Trópico X Acapulco 2023: Hubo un llamado y contestamos

December 11, 2023

Cortesía Eduardo Lara (ECO Live)

Cortesía Eduardo Lara (ECO Live)

Cortesía Eduardo Lara (ECO Live)

Cortesía Eduardo Lara (ECO Live)

Trópico X Acapulco 2023:
Hubo un llamado y contestamos

Por moonman

MHR fue de los pocos medios en cubrir hace 10 años el nacimiento de Trópico, festival que tiene algo muy distinto a todos los demás al realizarse en la costa dorada de Acapulco. Y es que en este esfuerzo cada día más competitivo de crear “experiencias” en festivales, pocos ofrecen lo de Trópico al convertirse en una de las mejores fiestas de Fin de Año en un lugar paradisiaco donde su lema hace todo el sentido del mundo: “Poca gente, muchos amigos”.



Pocas veces recibimos una fuerte llamada de atención sobre nuestra cotidianidad, y justo el Huracán Otis fue uno de ellos, al destruir casi por completo un lugar que gran parte de los mexicanos tenemos algún recuerdo. Igual y esto también nos sirve para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo para evitar que el inevitable cambio climático se exprese de esta forma tan violenta… no sabes si el próximo lugar vaya a ser tu hogar.

Café Tacvba fue el primer artista en decir que sí, le siguieron casi todos para dar un cartel casi idéntico al que originalmente estaba planeado y dar una experiencia similar a la que se siente en Acapulco Diamante. Sí, el clima fue distinto, pero la intención valió mucho la pena ya que todo el boletaje se destinó a para ayudar a Guerrero a través de Construyendomx, una organización sin fines de lucro que impulsa la solidaridad a través de voluntarios que quieran apoyar en proyectos de construcción.

Y así llegamos al 9 de diciembre al Parque Bicentenario. La verdad la disposición de todo estuvo súper bien con dos escenarios que se alternaban, espacios para tomarte desde una copa de vino, un Aperol o cerveza y áreas de comida con café necesario para el frío. Para los que no han ido a Trópico en Acapulco, es similar la experiencia de comodidad (cosa que muchos festivales actualmente parecen olvidar), solo que andar en bermudas o nadar mientras está un DJ fue lo que faltó. Pero creo que sirvió para que en 2024 muchos se animen a ir.

Musicalmente pasaron cosas interesantes: proyectos nuevos como el de Miranda Santizo; Los Eclipses que combinó el toque francés de la vocalista Eva de Marce con el productor Dan Solo; el debut de Paulina Dávila en el escenario al lado de Ruzzi y Ximena Sariñana; el proyecto de World Music de King Edi K de Edi Kistler de Liquits que fusionan el sonido del oeste de África con Funk y metales; y el estreno mundial del proyecto Mosh & Mambo donde los chicuelos de Platilina Mosh se acompañan de una banda de Mambo para darle nueva vida a sus clásicos (nos gustó mucho la versión de “Oxidados” que seguramente será el primer sencillo de este proyecto). Por su parte, Rubio nos sigue sorprendiendo con el nuevo nivel que alcanzó con su disco Venus & BlueLittle Jesus como siempre nos sorprendieron con sus hits acumulados de más de una década de vida donde Ximena Sariñana los acompañó para el bachatoso cover a “Se Fue” (dato importante es que de aquí se fue al concierto de Siddhartha en el Foro Sol).

Punto y aparte Café Tacvba. La verdad ya he perdido la cuenta de las veces que los he visto pero aún siguen demostrando por qué son una de las mejores bandas en Latinoamérica. Con un set corto pero lleno de hits, Rubén nos recordó por qué estábamos ahí: para ayudar a Acapulco y que se recupere la grandeza de este rincón. Y así sonó “La chica banda“, “Las flores“, “Volver a comenzar“, la melosa “Eres” y el ya clásico “papa ru papa e-u-e-ooo” de “El baile y el salón“. Pocas bandas te pueden dar momentos de felicidad.

Ya para la noche el dancing estuvo mejor: el DJ Set de Hercules And Love Affair con un Andy Butler bastante contento nos dejó con ganas de más, porque justo cuando ya estaba agarrando sabor el caldo fue cuando repentinamente se cortó. No tenía gusto de conocer el proyecto francés de Dombrance, donde Bertrand Lacombe se disfraza de godinez para darnos un set Electrónico muy cool acompañado de visuales de Olivier Laude, el cual tiene cierta fijación por los políticos pero en condiciones más fodongas, de hecho le hizo una canción a AMLO junto a Bufi.

Ya para la madrugada Underworld demostró por qué desde los 90s siguen siendo un referente para la música Electrónica: desde “Two Months Off” hasta la clásica “Born Slippy .NUXX“, el dueto Karl Hyde y Rick Smith saben muy bien combinar el acto en vivo y presencial con un acto para bailar y quitarse el frío dominante a ese punto de la noche.

Así termina el año, mientras la reconstrucción sigue en proceso, la ayuda sigue fluyendo porque, aunque ya no sea parte de los encabezados de las noticias en Acapulco, nos necesitan más que nunca para que renazcan y nos reciban nuevamente con los brazos abiertos.

Post escrito por: moonman

One thought on “Trópico X Acapulco 2023: Hubo un llamado y contestamos

  1. Pingback: ACAPERREO: El evento que pasó a la historia en la escena del Reggaetón under - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados