
Cortesía Arts & Crafts México
Casablanca Drivers:
De evolución y autenticidad
Por Yonatan López @yonamx
El calendario se hace delgado, las noches más largas y aunque es innegable la sensación de cierre habitual, las buenas cosas están lejos de terminar. Entre ellas música nueva. Y esta ocasión llega desde el mediterráneo con Casablanca Drivers.
Además, hace unas semanas fueron invitados a la celebración de Rey Pila y el 10º aniversario de su álbum The Future Sugar (del cual pueden revisar más en la sección de reseñas). Así que aprovechando este combo de novedades pudimos platicar un poco sobre lo que ya preparan, la importancia de reconocer tu entorno y las bondades de la amistad.

Cortesía Arts & Crafts México
Están listos para lanzar un nuevo álbum y leí que es una continuación de Tabloid, su álbum de este año ¿Cierto?
¡Sí! Siempre es una continuación.
¿Y en qué manera lo es? Sé que les gusta evolucionar en sonido pero ¿Es continuación en las cosas que escriben o el concepto?
Es una continuación porque son siempre los mismos tipos haciendo la misma música por las mismas razones (risas). Pero continuación significa cambios, porque continuamos, vamos al siguiente paso, evolución. Esa es la manera en la que lo concebimos.
Cuando escriben música siendo bilingües, ¿Cómo es su proceso? ¿Piensan algo en su lengua natal y luego lo traducen?
Pensamos en las voces como instrumentos. No es como, por ejemplo, la música francesa que pone mucha importancia a las palabras, donde es importante tener buenas para hacerla sonar francesa. No es el caso con el inglés y no es el caso con la música que queremos hacer. Nosotros pensamos las voces como instrumentos, así que cuando componemos y nos inspira una melodía no decimos nada, inventamos palabras *vocaliza sonidos* algo así, esa no es una melodía por supuesto (risas) pero encontramos algunas y escribimos palabras en ellas y tratamos de hacerlas sonar como instrumentos. Esa es la razón por la cual en ocasiones las voces son tratadas en este álbum con efectos, son instrumentos, merecen el mismo proceso.
Ahora que tienen varios años haciendo esto, ¿Creen que el proceso ha mejorado? Encontrar la forma en la que quieren que suene
Nunca hay una buena receta para hacer música, siempre está cambiando, pero lo que es seguro es que mejora (risas). Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo haciendo música.
Así que la manera en la que quieres ir de la idea que está en tu cabeza al primer demo que harás que tus amigos escuchen, somos más rápidos con ello. Cuando empezamos teníamos ideas pero era muy difícil ir de eso a la música real, y ahora los hacemos bastante rápido, y estamos rodeados por gente grandiosa, productores grandiosos. Amamos hacer música con otros músicos.
Para Tabloid eligieron hacer el álbum como un periódico, un tabloide tal cual, ¿Encuentran cercano hablar de la condición del mundo o sólo fue el concepto del álbum?
Fue por el concepto del álbum, porque nos encanta tener ideas globales para cuando escribimos las letras, y esa fue la manera de manejarlo pero no lo haremos de nuevo en el siguiente porque, como decía, queremos cambio. Las palabras y el concepto tienen que alinearse con la música y si esta cambia, el resto cambia también.
¿Hay algún concepto que tengan para proyectos futuros pero no se sienten listos para llevarlos a cabo aún?
Ahorita estamos componiendo nuevas canciones, ya que el nuevo álbum esté terminado, mezclado y masterizado, empezamos a pensar en ello. A veces una palabra trae una nueva idea. Apenas ocupamos una para un demo ayer y pensamos: “Ok, esto podría ser algo” (risas). Así es como sucede.

Cortesía Arts & Crafts México
Leía sobre su lugar de procedencia en Paris y cómo es un sitio muy musical, la gente canta para cualquier situación. ¿Cómo ha afectado su forma de ser venir de un lugar así?
Tenemos mucha música a través de nosotros. Canciones que solían cantar en los campos mientras trabajaban, cuando alguien fallece, así que es muy solemne. Y muy inspirador porque lo haces por las razones verdaderas, no hay mierda al hacer esta música (risas), es muy serio. Puedes ser quien quieras pero debes ser honesto al hacerla y eso es muy inspirador. Hacemos un tipo de música diferente, no es tradicional, pero la hacemos por las mismas razones, con la misma pasión.
Cuando recorren ideas y están frente a una que los hace sentir incómodos o no les agrada ¿Cómo lo manejan?
Cuando eres un músico o artista o creas arte, no estás realmente seguro cuánto de tu creación viene de otros artistas, como influencias, ideas inconscientes. A veces encuentras un riff con la guitarra y te queda como: “Mierda, se parece mucho a eso” y no es tan original. Original para mí significa sincero, quien realmente eres. Y a veces tienes una idea pero suena mucho a otro artista porque inconscientemente lo hiciste así, eso nos hace sentir incómodos, así que cambiamos y tratamos de hacerlo funcionar de otra manera.
También leí que vivieron en Nueva York por un tiempo
Nicolas vive ahí, y lo fui a visitar para hacer canciones. Vamos seguido por allá.
¿Estar ahí ha influenciado su manera de acercarse a la música?
No lo sé… Bueno, por supuesto, es lo mismo que cuando vamos a Ciudad de México, Londres o Berlín. Te afecta porque es muy inspirador. Conoces a otros artistas, a gente muy interesante. Diría que esa es la única razón por la que es saludable estar afuera con nuevas ideas y nociones.

Cortesía Arts & Crafts México
Ahora que viene Casablanca Drivers a México para acompañar a Rey Pila, han pensado “Vaya, estamos llegando a esta ciudad, a estos lugares” ¿Cómo es el impacto de verse hoy día?
Es genial, pero cuando sueñas con hacerlo no lo haces pensando todo lo que pasa detrás, el montón de trabajo. Siempre tocamos, hacemos conciertos, intentamos organizar eventos, festivales en Corsica, y mantener el dinero para todo lo que necesitemos como banda: comprar equipo, guitarras, pagarle a ingenieros que nos ayuden a construir un show en vivo. Siempre andamos cargando muchos instrumentos (risas). Pero esa es la parte emocionante, lo que nos hace sentir vivos, aunque a la vez es muy agotador. Cuando lo pensamos ahora es como: “Wow, vamos a México para tocar con una banda que solíamos escuchar, cuando empezábamos a hacer música.” Es grandioso.
Con todo ese caos ¿Hay algo que te guste hacer para sentirte en calma?
No. (risas). Es pasión. Lo manejamos porque no tenemos que manejarlo realmente, sólo lo hacemos. Hay muchos amigos y artistas que lo hacen de la misma manera, con pasión, amistad y demás. Es como comprometerse, te “enrolas en la música” y ahora lo haces de todas formas, lo que sea necesario. Es la mejor parte de esto.
Regresando un poco al tabloide, si no estuvieran haciendo música ¿Les gustaría ser reporteros? ¿O qué trabajo tendrían?
Tendríamos un bar juntos, todos estaríamos borrachos (risas).
¿Pondrían algún concepto en su bar? O sólo un bar regular
El concepto sería “nada de música”. Nadie puede cantar, nadie puede tocar, no música en vivo, sólo silencio (risas). De otra manera estaríamos haciendo música y si empezamos a tocar estaríamos como: “Oigan, esto es bueno, vamos a tocar” y entonces tu idea esta ahí.
Vi que el siguiente lanzamiento de Casablanca Drivers es “Plastic”, ¿Cuál es la historía detrás?
De hecho intentamos preparar respuestas para esta pregunta (risas) porque es una muy común, pero primero que nada, cuando no tienes un álbum próximo a salir sólo compones canciones y sabes que vas a tener uno cuando llega ESA canción, dices “quiere que mi álbum suene como esto” y Plastic fue esa canción. Fuimos todos al estudio, nuestro productor nit, Yannick (con quien tocamos) y encontramos esta idea en conjunto.
La mayoría de las veces la forma en la que componemos es ir al estudio y alguien diga: “Tengo una idea, la grabé ayer en mi computadora”, la escuchamos y hacemos la canción a partir de ahí. Pero en este tipo de canciones [Plastic] nos reunimos todos.
Y la historia detrás de la canción es sobre alguien que ve la vida a través de lentes de plástico, una falta de autenticidad, de sinceridad. Y a veces eres así sin darte cuenta. Yo lo he sido, mis amigos lo han sido una vez en su vida, y todos somos así en hoy en día. Volver a las cosas auténticas es importante, es lo que esta canción dice.
Cuando escribes algo personal o que cuesta trabajo hablar en una entrevista, ¿Prefieres dar una respuesta corta o inventar alguna historia?
No, no, me gusta hablar de esto. Si escribes sobre algo personal significa que quieres hablar de ello. Y lo que es personal no aparece sólo en una canción, aparece en todo si quieres hablar de tu vida. Como decía, si haces música es por motivos personales, crees en cosas, y porque eres de la manera que eres, así que explicar asuntos personales es importante para un artista porque es la razón de que hagan música.
Al escribir, ¿Cuál es la cosa que ha sido más complicada por hablar?
Sería nuestra relación con Corsica, el lugar de donde somos, porque es muy complicado. Amamos este lugar pero es un desastre. Hay racismo, mucha gente votando por la extrema derecha. Eso es lo complicado. Tienes que escribirlo de manera sutil. […] como Fontaines D.C, su canción “I Love You”, es sobre su relación con Irlanda, el texto es brillante. Si pudiera escribir así haría una canción sobre Corsica pero no soy tan bueno como ellos para las letras (risas).

Cortesía Arts & Crafts México
Hablando de otros músicos, ¿Han pensado con quién les gustaría que Casablanca Drivers tuviera una colaboración?
Si colaboramos con alguien sería de la vieja escuela, de los tempranos dos miles. Aphex Twin o James Murphy de LCD Soundsystem, me encantaría colaborar con él, es el sueño. Inventaron un estilo, otra manera de hacer música.
Un par de cosas más, buscaba sobre el origen de su nombre pero no sé si tiene que ver con la película o la ciudad
Es una mezcla entre Taxi Driver y la película Casablanca. Y también hay una comedia francesa llamada Casablanca Drivers, sobre el peor boxeador de todos los tiempos. No es realmente famosa siquiera en Francia, pero la amamos tanto cuando estábamos juntos en la universidad que decidimos llamarnos así.
Y conectando esto último, si pudieran tocar en una película como banda ¿Cuál elegirían?
Sabes qué, nos gustaría tocar en The Sopranos. En uno de los episodios donde hay una banda para celebrar algo y de repente ¡Es Casablanca Drivers! (Risas)



