Festival Arre: entre el pasado y el futuro

September 5, 2023

festival arre

Festival Arre:
Entre el pasado y el futuro

Por Eduardo Lara @lalolarete

Hay algo bien interesante con el llamado Regional Mexicano: es una mezcla entre pasado y futuro, y el cartel del Festival Arre lo demuestra.

Pienso en mi infancia y las fiestas de cumpleaños de mis abuelos, venían sus amigos, tíos y más familiares, y ya para eso de las nueve de la noche veía a mis abuelos bailar al ritmo de Los Cadetes de Linares con “El Palomito”; ellos tocan el sábado a las diez de la noche en el Autódromo Hermanos Rodríguez.



natanael cano pulso gnp

Foto Leonardo Licea @leon.fotos

Luego en el cartel veo nombres como Fuerza Regida, Natanael Cano, o el ya gigantesco Peso Pluma (“la doble P” para cuates) y me pienso a mi en reuniones con mis amigos y fiestas con ellos sonando y todos cantando. Pero de forma más emocionante pienso en el futuro, y en todas las aventuras, fiestas, besos, bailes, y cantos, pero en general memorias me quedan por crear con su música de fondo.

Y es que el Festival Arre está apostando por una propuesta muy única, que por tiempo parecía de nicho, pero que ahora se fue global y a llenar las listas de popularidad. Por eso es un festival que no puedes perderte.

Por un lado más clásico del Regional, o Norteño, nos encontramos a Ramón Ayala. Y dentro de este apartado que podemos llamar como “vieja escuela” hay bandas, artistas que son emblemáticos no sólo para el país, sino que para familias completas y sus generaciones. Entre ellos tenemos a La Arrolladora Banda el Limón, Duelo, Pesado, Alicia Villarreal, Mi Banda el Mexicano, Banda Machos, La Mafia, y Caballo Dorado (imaginen la coreografía clásica de fiestas que se va a armar).

Pero también el Festival Arre está apostando por una nueva y fresca generación de artistas que crecieron en un ambiente multicultural, internacional, que ha llevado al género a nuevos lugares que juegan con otros géneros y estilos como el Trap, Reguetón, Rap y Hip Hop. Entre ellos los ya mencionados Fuerza Regida, quienes tema que sacan, tema que pegan (y culpables de que veamos una ola de gorras de pescado, o sea gorras con el logo de Bass Pro Shops, tienda de pesca estadounidense para hombres de mediana edad pero ahora resignificados como símbolo de juventud disque bélica). También tenemos a Yahritza y su Esencia, quienes se vieron envueltos en una de las polémicas recientes más bobas que hemos visto, y que nos distrajeron de lo importante: son una de las voces más frescas y emotivas en cuanto a baladas y corridos. Gabito Ballesteros con su estilo vestido de Gucci, y una voz que lo ha llevado a participar en puro hit, nos emociona mucho ver lo que tiene como artista en solitario, y es que “Fendi” es una canción de amor y lujo increíble. Dannylux es un camaleón musical y eso lo ha llevado hasta a Coachella, entre corridos tumbados, banda, baladas y hasta bachata, es una de las voces jóvenes más emocionantes actualmente y que ha abarrotado aquí un Lunario. Edén Muñoz trae un sonido y voz de corrido balada más clásico y que se siente como algo tan fresco y familiar al mismo tiempo, su participación en “CCC” es imperdible. Mientras que Luis R Conriquez trae el sonido de corrido y épicas bélicas llenas de tresillos.

Hay un apartado bien interesante dentro de su cartel para artistas que no entran en el regional en sí, pero encajan en clásicos para el público. Ellos son los Kumbia Kings y su inesperado regreso, La Sonora Dinamita, y Acapulco Tropical. Un oasis musical que sea para el morbo, o para bailar, se me hacen imperdibles también.

natanael cano peso pluma

Still del video “PCR” /// YouTube

Finalmente, no podemos dejar de hablar de los dos grandes headliners de esta primera edición: Natanael Cano y Peso Pluma.

Peso Pluma agarró al mundo desprevenido este año, vimos que “Ella Baila Sola”, canción donde fue invitado, tenía posición #50 en popularidad hasta en Japón, y hace poco vimos que el grupo de covers en versión infantil KIDZ BOP le sacó un cover. El mundo del Reguetón ha querido llevarlo, primero con de forma nacional con Yng Lvcas sacando el remix de su hit “La bebé” junto a él, y mpas reciente Jhayco sacó una colaboración a su lado. Ha citado a desde Drake hasta los clásicos del Regional como sus influencias, y esto ha hecho que Peso Pluma tome por sorpresa a todo el mundo como un creador de hits. Y sacando probablemente una de las mejores canciones del año, “Lady Gaga”: una épica junto a Gabito Ballesteros y Junior H que mezcla el Folk, los Corridos Tumbados con sus profundas líneas de bajo y tresillos, con ritmos Country que nos hace creer que sin duda alguna “la doble P” es un forajido actual que no anda a caballo, pero sí en Mercedes.

Pero no podemos hablar de Peso Pluma sin mencionar antes a su compañero headliner: Natanael Cano. Alguna vez la doble P lo mencionó como “el Kanye West” de los Corridos, y es que tiene razón al ser no sólo el que comenzó de forma masiva esta oleada de artistas nuevos, sino que también el que ha llevado su género a nuevas fronteras y límites; desde el EDM, Reguetón, teniendo un mixtape de Trap “tumbado”, hasta una mezcla rarísima de piano clásico en su más reciente disco: Natamontana. Natanael Cano fue el que aguantó las críticas y cuestionamientos por la prensa, medios, otros artistas y opinión pública, pero también el primero en llevar los Corridos Tumbados a lugares importantísimos como Coachella teniendo un set para él solo. Natanael Cano en sí puede ser como la esencia del Festival Arre en sí.

El Festival Arre se llevará acabo este fin de semana, 9 y 10 de septiembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Nuestras redes son el lugar para que lo veas en tiempo real, y cruzamos dedos para que el próximo año tengamos nuevos headliners, y México siga exportando sus sonidos y talentos a las listas de popularidad de todo el mundo.

Post escrito por: Eduardo Lara

Post Relacionados