La Lulu @ Bajo Circuito: Una muestra breve de lo que está por venir

February 19, 2024

Foto Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

Foto Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

Foto Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

Foto Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

Por Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

Las luces eran tenues en el recinto y sólo se encontraba iluminado el escenario. Al centro de éste, en luces neón, se leía “ bc – Bajo Circuito / Multiforo Urbano”. Mientras tanto, abajo de la tarima el público iba congregándose poco a poco para escuchar la cartelera de la noche. Algunas personas ordenaban cervezas, whiskey y demás tragos en la barra para empezar la velada. Acto seguido, se sentaban en alguna de las mesas del Multiforo, mientras unxs cuantxs se acercaban al escenario como mariposas nocturnas a la luz.



Alrededor de las nueve y cuarto de la noche salió al escenario La Lulu en compañía de El Primo, dueto que conforma el nuevo proyecto musical de la artista, cantante, violonista, directora y bailarina colombiana, Luisa Bastidas. Un proyecto musical que va de lo Urbano a lo experimental, atravesando por la Cumbia 420, Rap, y Reggaetón. Experimentación sonora que La Lulu ha ido gestando en los últimos años. Artista multifacética que tuve oportunidad de entrevistar hace un par de semanas para Me Hace Ruido cuando recién empezaba su Suena la Lulu Tour en México y que la noche del sábado 17 de febrero dio su última presentación en México.

La Lulu es de esas artistas que suena mejor en vivo que en sus canciones. Alejándose de lo que ocurre con otras propuestas urbanas que dan su mejor sonido en sus producciones discográficas y luego terminan decepcionando al público en vivo. Cuando queda en evidencia que mucho de sus producciones está erigido sobre procesamientos artificiales de la voz y sonidos idénticos a muchas otras propuestas que persiguen fórmulas que ya han sido previamente probadas para posicionarse en las tendencias actuales.

Pero tanto La Lulu como El Primo se presentaron en escena para romper el escenario con una propuesta distinta. Echaron mano del violín, percusiones, consolas, sus voces y capacidad performática para montar un show tremendo, aunque el recibimiento del público fue tibio y tímido en un principio. Probablemente porque el acto de La Lulu ni siquiera estaba anunciado en el cartel de la noche, en el que figuraban la cantautora mexicana-estadounidense Reneé Goust, así como la banda internacional Making Movies. Entre el público estábamos algunxs que íbamos a escuchar a La Lulu, pero era notorio que muchas de las otras personas presentes iban a ver los otros actos de la noche y no estaban familiarizados con su propuesta musical. Sin embargo, conforme fueron pasando los minutos y las canciones, el público fue animándose y clavándose más con la presentación de La Lulu.

Abrieron con la canción “Star Power”, tema poderoso de Strings N Skins, el otro proyecto musical de Laura Bastidas que va de lo Afro Cósmico, al Jazz y lo Urbano. En esta pieza La Lulu hizo gala de su capacidad para rapear yendo del inglés al español. Prosiguieron con “Estoy Hot”, que tiene barras que van de lo erótico a lo psicodélico con las que el público empezó a engancharse más con su acto. La tercera canción fue “0 Culicagao”, corte en el que La Lulu hace una crítica de los arrimaos y culicagaos, a través de la ironía, ingenio y versos humorísticos. En ese tema La Lulu se lució con un solo de violín hipnótico, en el que se dejó llevar por la música y estuvo tocando durante casi dos minutos. En ese momento nos llevó en un viaje cabrón que nos recordó el talento que tiene no sólo cantando y experimentando musicalmente, sino también con ese instrumento que, como compartió en entrevista, es su amor. Después continuó con “3L” (o Triple L), un Corrido tanto en términos musicales como temáticos, ya que narra una historia autobiográfica y con la que gran parte del público quedó rendido frente a su acto. Luego interpretaron “Poppin”, otro tema de Strings N Skins, en el que rapeó de nuevo entre el español y el inglés, recordándonos ese paraje lingüístico que le ha dado vivir en Nueva York durante tantos años. Por último interpretó “Suena la Lulu”, el single que lanzó hace poco y ha promocionado en su gira por México. El tema es una Cumbia 420 (género que mezcla la Cumbia Villera con el Reggaetón y tiene guiños a la cultura del cannabis y sus estéticas) que puso a bailar a mucha de la gente que se encontraba en la pista. Al terminar la canción el público aplaudió con ánimo y empezaron a corear el clásico, “¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!”. Sin embargo, las luces y la música se prendieron en Bajo Circuito de manera abrupta y anticlimática, quedando zanjada la oportunidad que La Lulu y El Primo regresaran a tocar otra canción más para el público.

Hace muchos siglos el escritor español Baltasar Gracián dijo, “Lo bueno si breve, dos veces bueno”. Anoche fue un recordatorio de ello. La Lulu y El Primo salieron a romper con tan sólo seis canciones. Su presentación logró transmitir en poco tiempo una propuesta artística interesante, lúdica, humorística, fiestera, perreística y con sustancia, que pone a dialogar a distintos géneros a través de la experimentación. Y dejaron al público con ganas de más.

La Lulu posee un atrevimiento que no muchxs artistas urbanos tienen y que piensan que pueden crear sólo dentro de los límites previamente establecidos por la industria de la música y las expectativas del público. Una forma de hacer música lista para TikTok que se limita al apelar sólo a las tendencias. No así La Lulu, que pone a dialogar tradiciones que históricamente se plantean como distantes e irrenconciliables. Todo ello gracias a la riqueza de su formación musical, que se formó clásicamente como violinista, pero también creció en Nueva York bajo la influencia del Rap y la cultura del Hip Hop, así como su gusto por la Cumbia 420, los corridos, el Jazz, lo Afro Cósmico y demás géneros en los que ha experimentado. Pero, sobre todo, de mantenerse genuina con lo que me dijo en entrevista, “Antes de todo yo soy artista y me gusta crear”. Por eso el cierre del Suena La Lulu Tour sonó a una muestra breve, pero certera y necesaria, de lo que está por venir con esta artista multifacética.

Entrevista /// La Lulu: Antes de todo yo soy artista y me gusta crear

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados