Entrevista /// Volován

July 13, 2012

volovan4

Por Axel Valerio /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

Esta banda regiomontana, que descansara un largo tiempo de los estudios y los escenarios, nos presenta su nuevo álbum titulado Sin Aliento, que estará listo a mediados de agosto y que tendrá sonidos con los cuales ya nos hemos familiarizado antes, pues este álbum tendrá dos canciones originales y el resto estará lleno de cóvers con un estilo “Volovanizado” y que seguramente serán bien recibidas por los gustosos de esta banda puesto que le dieron un tratamiento muy diferente a las originales.

Es sin duda que Volován fue una de las primeras bandas pioneras en la escena de lo indie en México y ahora viene con un regreso lleno de variantes y semblantes que se podrán ver en sus próximas presentaciones. Esperemos que pronto nos puedan impresionar con lo nuevo que traen en puerta y que de fin al descanso que tuvieron de los escenarios.

¿Por qué en su momento decidieron llamarse Volován?
Alex Gulmar (guitarra/coros):
Fue accidental todo, veníamos de entregar un demo y de repente no sé quien pregunto la verdad pero preguntaron que era una Crepa
Chalo Galván (voz/guitarra): Y yo dije es cómo un “volován”, nada que ver.
Gerry Dei Corso (bajo/coros): Y yo dije vamos aponerle así a la banda
Chalo: Nos gusto cómo sonaba y salió muy causal. Nosotros siempre estamos hablando de muchas cosas y por ahí salió la palabra y nos gusto.

¿Por qué abandonaron un tiempo los escenarios?
Chalo:
Sentíamos que era un momento de hacer como un break porque ya teníamos tiempo tocando juntos haciendo discos y sentimos que ya estábamos cómo que un poco sin aire y no encontrábamos una motivación extra. Hay cosas que cuando estas tocando o componiendo se nota cuando estás feliz, contento y a gusto, en ese entonces se notaba que ya no estábamos contentos y entonces decidimos parar. Yo creo que nos vino muy bien,  fueron dos años que sirvieron mucho para que analizáramos el panorama y valoráramos a la banda y lo que tenemos juntos y se dio muy natural el regreso.

¿En qué escenario volvieron a tocar después de su descanso?
Chalo
: Pues nos invitaron a México Suena y no habíamos tocado, y tuvimos un par de ensayos, la verdad nos fue muy bien.

volovan3

¿Se sintieron nerviosos al regresar a un escenario después de ya un tiempo?
Chalo
: ¡Sí claro!
Alex: Yo no , pero después sí ya que a la mera ahora de salir se me rompió la cuerda del bajo cuando lo estaban afinando y cómo era la primera tocada pues yo no tenía otro bajo, ni otras cuerdas. Entonces me tuvieron que prestar otro bajo que pues la verdad uno se acostumbra a tocar con sus instrumentos, además un bajo es muy diferente a una guitarra por la separación de cuerda a cuerda y pues estaba yo acoplándome a la primera rola y después ya me salió colmillo.

Ustedes fueron de los primeros pioneros del movimiento independiente en Monterrey, ¿qué opinan del movimiento independiente en Monterrey y en la Capital?
Chalo:
Se puede decir que la banda surgió en una época en donde los medios y todo mundo estaba volteando para allá con bandas cómo Control Machete, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Jumbo y Zurdok, pero todos ellos estaban en disqueras transnacionales y nosotros tuvimos la suerte de formar parte de Suave Records, la primera disquera independiente formal que tenía ganas de sacar discos y entonces por eso nos dicen que somos el primer grupo indie, pero obviamente siempre ha habido grupos indie, artistas independientes e inclusive de otros géneros que hacen sus propias compañías que surgen de la nada y de repente los escuchas en la radio y los ves en la televisión, pero bueno, nosotros aprovechamos ese momento y honestamente nunca nos pusimos a pensar si estábamos en una disquera independiente o transnacional y seguimos teniendo esa filosofía y seguimos tratando de ser nosotros. Volován independientemente de con quién estemos trabajando siempre hacemos los discos de la misma forma con productores que tienen mucho con nosotros que son amigos, los hacemos de la forma más sencilla posible sin pensar en otras cosas.

¿De las nuevas propuestas musicales les gusta una?
Chalo:
Pues siempre hemos admirado la tenacidad que tienen los de Niña, pues somos contemporáneos de ellos y son colegas y amigos y siempre se han mantenido ellos
Gerry: ¿Pero tú dices de las nuevas bandas?

