Ichiko Aoba + Mabe Fratti @ Teatro Metropolitan

May 23, 2025

Ichiko Aoba

ICHIKO AOBA teatro metropolitan

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

ICHIKO AOBA teatro metropolitan

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

ICHIKO AOBA teatro metropolitan

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

Mabe Fratti

mabe fratti teatro metropolitan

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

Por Diego Álvarez Rex

El regreso por la puerta grande Ichiko Aoba a nuestro país fue sin duda un punto álgido en su carrera ya que es poco probable que se vuelva a encontrar a un público tan escandaloso y entregado como el de anoche. No era para menos si Ichiko se tomó la molestia de cantar en perfecto español “Bésame Mucho” y “Más o menos antes” de Silvana Estrada.



Guitarra, piano y su voz. Una escenografía sencilla pero muy particular que incluyó florero, velas encendidas como una pequeña recreación de una sala de estar para fomentar el ambiente de “intimidad” (como lo hizo unas semanas antes Natalia Lafourcade) que busca evocar la cantautora con sus canciones. Antecedida por una breve pero excelente presentación de Mabe Fratti, Ichiko se sentó pasadas las nueve de la noche e hizo lo que quiso con el público. Lo tomó en sus manos y lo llevó a otro espacio tiempo donde su música era la guía. Se escucharon muchos “Te amo” en varios idiomas e igual Ichiko se permitió bromear con su limitado pero muy atinado español: “Los amo yo también, poquito a poquito”.

No tiene mucha ciencia lo que hace la nacida en Chiba, Japón, bien podríamos decir que es exactamente lo mismo que hace la francesa Pomme o que hace la misma Silvana Estrada: baladas acústicas con vocalizaciones agudas. No hay más. Son canciones dulces al oído sin mucha pretensión o complejidad. En poco más de hora y media escuchamos temas como “Mazamun”, “Seabed Edén” y “Sonar” mientras el color de la iluminación iba de azul a verde o rojo dependiendo del tono de la canción. Sencillo, pero precisamente muy conmovedor. El Teatro Metropolitan estuvo a nada de reventar a gritos.

Un encore sencillo y la promesa de regresar más pronto que tarde ante un público que claramente le costó trabajo dejarla ir. “Ichiko, hermana ¡ya eres mexicana!” se retiró riendo tal vez porque si entendió lo que decía la porra o por la conmoción de escuchar a todo el teatro ovacionarla de esa manera. Después de anoche, seguro Ichiko hará todo lo posible para volver a nuestro país sino es que hasta hacer colaboraciones, reversiones y cualquier excusa para estar otra vez con una audiencia como esa.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados