Rumbo al Pitchfork Festival CDMX /// Andy Shauf

February 28, 2024

andy shauf

Rumbo al Pitchfork Festival CDMX
Andy Shauf

Por moonman

Si comenzamos a rascarle al cartel de la primer edición en CDMX del Pitchfork Festival, encontraremos joyitas brillantes, una de ellas es Andy Shauf, un multinstrumentalista canadiense que hace música linda, sí, justo ese calificativo lo define muy bien por el detalle, lo brillante que reflejan sus canciones y los paisajes que evocan, especialmente su último disco Norm.



Justo mi primera pregunta reflejó esa inquietud de cómo la pradera canadiense afectó su forma de componer canciones:

No tenía mucha opción. En donde crecí no había otros músicos que pudieran tocar mis canciones, así que se volvió un proceso solitario escribir y tocar todos los instrumentos. Todas mis primeras canciones eran sobre la pradera y gente de pueblos pequeños. No sé si eso lo he venido acarreando. He estado más de una década de gira por todos lados y muchas de mis experiencias en estos días no han pasado en la pradera, así que tal vez ahora sea el sonido de la pradera yéndose.

andy shauf

Foto Christophe Dehousse

Justo el día de la entrevista fue San Valentín, por lo que aproveché para preguntarle sobre su opinión de las canciones de amor y cuál es su favorita:

Es una pregunta difícil. Me gustan las canciones de amor. Las canciones de amor las traté de evitar por mucho tiempo porque son fáciles de que te alcancen. Siento que hoy en día hay una escasez de buenas canciones de amor. Si pienso en mis canciones, hay muchas de ellas que hablan del amor y romance aunque, no sé, siento que mis canciones de amor son quejas. Sobre cuál es mi favorita, no estoy seguro. Tal vez algo viejo como una canción de amor de Frank Sinatra.

Luego hablamos de la simplicidad de las canciones, en las que solo agregando o quitando algunos detalles puedes ver la médula ósea de la canción:

Es gracioso porque paso mucho tiempo tratando de escribir canciones se identificaran con solo poco sonidos sin tener suerte de salieran. En cuanto dejé de enfocarme en eso fue cuando pude hacer canciones que funcionaran de esa forma.

Toda la información del Pitchfork Festival CDMX aquí

Post escrito por: moonman

Post Relacionados