Si de las bandas que surgieron después de ustedes porque ahorita ya hay un montón en Monterrey
Gerry:
No pues la verdad no les hemos echado el ojo a las bandas

volovan2

¿Qué podemos esperar con este nuevo Volován?
Gerry:
Pues traemos un sonido nuevo un productor nuevo, tenemos un semblante nuevo. Volvió Alex que se tuvo que ir en su momento por unas cosas de albañilería… no te creas jaja. Alex era cómo una pieza muy importante en los inicios de Volován porque tienen un sonido muy peculiar yo creo que eso es nuevo. No es un integrante nuevo, pero si es un sonido nuevo que ya estaba antes. Luego entro también Jules que ahorita no está y él también ha aportado cosas muy interesantes a la banda, siempre nos ha gustado el sonido guitarresco clásico y pues Jules es también muy clásico. El disco suena muy diferente a lo que hemos hecho antes y se acerca mucho a lo que Volován quiere ser en el futuro.

¿Qué tipo de cóvers vendrán en su nuevo álbum?
Bruno:
Pues el primer sencillo se llama “Sin Aliento” y ya se puede descargar en iTunes y básicamente es un disco de concepto de aquellas rolas del Rock en tu idioma principalmente bandas de España. Queríamos grabar un EP con cinco temas al principio y al final decidimos hacer todo un disco. Aparte de las bandas españolas y de los temas que escogimos, incluimos una canción de  Los Prisioneros que son de Chile , de Océano que es un grupo panameño que tuvo un súper exitazo a los finales de los ochenta. Cabe mencionar que en este disco son diez cóvers y vienen dos canciones inéditas originales, una de ellas se llama “Gemelas” y la otra “Espiral”. “Gemelas” es una canción que se escribió en el 98 y que viene en el primer demo de Volován junto con “Ella es Azul” y con “Flor primaveral”.
Gerry: Eso es muy interesante para los fans, para que vean que esa canción es de antaño de las primeritas de Volován y eso significa mucho para nosotros y para ellos.
Bruno: Trae la esencia indie y la otra rola se llama “Espiral” esa fue escrita en el 2004 en las sesiones del disco de Monitor. Estaba incompleta y le metimos onda y pues es un plus. También viene una rola que se llama “A un minuto de tí” que tiene un featuring con Mikel Erentxun .Básicamente en lugar de hacer cóvers agarramos rolas y las versionamos muy a nuestro estilo, las cambiamos totalmente , las “Volovaneamos” .

¿El proceso de grabación de este disco fue igual al de los anteriores o variaron en el sonido?
Chalo:
Pues yo creo que es como todo: estás escuchando música nueva y a la par estás cómo desarrollando temas nuevos. Yo creo que por ahí empiezas al ver que puedes hacer cosas diferentes, obviamente siempre trae uno la idea ahí y la ilusión de hacer cosas diferentes algo fresco, pero pues ya tenemos grabado el estilo y la forma de hacer música y te das cuenta ahora que regresamos cuando empezamos a grabar el disco pues uno llegaba con unas ideas y decía: “Oye pues yo quiero hacer esto, quiero hacer aquello” y al momento de plasmarlo veías que las cosas se hacían de diferente forma y no está mal, eso quiere decir que uno muy fuerte y marcada su fórmula, obviamente su fórmula funcionó y se desarrolló y creo que eso es lo que ha pasado en este disco. Aparte la aportación del productor que también eso ayuda mucho para estar en medio de las cosas al ahora de hacer una canción
Alex: Aparte de la facilidad no, que por ejemplo tienes el iPhone y en ese ratito si traes una melodía o algo la grabas también en la laptop y eso ya es cómo una preproducción que facilita bastante a la hora de mostrarlo con el productor al llevarlo al escenario ó al ensayo, ya es una idea más amplia de lo que se anda buscando.

volovan1

¿Con su regreso que podremos ver en el escenario y sus shows?
Chalo
: Pues la verdad es que regresamos con mucha energía fue lo que yo pude sentir, Alex tenía mucho que no tocaba con nosotros y se sintió la vibra.
Gerry: Pero estamos planeando un show distinto a lo que ya hemos hecho, de hecho todo lo que han visto y todo lo que ha publicado. Volován va hacer muy diferente porque estamos tratando de hacer algo muy especial y hemos estado platicando de eso últimamente de hacer algo interesante para los fans y para toda la gente y queremos dejar claro que Volován es un grupo grande.

¿Cuáles son sus planes de gira?
Bruno: Pues ahora estamos enfocados a la promo del primer sencillo. Vamos hacer el video en unos días más y pues ya estamos preparando el show para ya nada más saliendo el disco estar tocando en todas las partes de México. Tenemos planes de ir a España, Estados Unidos y por todo Sudamérica.

¿Les gustaría agregar algo más a la entrevista?
Gerry:
Pues queremos mandarle un saludo a todos y decirles que hay Volován para mucho tiempo. Escuchen los discos de la banda y se van a dar cuenta de que hay cosas muy buena cómo también nostálgica y que les va a llegar bien chido al corazón

Sitio oficial
Facebook
Twitter @Volovan_Mx

Escucha: Volován /// Sin Aliento

Post escrito por: Axel Valerio

One thought on “Entrevista /// Volován

  1. Pingback: Autoconciertos: Ximena Sariñana @ Autódromo Hermanos Rodríguez - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados