reflectores se centraron en ella el año pasado, pues fue otra de las mujeres (junto con Young Miko y Villano Antillano) que Bad Bunny presentó una de las noches de conciertos de Un Verano Sin Ti en el Choliseo en Puerto Rico. Sin embargo, su presentación de la canción “LUV” no tuvo la misma respuesta que recibieron Young Miko o Villano Antillano, quienes para ese momento tenían los temas “Riri” así como la “BZRP Music Session #51” respectivamente. Cortes musicales que en ese momento habían resonado con un público más amplio a diferencia del sencillo de RaiNao.

Sin embargo, considero que es cuestión de tiempo para que RaiNao saque un sencillo que la haga conectar con un público más amplio que la saque de esa categoría de artista casi de culto. Por eso definitivamente hay que seguirle la pista en este 2023, porque espero que así como me voló la cabeza hace tres años cuando escuché de ella por primera vez como solista, así mismo lo hará con mucha más gente. Y es que en su música y sus videos, como pudimos disfrutar recientemente con “Mata Hari“, se encuentran maneras de llevar a lo urbano por unos parajes que se salen de los lugares comunes del género y demuestran la plasticidad y el alcance que éste puede tener en una mente creativa como la de Naomi Ramírez. Mente que no tiene miedo a la experimentación y a alejarse de las fórmulas que llenan las listas de popularidad. Siguiendo lo que dice la propia artista en sus canciones, casi como en una máxima Zen, “¿Pa qué esperar? Mejor RaiNao”.

Bandas A Seguir 2023

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

O’o

Foto Hector Tre

O’o

Facebook / Instagram
Por @shue___

El Moho braccatus fue una especie de ave endémica de Hawái, conocida como ʻōʻōʻāʻā por los nativos, describiendo el sonido de su llamado. La última vez que se le vio fue a mediados de los 80’, y su desaparición representó la única extinción de toda una familia de aves (los Mohoidae) en nuestra era.

En aquella pequeña ave se inspiraron los franceses Victoria Suter y Mathieu Daubigné para nombrar a su dúo de Pop Electrónico que experimenta entre texturas orgánicas y encantadoras armonías. Su álbum debut salió en el verano de 2022 y se caracteriza por fluir entre el francés y el inglés, y por presentar bellísimas portadas con estética marina ilustradas por el padre de la vocalista.



🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

kid sistr

Kid Sistr

Instagram / Facebook
Por @remyboy.aa

Una banda de Nueva York conformada por Sabel (guitarra), Sara (bajo) y Rebecca (batería), tres chicas que surgen a mediados del 2020 con un modesto EP homónimo de seis canciones, aunque el grupo ya se había hecho de algunos miles de fans gracias a los cóvers que realizaron de Tame impala, Katy Perry, Beastie Boys, The Replacements, Jimi Hendrix y un largo etcétera, y que ya se encontraban circulando en redes sociales desde 2019.

Con reminiscencias al Pop Rock de Veruca Salt y a la irreverencia punk de Vivian Girls, este power trio llama muchísimo la atención por la voz de Sabel, quien puede pasar de un tono suave y melancólico a mantener una nota alta por más de seis segundos en canciones como “So Much/Damn” y “Palpitations“.

En su última aparición hace algunos meses para Jam In The Van, el trío de neoyorquiinas presentó tres nuevas canciones: “La, la, la“, “T-SHIRT” y “X-tape“, que siguen manteniendo esa imagen de rebeldía y desenfreno juvenil, ésta última acaba de liberarse como nuevo sencillo mientras se escriben éstas líneas.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

the orange boys

The Orange Boys

Facebook / Instagram
Por Sadi @sadisky 

Originarios de la Ciudad de México, llegan The Orange Boys con una propuesta más inclinada a como ellos lo consideran Punk Haze que nos vuelve a recordar como una banda completamente independiente puede, para algunos, sonar mal, pero para otros, no están nada mal.

A lo largo de estos años cuentan con dos EPs: Favorites Monchis Part 1 y Barrancas, y tres sencillos de lo que sería su próximo LP. Cuentan con una gira realizada a finales del año pasado que tuvo el nombre de Solos Contra el Mundo donde visitaron varios estados de la República junto a otro proyecto mexa llamado El Tormento. Sin duda es un buen proyecto que este 2023 podria llegar a crecer.

Bandas A Seguir 2023

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

alto linaje

Alto Linaje

Instagram / Facebook
Por @samvizuet

Por allá del pandémico 2020, Junior H, uno de los exponentes mexicanos más importantes de Corridos Tumbados, género que lleva más o menos tres años posicionándose en nuestro país, incluyó en su material Cruisin with Junior H la canción “Ojos Colorados” interpretada a lado de la banda Alto Linaje. Los tres morros regresaron recientemente de una gira en EUA por más de 20 ciudades junto a Junior H y El Compa Steve, cerrando a mediados de diciembre del año pasado a lo inmenso, en el Microsoft Theater en los Ángeles California.

El Perreo Tumbado de estos weyes con porte fino se sumerge en varias caras de los corridos que abarca desde los corridos románticos, los belicones mamalones, los verdes y hasta los sadcorridos. Hace poco estuvieron en #SienteSaoco que se transmite por Ibero 90.9 con @vaniacache y ahí fue que tuve la oportunidad de conocer a Emmanuel, David y Fernando. Muy compas de Junior H, aparecen en el $ad Boyz 4Life del guanajuatense y no me sorprendería que este año, nos los topemos en todos lados.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

Saramalacara

Saramalacara

Instagram / Twitter /
Por Eduardo Lara @lalolarete

Se ha dicho mucho sobre la gigantesca oleada de artistas que han salido de Argentina de Trap, Rap, y más reciente Reggaeton, ¿pero que pasa cuando juntas estos mencionados con algo de Hyper-Pop y Cloud Rap? Tenemos a Saramalacara, una mezcla entre Charli XCX, con miembros de la Drain Gang como Bladee o Ecco2k.

Esta chica argentina con un sonido neblinoso y Lo-fi, escribe canciones de amor, ataques de pánico, de no poder expresar sus sentimientos de forma correcta; mientras los procesa en una capa de lujos de marcas como Gucci o Polo (una de sus mejores canciones se llama así, “Guchi Polo“, sí, con ch) porque tiene sentido, hoy día eso tiene sentido. Al final Saramalacara nos da un retrato del mundo sin esperanza en el que vivimos hoy día, pero al menos bailamos.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

YADAM

YADAM

Instagram / Twitter
Por Josuelo

El sonido de YADAM es Alternative Pop-Soul con influencias que van desde James Blake, RY X, Banks, Lorde Florence + The Machine. Él nació en Venezuela, se crió en Estados Unidos y vive en París desde los 18 años. Y ahora con 25, y dos EP este artista queer busca visibilizar la situación LGBT+ hablar de sus problemas sentimentales y derechos.

Su primer EP Safeplace de 2020 es un proyecto trilingüe con una búsqueda de orden, paz, estabilidad y amor. Algo que no menciona seguido es que en París ganó un reality show de canto y con canciones en francés, así que se ganó a los franceses por su voz y carisma.

Su gran sencillo “Otras Mujeres” que además de la letra y su potente voz fue el hecho de poder trabajar con Sam Dixon, compositor y productor detrás de canciones de Adele, Christina Aguilera o Sia, mientras que YADAM busca una canción con mas ritmo y un sonido latino tenía en mente a “Torero” de Chayanne y lo increíble era que para Sam Dixon fue la primera ocasión que trabaja con un artista latino.

Su album debut Belamor saldrá este 2023, donde le cantara al amor, dolor, felicidad y aprendizaje pero todo esto rodeado de ritmo, rabia y sensualidad así habrá que seguirle la vista y ver como despega su carrera #cryinginspanish



Bandas A Seguir 2023

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

El Hijo de Boriken

El Hijo de Borikén

Facebook / Instagram
Por Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

Emil Martínez-Roldán, alías El Hijo de Borikén, es un rapero y plenero boricua que lleva más de diez años haciendo música. Empezó en 2013 con la agrupación puertorriqueña de bomba y plena, Los Pleneros de la Cresta, que fundó mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico. En el 2015, como parte de Los Pleneros, participó en el soundtrack Betances Suena Así que forma parte del documental El Antillano, película que da cuenta de la vida y obra del líder independentista y abolicionista puertorriqueño del siglo XIX, Ramón Emeterio Betances. La canción que hizo para ese disco llevaba por título El Hijo de Borikén (Borikén es la palabra taína con la que se conocía a Puerto Rico) y desde ese momento asumió ese como su nombre artístico.

El Hijo de Borikén empezó formalmente en el Rap en 2019 con su canción “Más Claro que el Agua“. Después de varias colaboraciones y sencillos, en 2021 sacó el disco Flow Criollo, uno de los discos más interesantes de lo urbano en los últimos años. En ese disco podemos escuchar una diversidad musical que es una muestra de la riqueza cultural puertorriqueña, caribeña y antillana. Por eso escucharemos temas que fusionan sonidos que van del Rap consciencia, al Guagancó, el Rock, el Dembow, el Merengue y más. Flow Criollo fue producido por el productor y rapero El S. (mote artístico de Vidal Quintero, también conocido como El Genio de Luquillo) que hizo de este disco debut uno que trascendió los trends musicales de lo que abunda hoy en las plataformas de streaming.

El proyecto musical de El Hijo de Borikén sirve para conocer una cara decolonial, independentista y que se mantiene firme a pesar de las adversidades de vivir y crear en la colonia más antigua del mundo, con todo lo que ello implica. En este 2023 vale la pena que estemos al pendiente de Emil Martínez-Roldán, pues el 28 de enero va a sacar su más reciente producción discográfica, Emilito Castao, que muy probablemente nos pondrá a perrear, escuchar, corear y reflexionar.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

mandy indiana

Mandy, Indiana

Facebook / Instagram
Por moonman

Nuevamente Manchester da señales de vida musicalmente hablando. Aquí se creó este ruidoso proyecto que combina beats rasposos, guitarras encerradas en mazmorras que contrastan con la voz de Caulfield, quien canta en un dulce francés mientras ruidos industriales te acechan como murciélagos hambrientos.

¿Cómo logran estos ambientes? Ellos han grabado en sus propios estudios caseros, espacios industriales y centros comerciales abandonados. Formados en 2019, lograron captar la atención de algunos medios en 2021 por su EP que captó la atención de Daniel Avery para que les hiciera un remix. Este 2023 lanzan el sencillo “Injury Detail“, el más conciso de su carrera previo a embarcarse a una gira en EUA comenzando en el SXSW.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

jamesjamesjames

jamesjamesjames

Instagram / Facebook
Por @shue___

El Tech-House y Deep House se han apoderado de los charts gracias a su masificación vía festivales, sesiones y fiestas locales. Tanto así, que la cultura raver se ha vuelto la nueva sensación entre los cool kids con dinero, los mismos que incluso abren bares disfrazados con estética underground.

Así, hay quienes se esfuerzan mucho por ser aesthetics y hay a quienes les sale naturalmente como a jamesjamesjames, DJ y productor australiano que se está abriendo camino en la escena electrónica internacional gracias a tracks como “J’adore“ o “It’s Not You, It’s Me“, que han tenido mucha rotación en los sets de DJs famosos. Su divertido House y su estética alt con reminiscencias Y2K son la fórmula perfecta para llevarlo hasta donde está un Fred again…, por mencionar un fenómeno reciente.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

rosk

Rosk

Facebook / Instagram
Por Sadi @sadisky

Explosión hipnótica y ardiente de sonidos futuristas de Synth Pop que fluyen de un volcán de Rock alternativo… así es como lo define Rosan Sashida que a lo largo de los años ha llevado al público a un viaje emocional a través de sus canciones que sin duda es algo que no te puedes perder.

Rosk ha participado en distintos foros en nuestro país como fuera de el de los que cabe destacar Festimad en Madrid, Feria de Malaga en España por mencionar algunos. “Fantasmas” es uno de sus últimos sencillos estrenados este año que sin duda te volaran la cabeza y no puedes dejar de escuchar durante este año.

Bandas A Seguir 2023

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

luzer

Luzer

Instagram / TikTok
Por @remyboy.aa

Originarios de la CDMX, Luzer está conformada por cuatro chicos que apenas sobrepasan los 20 años: Fernanda Reséndiz, Densel Hoffman, Luis Hurtado y Mr. Apo, por lo que se trata de una banda 100% centennial que utiliza el lenguaje propio de su generación para sus canciones, además de usar su status de tiktokers para difundir su música y llegar de forma directa a un público de entre 15 a 25 años.

Su primer y único sencillo hasta el momento esta hecho en dos versiones: la primera cantada por Fernanda titulada “E-Boy” y la segunda, que lleva el nombre de “E-Girl“, es interpretada por Densel, haciendo alusión a un término de moda entre los tiktokers, que no es otra cosa sino la abreviación de Emo Boy/Emo Girl.

A pesar de solo tener dos o tres canciones en streaming y un futuro bastante incierto, su irreverencia y el sarcasmo que utilizan al describirse a sí mismos como una banda que hace canciones malas y que solo le hace “a la mamada”, llama la atención por el nivel de producción y detalle en su composición y difusión, como para solo ser un hobby; aunque solo el tiempo dirá si esta banda esta hecha para la posteridad o no.



🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

Dj Chekesito

DJ Chekesito

Soundcloud / YouTube
Por @samvizuet

Originario de Ecatepec y miembro de la Chekera Records, estudio de música under y sello discográfico de Laura Puentes aka Rosa Pistola, el DJ Chekesito tira un Cumbiatón que al instante te hace salivar cual perro pavloviano por un azulito.

Si ya te cansaste de oír las mismas rolas cumbiatoneras, el Cheke y su fábrica de Cumbiatón son lo indicado. Aceptemos que no es un género para todxs(¿o si?), el Cumbiatón es atascado y cerdo, está puesto para sacar el paso de la mona y terminar con toda la chela encima de tanto perro perreo. Escucha sus remix y mash ups en Soundcloud o en Youtube, te dará un levantón de ánimo no importa la hora del día, garantizado.

Cheke seguro se presentará en los eventos de Perreo y Cumbiatón under más importantes de este año porque Chekesito es la prueba viviente de que la ola cumbiatonera que parece “revivir” con Bellakath, realmente nunca murió. Actualmente, en un equipo bien conformado y trabajando de la mano de Rosa Pistola, una pionera en lo under, experimental y Punk en el Reggaeton, el DJ ecatepequense tiene para reventarla en la escena de las tornamesas reguetoneras de la CDMX que cada vez, crece más y más.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

Villano Antillano

Villano Antillano

Facebook / Instagram
Por Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

Villana Santiago Pacheco, nombre real de Villano Antillano, es una rapera, cantante y compositora trans originaria de Bayamón, Puerto Rico. La cantante ha cuestionado desde hace varios años los esquemas heteronormados, binarios y cisgénero a través de su música, sus videos y su estar (y performar) en un género musical que desafortunadamente -como muchos otros- sigue teniendo discursos discriminatorios, misóginos y transfóbicos.

El catálogo musical de la Villana ha ido nutriéndose a lo largo de los años. Empezando por sus singles y su primer EP de 2019, Tiranía, que en el ámbito de lo urbano gravitaba hacia el R&B, el jazz, lo minimalista, lo experimental e introspectivo. Un disco de cinco canciones que ya anunciaba la soltura en la pluma de esta artista a la que le encantan los juegos de palabras. Producción que debe revisitarse, a pesar de que la Villana, como ha mencionado en entrevistas, ya no se reconozca en esas canciones de una época previa a su transición.

También tenemos todas las colaboraciones que ha sacado en el último par de años, como “Vendetta” con Young Miko, “Un Amarre” con RaiNao, “Mujerón” con Ptazeta, “Muñeca” con Ana Macho, el disco colaborativo Hembrismo con Paopao, La Gabi, ARIA VEGA y Cami Da Baby (disco del año pasado que les recomiendo ampliamente), así como la BZRP Music Session 51 que la catapultó hacia una audiencia global, entre otras más.

Por último tenemos que Villano Antillano sacó su disco debut, La Sustancia X, en diciembre del 2022. En este tenemos “Cáscara de Coco“, corte musical que nos recuerda los sonidos del Reggaeton de los principios de los dos miles, pero que también coquetea con unos tintes oscuros, y en el que escuchamos su habilidad para escribir y escupir barras. También contiene canciones con un panorama sonoro interesante como en “Puesta” (con La Dame Blanche, cantante cubana) donde se mezcla lo urbano con un sonido Post-Grunge, canción que temática y conceptualmente se relaciona con el tema “Mujer“. Este último lo hizo junto con Ile (cantautora puertorriqueña, conocida anteriormente como PG-13 en Calle 13), que resulta en un corte poderoso e intenso (con tintes de himno combativo) que gravita del Trap al color particular de la voz de Ile, acompañado por una guitarra eléctrica, que habla de la lucha feminista y que termina recordando a víctimas de la comunidad queer en Puerto Rico.

El trayecto de la Villana en el último año nos asegura que en el 2023 veremos mucho más de ella en videos, colaboraciones y conciertos. En estos momentos la rapera cuenta con un catálogo musical lo suficientemente extenso para tener una gira sólida que consolide lo que ha trabajado desde hace tiempo. En el caso de México, se presentará en la décima edición del Ceremonia, por lo que es importantísimo seguirle la pista a esta mujer trans que con su talento musical y performático, reclama espacios con una actitud in your face retadora, al mismo tiempo que desafía narrativas prevalentes en nuestra cultura mientras nos pone a perrear y a cantar.

Bandas A Seguir 2023

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

Roicc

Roicc

Facebook / Instagram
Por Eduardo Lara @lalolarete

De toda esta lista de artistas, Roicc probablemente es el más reciente de este repertorio. Con solo dos sencillos afuera, ya firmó con Panoram Records, y se puede entender el por qué. Hay un cierto aire de inocencia adolescente en su primer sencillo “Bonita”. Con una guitarra que por ratos recuerda a esas baladas de los Beach Boys que los catapultaron a la fama, Roicc retrata de una forma muy linda la sensación de ser cegado por la belleza de persona de alguien. Por otro lado, en su segundo single “Sol43”, colaboración con Carmen Ruiz, es un aire de nostalgia y cierto misterio.

La batería suena a una balada, pero los sintetizadores crean una capa súper interesante de niebla e incertidumbre, la guitarra hace adornos a lo largo de toda la canción entre acordes que sobresalen de todos los sonidos y solfeos, y la letra retrata una despedida de la que no tenemos algún contexto; pero sabemos que duele. Esperamos con ansias más música de Roicc en este 2023

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

FRVRS

FRVRS

Facebook / Instagram
Por Sadi @sadisky

Directo de la CDMX y lideradas por Eme y Ber Rodríguez llega FRVRS (Forvers), banda que mezcla la Electrónica, la música latina, la playa, fiesta y baile con toques de Hip Hop y Cumbia, se genera lo que ellos denominan como el Mexgroove.

Sin duda con un repertorio un poco amplio y con años de trabajo logro que este pasado 2022 tuvieran una gira por el país, llegaron a ser finalistas de concurso bandas para llegar a presentarse en una de las nuevas carpas del Vive Latino y ser los merecedores de amenizar el after de la última edición del Festival Marvin. Sin duda esta es una banda que tiene mucho para ofrecer tanto en sus canciones como en sus show como en vivo más cuando cuentan con full band.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

Valgur

Valgur

Instagram / Facebook
Por @remyboy.aa

La banda de Synth Pop experimental esta conformada por los hermanos Elizabeth y Hugo Valdivieso Gurrión y su nombre surge de la conjunción de ambos apellidos, son originarios de Juchitán, Oaxaca, un lugar lleno de tradiciones y una enorme herencia zapoteca, de donde retoman muchas de sus vivencias personales para la creación de canciones como “Rogelia“, “Bupu” y “Zapandú“, que además sobresalen por un sonido lleno de sintetizadores y ritmos poco convencionales.

Su sonido Pop minimalista contrasta mucho con las letras, en su mayoría oscuras y desoladoras (“El Pozo“, “Infancias trágicas“), reflejan de forma contundente las problemáticas de un país lleno de violencia, inseguridad y una constate incertidumbre para la sociedad mexicana: “Matiné del terror, todos callan, qué mal, no aparezco en los diarios; todos callan, qué mal, no aparezco en la radio; todos callan, que mal, cuando yo ya morí…”

Sin duda, Valgur es una de las joyas del Synth Pop mexicano que poco a poco ha ganado adeptos y su proyecto continúa creciendo gracias a una extensa gira de promoción por toda la República, misma que comenzó en 2019, desde la salida de su aclamado primer disco. Sí aun no los has escuchado, éste es el momento:



🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

Art School Girlfriend

Art School Girlfriend

Facebook / Instagram
Por @shue___

Quienes alguna vez fantaseamos con estudiar artes (plásticas) o quienes realmente lo hicieron, entendemos los chistes y las referencias sobre lo precario y complejo que puede llegar a ser vivir dedicándote a ellas. De ahí que el nombre que la inglesa Polly Mackey tomó para su proyecto solista provoque una que otra risilla.

Autora, productora y multinstrumentalista, Mackey no es precisamente nueva en la industria musical; de hecho, formó parte de una banda local de Shoegaze llamada Deaf Club que se separó en 2014. A partir de entonces se dedicó a formarse en producción para en 2021 lanzar Is It Light Where You Are, su álbum debut que podría entrar en un pop electrónico Lo-fi con tintes de R&B, en donde Mackey vierte su sentir de una manera tiernamente transparente.

P.D: Vale la pena escuchar también el álbum de remix que salió en 2022, y este nuevo sencillo que ha publicado.

Bandas A Seguir 2023

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

 

yot club

Yot Club

Facebook / Instagram
Por moonman

La primera vez que escuché al proyecto de Nashville de Ryan Kaiser, pensé en la etapa “proto” de The Drums por su sonido Lo-fi pero lleno de melodías súper concisas. Tal vez esa simplicidad lo llevó en 2019 a ser viral en TikTok y tener un acumulado de 390 millones de escuchas de su sencillo “YKWIM?“.

Eso no lo intimidó y aprovechó la pandemia para tomarse las cosas con calma, salir a hacer skate y grabar nueva música que posiblemente le quite la etiqueta “viral” para seguir sorprendiendo a todos con nuevos y más poderosos sencillos. Si escuchas canciones como “off the grid” notarás esa forma simple de hacer canciones pegajosas que logró reunir en sus dos EPs de 2022 que nos recuerda a lo que bandas mexicanas como Los Blenders o Little Jesus han hecho. Para estrenar el 2023 lanzaron una nueva canción “down bad” para ver si logra llegar a más personas deseosas de un sonido más Indie.

🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕🆕

Fin del Mundo

Fin del Mundo

Facebook / Instagram
Por Eduardo Lara @lalolarete

Originarias de Argentina, son cuatro mujeres que no tienen miedo de señalar sus influencias, pero de una forma muy sutil en el que el escucha se siente familiar con lo que escucha, pero sin poder señalar donde lo escuchó en primer lugar. Por lo que Fin del Mundo, con sus dos EPs, nos reciben con un abrazo muy cálido: como si te reencontraras con tu banda favorita de la adolescencia y recordaras en un segundo lo mucho que quieres su música.

Y esto es algo increíble porque en realidad ya quieres su música sin tener previo conocimiento de ellas. Tocando una mezcla de Post-Rock con Shoegaze, muy similar al Slowdive de los noventa, también le dan su toque latinoamericano con su forma de canalizar sus voces y cantos. Ojalá pronto se nos haga escucharlas en vivo por acá con más música de ellas.

Estas fueron nuestras Bandas A Seguir 2022 de otros años:

2022
2021
2020
2019
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009

Post escrito por: Staff MHR

2 thoughts on “Bandas A Seguir 2023

  1. Pingback: FRVRS: Todo el poder del "mexgroove" desde Bajo Circuito - Me hace ruido

  2. Pingback: Bandas a Seguir 2024 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados