Rumbo al Corona Capital 2023: Yard Act

November 8, 2023

yard act

Rumbo al Corona Capital 2023
Yard Act:
La presión del segundo álbum y el inicio de una nueva era

Por Aarón Cortés @acorsaint

En 2022, Yard Act maravilló a Reino Unido con su álbum debut, The Overload, mostrando que no es necesario ser una banda de adolescentes llenos de ansias por comerse la industria y descubrir el mundo, para tener canciones frescas llenas de guitarrazos y mensajes contundentes.



Rápidamente comenzaron a aparecer en todos los festivales y medios de ese país, además de tomar popularidad en Estados Unidos y también en México con canciones como “100% Endurance”, “The Overload” y “Dark Days” con una mezcla de Indie Rock con un poco de Post Punk y hasta elementos Funk.

Previo a su segundo álbum, Yard Act se han tomado un descanso reduciendo el número de shows para asimilar lo que ha pasado durante los últimos meses, mientras comienzan una nueva etapa con dos sencillos que muestran que no tienen miedo a experimentar con elementos electrónicos y llevar el proyecto tan lejos como sea necesario para plasmar su creatividad.

Dentro de este pequeño número de conciertos en 2023, formarán parte del festival Corona Capital 2023, con su primera presentación en México. Es por eso que aprovechamos para platicar con Ryan Needham (bajista) sobre la nueva etapa de la banda, cómo lidiar con la presión del primer álbum y algunas otras curiosidades.

Quiero empezar hablando de su nueva música, pero primero… luego de un año de que todo estalló con su primer álbum y todo eso, ¿cómo te sientes en la banda actualmente? ¿En qué lugar te encuentras ahora?
Supongo que todo ha sido bueno. Es bastante bueno que todos, ya sabes, como he dicho, nos hemos calmado un poco en términos de cuánto tocamos en vivo. Y… sí, estos últimos meses hemos podido tomar un respiro y mirar hacia atrás para poder apreciar las cosas. El caos y lo increíble que fue el año pasado. Tienes tiempo para hacer una balance y ver hasta dónde has llegado desde que se nos ocurrió esta idea en el loft de James hace unos años. Entonces sí, ha sido un tanto reflexivo sobre el año pasado y reagruparnos.

Todos están saludables. Pensamos que al detenernos todos han sido más conscientes y se siente como un pequeño respiro antes de (con suerte) el caos del próximo año. Pero sí, ha sido increíble, era un break necesario pero me encanta tocar en festivales, así que en cuanto tenemos tiempo libre me entra la inquietud porque me encanta tocar en vivo, ¿sabes?

Ahora si quiero hablar de “The Trench Coat Museum”, ¿puedes contarnos un poco más sobre la historia detrás de la canción?
Si, en términos de escribirla probablemente fue hecha… sí, creo que fue hecha en el lote de canciones que escribimos para el próximo álbum. Fue escrita dentro de ellas y como que se nos quedó pegada y a todos nos gustó. En cuanto a la letra, James se topó con este tema y conforme más avanzamos con el disco, no encajaba con la narrativa del resto de las piezas.

Entonces James la convirtió en algo mucho más grande. Entonces andaba en el limbo entre quedarse y no quedarse, entonces mejor la dejamos en segundo plano. Y luego una noche fuimos a la casa de Jay (el baterista) y nos gustó. Simplemente abrimos el archivo, le movimos algunas cosas y nos divertimos con ella. Y nos gusta cómo suena, tiene ese vibe estilo Chemical Brothers. Y era como de: “bueno, podemos borrarla, es basura, podemos borrarla”. Pero con esa idea la tratamos más como una canción sobre la cuál no íbamos a clavarnos tanto en pensar si tendríamos que tocarla en vivo, solo la haríamos y ya.

Y luego todos terminamos amándola, aunque no encaje en el álbum. Pero al mismo tiempo nos gusta demasiado como para dejarla en el olvido. Entonces decidimos publicarla solo por el verano y para tener algo nuevo que represente a dónde vamos, un poco del nuevo sonido.

Sé que probablemente les preguntan muchísimo cuándo sale el nuevo álbum de Yard Act, obviamente hay más presión en ustedes ahora. Hay muchos ojos sobre ustedes luego de su gran debut. Pero al mismo tiempo sé que eres una persona muy relajada, entonces, ¿cómo lidias con todas esas ideas que los acechan en cada entrevista que hacen? Porque siempre se trata de sacar información y tal vez eso le pone mucha presión a los músicos.
Creo que somos bastante buenos al momento de lidiar con ese tipo de presión, expectativas y todo eso. Porque creo que, aunque suene como algo cliché, creo que cuando empezamos esta banda en particular, no queríamos poner ninguna presión sobre nosotros mismos desde el inicio. De verdad.

Surgió de un lugar en el que todos habíamos estado en bandas donde nos hacíamos eso mucho a nosotros mismos y era como, simplemente dejemos de hacer eso porque no es una satisfacción creativa tomar las cosas tan en serio y ya sabes, es bueno. Y lo he disfrutado, no el pasado, pero todos estábamos en un punto en el que no queríamos hacer eso con esto y esta cosa nueva que estábamos haciendo.

Así que sí, es importante tener eso en cuenta todo el tiempo. Y creo que cuando empezamos a escribir el segundo disco, fue como, no sé, no es realmente una presión. Creo que es… es una expectativa, ¿no? Porque acabábamos de terminar un año de giras y observar. Tocando para audiencias cada vez más grandes y ese tipo de cosas. Es como si estuvieran en tu mente, ya sabes, aquellas del primer álbum con los grandes coros tenían más energía en vivo y eso te motiva a escribir. No es que tengamos estas conversaciones pero creo que están en su subconsciente. Todas esas cosas son experiencias que has tenido y cuando miras atrás a cómo una audiencia reacciona diferente entre una canción muy lenta y tranquila a una más intensa, es fácil pensar que si vamos a tocarlas durante dos años, es mejor escribir unas que van a tener más energía. No es como que puedas escribir eso al pie de la letra, pero es una expectativa que proviene de uno mismo y entonces te presionas.

Son el tipo de cosas que uno tiene en mente todo el tiempo, pero la mejor forma de afrontarlas es simplemente intentar hacerse menso e ignorarlas. Es algo difícil pero tratamos de revisar cómo la está pasando el otro y todo ha estado bien. De vez en cuando llegan esas crisis de confianza donde sientes que no puedes hablar de ello. Escuchas demasiado las ideas o las trabajas demasiado y el proceso creativo tiene muchos altibajos. A veces es bueno alejarse un par de semanas y todo eso. Sí, definitivamente hay formas de aliviar esa presión. Muchas veces es mejor desconectarse y jugar ajedrez durante horas o ir a un pub, ya sabes, al final del proceso creativo.

Hablando del proceso creativo de Yard Act … Sé que The Overload fue grabado durante la pandemia a distancia, con muchas computadoras y todo eso. Pero ahora que todos los miembros de Yard Act tuvieron la oportunidad de trabajar de forma más “convencional” yendo a un estudio y todo lo que implica, ¿cómo dirías que cambió el proceso creativo para este disco? ¿Es mejor estar grabando juntos?
Sí… cuando comenzamos… porque escribimos el año pasado, comenzamos a jugar con algunas ideas en los soundchecks y donde pudiéramos. Así que de forma natural fue como jamming. Pero creo que si hay algo en el modo en el que James escribe las canciones y la forma en la que escribe una canción, le gusta terminar las cosas rápido, trabaja muy rápido. Y nosotros intentamos hacerlo al momento de ensayar, pero básicamente James tendría que tratar a la banda como una grabadora humana (risas).

Aprendimos a tocar muy bien juntos y las nuevas canciones, creo que puedes darte cuenta en “Trench Coat Museum” y las otras que vienen, que son un poco más sólidas y sueltas y sonamos mejor tocando juntos. Así que nos quedamos con eso, pero aún utilizamos las computadoras y James corta y corta y parece que todo se trata como samples de una banda en vivo y parece que está mezclando álbumes, pero es lo que grabamos en vivo. Así que sigue siendo un proceso un poco remoto especialmente para él.

Pero el resto de nosotros tocamos juntos más a menudo porque ninguna de las canciones del primer álbum fue tocada en un lugar, pero todo sigue siendo cortado y trabajado como si un rapero estuviera utilizando discos viejos para hacer loops y beats. Tenemos el mismo enfoque de algún modo. Hemos aprendido a tocar juntos ahora, ¿sabes? Así que sería tonto no aprovechar qué tan cercanos nos hemos vuelto al momento de tocar.

yard act

Sé que eres una persona muy tranquila pero ahora que viajas por el mundo y conoces diferentes personas, especialmente músicos o artistas (como quieres llamarle). ¿Alguna vez te has shockeado de conocer a alguien así?
Déjame ver… recientemente… hicimos una canción con Remi Kabaka que toca en Gorillaz y ni siquiera fue alguien a quien conocí en persona, pero recibió una llamada mientras estábamos en el estudio y era de Damon Albarn y fue como “Damon quiere decir hola”. Y nos dio un tour guiado por el nuevo estudio que estaba construyendo y el simple hecho de saber que sabía de nuestra existencia, de nuestra banda, fue algo muy grande para mí. Porque Blur fue una gran banda para mí y crecí con ella. Pero sí, supongo que fue muy pronto cuando conocimos a Elton John, así que después de eso todo lo demás es diferente ¿sabes?

La persona a la que no he conocido pero me gustaría hacerlo es Julian Casablancas, creo que estaría más nervioso al momento de conocerlo a él que lo que estuve cuando conocí a Elton John.

Tengo dos preguntas más antes de terminar. Primero quiero contarte que recientemente me compré un teclado porque quiero aprender a tocar el piano, también toco la guitarra (no soy tan bueno como quisiera), pero con mi trabajo y mi vida constantemente interfiriendo, no es tan fácil de hacer como cuando era adolescente ¿sabes? Existe esta cosa de que es más difícil aprender cosas cuando uno es adulto porque tiene la mente más ocupada en otras cosas que cuando eres joven, no tienes tiempo, etc. Pero quiero preguntarte cuál es tu consejo para los músicos, especialmente los adultos jóvenes que piensan “tal vez soy muy viejo para esto” y demás.
Sí, no lo sé… creo que todas las cosas cliché tal vez. No forzarte a hacerlo, debes quererlo porque lo ves como una obligación no es para ti. Especialmente con la guitarra como sabrás, intenta tener un instrumento que sea sexy de tocar, que lo agarres y te den ganas de tocarlo. Creo que la estética en los instrumentos es algo importante, para mí lo es. Si veo mi guitarra en la esquina del cuarto, si me gusta como se ve, la voy a querer tocar.

Y también encontrar personas con quién tocar, eso es lo principal y lo más divertido de escribir y hacer música. Porque puedes colaborar con más personas e incluso si sale mal, funciona. Puede sonar muy hippie pero no hay nada como comunicarse con la música. Está cool tocar por tu cuenta pero hay algo de conexión al momento de tocar una hora y puedes sentir que son dos minutos con alguien, es la parte adictiva de eso. Trata de encontrar a alguien con quien tocar, ahí está la magia.

Y por último… cada vez se acerca el Corona Capital nos gusta preguntarle esto a los artistas que tocarán en el festival porque, la gente acá como que se quiere sentir vieja y dicen que no conocen ninguna banda excepto por los headliners y eso. Así que nos gusta recomendarlo desde la perspectiva del propio músico. Entonces… ¿cómo describirías los shows de Yard Act y tu música a alguien que nunca los ha escuchado?
Diría que aquello que es diferente a muchas otras bandas del mismo género, es que nuestros shows son muy divertidos. Pueden esperar algo muy… no somos cuatro sujetos vestidos de negro, tratando de no sonreír y de ser cool, nada de eso, ¿sabes? Son cuatro sujetos de mediana edad tratando de hacer a todos reír y tratar de hacerse reír entre ellos mismos también. Diría que es eso. Vengan, vengan con la apertura de reírse y la van a pasar bien. Creo que de eso se trata.

Yard Act
Viernes 17 de noviembre
Corona Capital

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados