Tino el Pingüino presenta El Horror en el Teatro Metropolitan

November 25, 2023

tino el pinguino teatro metropolitan

Foto Sadi @sadisky

tino el pinguino teatro metropolitan

Foto Sadi @sadisky

tino el pinguino teatro metropolitan

Foto Sadi @sadisky

tino el pinguino teatro metropolitan

Foto Sadi @sadisky

tino el pinguino teatro metropolitan

Foto Sadi @sadisky

Tino el Pingüino presenta El Horror
en el Teatro Metropolitan

Por Sadi @sadisky

Nos dimos cita en el Teatro Metropolitan para degustar una de las noches más importantes de la carrera de Franco Genel o mejor conocido como Tino El Pingüino, sin duda tenemos sentimientos encontrados con respecto a la presentación de Tino.



Recuerdo hace unos años, una de las últimas ediciones del Vive Latino donde aún era de tres días y querían expandir el número de escenarios dentro del festival, uno de esos escenarios estaría ubicado dentro del área de El Parque del festival y en los horarios nos percatábamos de un proyecto que por el nombre llamaba la atención, la propuesta de las letras con sinfín de referencias y beat llenos de samples y una actitud sobre el escenario que te contagiaban una energía muy cañona a la par de un público que, a pesar de ser pocos en aquel día, se entregaban por completo a la puesta en la tarima de Tino El Pingüino dejando en claro que sería uno de los artistas que pasaron desapercibidos pero que tendrían un crecimiento exponencial.

Años más tarde, estamos aquí en un Teatro Metropolitan lleno con un público fiel al proyecto pero sobretodo con la presentación de El Horror, el ultimo material de Franco. “Arsénicos“, “Rubem“, “Cólera” o “Más Noche“. por mencionar algunos, serían de los temas que sonarían a lo largo de la noche, la cual sirvió para hacer una presentación completa de este nuevo material, con una mezcla adecuada pues desde muy temprano sonaría “Lejos” para darle una breve pausa a El Horror y llevarnos a recordar un poco este tema que forma parte de Tu Antihéroe Favorito, Franco tomaría un pequeña pausa para decir que es la primera vez que tocaba El Horror en Ciudad de México donde “Patía” sería el tema que nos regresaría a esta etapa oscura de la noche. Es aquí donde los sentimientos comenzaron a jugar en contra.

Este nuevo material de Tino El Pingüino nos evoca a un sonido más experimental junto a unas letras duras, sinceras y directas que, seamos sinceros, no es muy fácil de digerir o por lo menos si estás acostumbrado a cosas más ligeras. El darle una estudiada a este disco si te va a sacar de onda, pero tampoco podemos decir que es una nueva faceta de Tino El Pingüino, pues basta con regresar a sus materiales pasados de hace casi siete o nueve años y te darás cuenta que es algo que viene creciendo junto a Franco desde su inicio, solo que la única diferencia entre lo pasado y lo nuevo es la madurez con la que cuenta, el sonido más enérgico pero con las mismas rimas que tanto lo caracterizan, aquí es donde los sentimientos se encuentran y nos generan una catársis que no podemos explicar.

La presentación de El Horror con el acompañamiento de los visuales y la luces sin duda hacen que sea un show brutal perfecto para darte un buen viaje, solo que a nuestra perspectiva esta parte de la experimentación llega ser un poco tediosa que se percibía a simple vista con los asistentes en especial cuando sonaron los temas queridos por el público como “Telemaquia de los corazones“, “La asimetría según Cardin“, “Midori“, “Leben” o “Mala” que le daban una pausa que llenaba de frescura levantando los ánimos de las personas.

El cierre de la noche fue el apropiado luego de un discurso de agradecimiento para los presentes tanto staff, amigos, familiares y asistentes “Fractúbela” seria de los momentos que quedarían marcados en la noche y más al ver que Franco se bajó para darse una vuelta con el público. Fuera de los sentimientos encontrados, solo queda decir que le den una oportunidad a este nuevo material de Tino El Pingüino, sin duda en vivo es un show brutal podemos decir que este material nos habla de una madurez constante de Franco Genel a lo largo de su carrera, sin dejar de lado los materiales pasados que sin duda cada uno tiene joyas que valen la pena no quedar en el olvido.

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados