
Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp
Poolside:
Renaciendo de las cenizas
Por moonman
En México es muy común escuchar que Poolside va a dar un DJ set en un club o en un rooftop, y es que Jeffrey Paradise tiene una relación muy estrecha con esta tierra, ya que desde sus incursiones a las playas mexicanas para ir a surfear, hasta encontrar grandes amistades y un segundo hogar en la CDMX, han afectado profundamente su producción. Tal vez esa livianez se refleje en su música groove que ha influenciado a muchísimos nuevos artistas (cof cof Midnight Generation).
Tuvimos la fortuna de platicar con Poolside hace unas semanas, donde nos enteramos de la vida nómada que ha tenido desde enero del año pasado por los incendios de Los Ángeles donde desafortunadamente perdió su casa y estudio. De esta desgracia, vio lo positivo y ha recibido muestras de amor y cariño por parte de fans y de personas cercanas.

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp
Vine a México por primera vez en 2006. Crecí en San Diego, y viajaba seguido a Rosarito por viajes de surf y se me hace familiar la vibra mexicana. Pero sí, me quedé impresionado cuando llegué a la Ciudad de México. Creo que hay otra cosa que la gente subestima en México: es muy normal ser educado y amable. La gente simplemente te dice: “Hola, buenos días”, aparte de son muy abiertos con sus emociones en los conciertos. De hecho uno de nuestros primeros shows como Poolside, fue en 2011 en MN Roy como after party de Corona Capital. Ahora tengo muchos buenos amigos mexicanos que he conocido tocando aquí. Es un país precioso: buena comida, gente estupenda, arte genial. Mi novia trabaja en artes visuales, así que aquí hay mucho arte emocionante. Quizás en algunos aspectos no sea perfecta la ciudad, pero la imperfección a veces puede ser una oportunidad.
Diciembre tiene una parte nostálgica, ¿Qué tal te fue este 2025?
Fue un año de mierda para mí. Fue muy duro. Se me quemó la casa y estudio por los incendios de Los Ángeles. Así que han sido 11 meses de estar viajando.
Te convertiste en un nómada
Sí, un vagabundo porque llevo todas mis cosas conmigo. Es duro perder tus cosas y tu estudio. Solíamos ensayar en mi casa, así que solo hemos dado unos pocos conciertos. Así que he estado haciendo muchos DJ Sets. Ha sido difícil estar un poco desarraigado, pero he aprovechado al máximo ir a lugares que quería ver. Este verano pasé un tiempo en Lisboa y todo el mundo se queja de la nueva afluencia de gente que vive allí. Berlín solía ser así y ahora la gente se está yendo. Así que, ya sabes, cuando tengas una ciudad tan genial, la gente la va a encontrar.

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp
Cuando estás en los momentos más difíciles es cuando te das cuenta de quiénes son las personas que realmente están ahí
Mucha gente ha mostrado su apoyo y ha donado en pequeño GoFundMe donde se podía conseguir una playera de Poolside. La gente ha estado donando muchísimo y yo simplemente no esperaba nada. Algunos amigos me dejaron quedarme en sus casas gratis y ha habido mucha generosidad y amabilidad, así que, por un lado, ha sido el año más conmovedor con la gente que me ha apoyado. Por otro lado, literalmente lo perdí todo y no es fácil. Es como un reinicio, como empezar de nuevo, ¿sabes? Te obliga a convertirte en una nueva persona y creo que a medida que envejecemos hay menos cosas que nos obliguen a convertirnos en una nueva persona, así que hay algunos aspectos positivos, pero no lo recomendaría.
Después de todo esto, te das cuenta de que ciertas cosas son parte de tu identidad y se han ido. Como mi colección de discos. Los he coleccionado durante décadas, y ni siquiera los extraño. Casi no los escuchaba, quizás un disco a la semana ¿sabes?, pero realmente me doy cuenta de que hay ciertas cosas que estaban y ahora se han ido.
Leí un artículo sobre todas las colecciones de música que se perdieron en el incendio. Sobre todo los vinilos que se derritieron
Es curioso, los únicos discos que no se destruyeron fueron uno de un sello de Drum and Bass llamado Metalheadz. Estaba en una caja lata de película, y sobrevivió al incendio, así que, bueno, el Drum and Bass sigue vigente. Sobrevivió al incendio.

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp
Quizás sea una señal para que lo uses en futuros lanzamientos. ¿Qué puedes contarnos sobre las próximas colaboraciones de Poolside?
El disco que he estoy haciendo probablemente es el que menos colaboraciones tiene. Me gusta hacer música de forma colectiva. No soy de los que se quedan solos en el estudio, se vuelve aburrido. Así que me gusta trabajar con otros, intercambiar ideas para terminar, a menudo, en algo más genial que si estuvieras solo.
Tengo mucho más que decir sobre este disco que en mucho tiempo. Thunder Jackson es el único vocalista por el momento. No quiero hacer un spoiler, pero acabo de conocer a alguien en México que tocó Corona Capital (solo diré eso) y le envié una pista para que la probara.
En los DJ sets de Poolside, has pensado: “¡Rayos! Me hubiera encantado hacer algo así”?
Creo que todo lo que hace Todd Terje es muy complejo: desde la construcción de la percusión, hasta los acordes y sus raros arpegios. Pero es música muy agradable. Así que la aprecio de esa manera, donde a veces un artista tiene que ser un poco agresivo o raro para serlo. También me gusta Mylo, así como Yuksek de París porque suena como electrónica tropical, pero con groove y ritmo geniales, y buena producción. Me gusta Soulwax. No los pongo mucho cuando pincho, pero creo que son productores increíbles. No quiero decir esto, pero me gusta la producción de Purple Disco Machine; solo escuchas el kick y es la separación… Producir música dance no es sencillo.

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp
No, es como hacer comedia, todo tiene que estar preparado para “ese” momento, cuando todos saltan y bailan
Con la comedia también, si estás en el escenario y no eres gracioso, es como si no funcionaras.
¿Cuál crees que sería la diferencia entre tocar en vivo y una sesión de DJ en cuanto a la reacción de la gente?
Creo que ser DJ es un poco más social. Cuando ves a una banda, es como si fueras al teatro o a la ópera. Estoy viendo la presentación. Si la gente hablara mientras yo toco, no me gustaría. Pero si hablan mientras pincho, es ese es el objetivo: que la gente se divierta, hable con chicas, tome algo, salga de fiesta y sienta algo.



