Reseña: Bad Bunny /// nadie sabe lo que va a pasar mañana

October 18, 2023

bad bunny nadie sabe manana

Bad Bunny
nadie sabe lo que va a pasar mañana
Rimas Entertainment LLC
5.0

La historia del disco que no se puede reseñar

Por Lecce

Mi entorno inmediato no conoce alguien que estuviera esperando un disco de Bad Bunny. Chance es la edad pero lo descarté de inmediato, supe, por circunstancias laborales y personales, que para ningún Gen-Z este disco fue un happening. ¿Esto es malo? No sé, pero no creo; en una industria donde entre más recursos tienes más puedes medir, calcular y planear pues nada es casualidad.



A pesar de que veo una pretenciosa copia calca al trabajo mediático de Taylor Swift, es verdad que el concepto de “nadie sabe lo que va a pasar mañana” se queda corto. De nuevo, ¿importa? No. Bad Bunny se cura en salud desde el primer (y posiblemente más arriesgado) track, “NADIE SABE” con la quote: “Este disco no es pa’ ser tocado, ni un billón de vista'”. Ante eso, usted no solo podría dejar de leer esto en este momento; también podría dejar de reproducir el disco desde el desahogo mercadológico que representa la letra del, posiblemente, mejor track del disco.

MONACO” llega con un sampleo de “Hier Encore“, que más allá de pretender ser un viaje a 1964 parece más un oportunista (y totalmente válido) viaje a TikTok. Aún así el track es líricamente potente. Cuenta con una arrogancia totalmente válida, mucho más que hace 10-12 años; ni siquiera hay como criticar un track que rima puras verdades sobre su éxito.

Se viene “FINA“, mi track favorito de nadie sabe lo que va a pasar mañana. Tiene más una razón melancólica. “Une” (somehow) a tres generaciones de música puertorriqueña: Tego Calderón, Benito Martinez y María Victoria Ramírez de Arellano Cardona (Young Miko). Ok, pero Tego está en sampleo, tengo años esperando un homenaje/reconocimiento a Tego y, aunque no esperaba sucediera en este disco, me parece un poco superficial. Aún así siempre es gratificante escuchar ‘Pa que retocen’, aunque sea en un sampling.

De “HIBIKI” solo les puedo decir que es un gran whisky y que la canción la produjo TAINY. Bien por MORa pero, nada que destacar. Avanzando en los temas llegamos a “MR. OCTOBER“. Yo no sé en qué momento es “real” hacer canciones simplonas; otra intrascendencia.

CYBERTRUCK” es un gran track.. para ser tocado en el más concurrido bar de la calle Génova (en la Col.Juárez, CDMX), y ya, sigamos. Peeeeero, la cosa se levanta un poco con “VOU 787“, las referencias código de área de PR con el sampling a “Vogue” son suficientes para un oasis sonoro ante una “nada” auditiva.

SEDA” pues es otro repaso intrascendente al Trap, ahora de la mano de Bryant Mayers. Seguimos con otro “pero”: “GRACIAS POR NADA“, baladita adolescente que recuerda manera nostálgica esos tiempos de “Amorfoda

TELÉFONO NUEVO” sigue la letanía del muro de los lamentos que llevamos en al menos la mitad de nadie sabe lo que va a pasar mañana: aún así es un track medianamente salvable. Comienza a sonar “BABY NUEVA” y ojalá hayan despedido al tracklister del Conejo; de por si la canción es simplona como para dobletear “la novedad” en dos canciones seguidas.

Si usted ya se cansó de leer, imagínese yo de escribir pero tenemos que seguir. Lo mejor de “MERCEDES CAROTA” es YOVNGCHIMI y eso es hacerle un gran favor al doceavo track del disco. Ni en “LOS PITS” ni en “VUELVE CANDY B” (contrario lo que se esperaría en el título) pasa nada… pero nada.

(A estas alturas si usted le diera un shot de absenta cada que se haya mencionado a Messi, ya estaría muerto)

A “BATICANO” medio la salva TAINY, pero pareciera que él mismo agarró “las bachas” de su primer álbum y se las aventó al Conejo. Peeeero (porque este disco tiene 2,3 “peros”) llega “NO ME QUIERO CASAR” donde no solo samplea una, sino dos canciones de “Tego Calde”, linda canción la verdad.

Tengo que confesar que escuchando este disco fue la primera vez que escuché “WHERE SHE GOES” completa; no me perdí de nada que no haya visto en partes en algún Reel o TikTok. “THUNDER y LIGHTNING” es buena, líricamente se complementan Benito y Eladio; no pasará a la posteridad en la carrera de ninguno de los dos pero definitivamente es un track que funciona a muchos niveles; bueno.

Feed regresa a colaborar con Martínez en un track que sin duda sonará en cualquier bellaqueo: “PERRO NEGRO“. Creo que lo que hace que este track funcione es que parece más una collab con Benito que al revés, que es como está presentada.

El preludio al cierre sucede con “ACHO PR“, otro ejemplo de que la escena musical construida en Puerto Rico en los últimos 30 años pasará a la posteridad muchos años más. Nada memorable pero otro track salvable de nadie sabe lo que va a pasar mañana…. por Arcángel.

Y pues el disco acaba con “PREVIEW“… eso y nada es lo mismo.

Bad Bunny aseguró que haría un disco de Trap (lo dijo en “Me Fui de Vacaciones“) y eso hizo. ¿Que si el Trap tiene límites? Lo dudo, Travis Scott hizo un muy rescatable disco sin necesidad de “reciclar”. También existe la posibilidad de que este sea un “disco de transición”, un álbum que se tenía que hacer para no perder vigencia ante la inminente “mexicanización” del mundo que ya se viene dando.

Mi comentario es que, contrario a lo que pasó con El Último Tour del Mundo (otro disco que se acusó de transición), este no se atreve a nada, no arriesga nada. ¿Está mal, no? Parece que con este disco Bad Bunny hace válido desde el track 1 que “sobre aviso, no hay engaño”.

Post escrito por: Lecce

One thought on “Reseña: Bad Bunny /// nadie sabe lo que va a pasar mañana

  1. Pingback: Selección MHR para Bahidorá 2024 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados