Entrevista /// Javiera Mena: Un refugio llamado Nocturna

June 1, 2023

javiera mena

Por Sadi @sadisky

Luego de unos años, entre la pandemia y todos los eventos ocurridos en el mundo podemos decir que los planetas se alinean para que Javiera Mena regrese a nuestro país con ese cariño descomunal el cual ha acogido como base de inspiración para sus canciones, así que tuvimos la oportunidad de platicar con ella previo a su próxima presentación.



Súper contenta porque para mí es el público más fiel que puede existir. Me frustra mucho no haber podido ir por este asunto de la pandemia, ha sido difícil recomponerse, aprovecharé de encerrarme en el estudio para empezar la génesis de mi nuevo disco siempre son tierras muy fértiles para mí de hecho muchas canciones de nocturna se engendraron en ciudad de México así que para mí es muy inspirador ir para allá.

Tocando el tema ¿cómo fue tu proceso durante pandemia?
Javiera: Paso de todo en ese proceso, fue un estallido social muchas cosas. A nivel personal pasaron muchas cosas: se derrumbaron cosas aquí, se derrumbaron cosas allá, así que un disco fue como una isla. Para mi, Nocturna es como una isla de estos tiempos, de salirse un poco de separarse de todos estos tiempos tan compulsos y no querer meterse con esta cosa densa. Si no buscar un espacio de protección, celebración de la vida, eso es Nocturna para mi.

Este último disco y los sencillos más recientes tienen colaboraciones con diversos artistas, ¿Qué te motivó a esta decisión?
Javiera: Yo creo que evolucionar. Me encierro mucho cuando trabajo sola a las canciones, como que ya llevo cuatro discos haciendo eso y ya necesitaba como conectar con otra gente para encontrar ideas. Fue muy rico poder confiar en los demás como decir: “Todos vamos a ganar de esto”, a pesar de que mi nombre ya esté aquí con una trayectoria porque todos somos parte de esto. Esa como unión, esa entrega me la motivó también la pandemia donde se sintió una desolación tan heavy que lo único que me daban ganas era de conectar, confiar y también las ganas de evolucionar.

javiera mena

A lo largo de tu carrera como te das cuenta o llegas a ese punto en el que dices: “Es momento de generar un cambio personal en mi vida”
Javiera: Siento que eso se va dando, es una mezcla en tu inquietud personal pero también las cosas que te van pasando alrededor. Yo creo que uno tiene que medir lo de afuera y lo de adentro. En mi caso, siempre tengo como objetivo no repetir entre un disco y otro, quizá no debería ser tan obsesiva con esto pero soy así, me gusta que ningún disco se parezca mucho al otro aunque igual se parecen porque es mi voz, mi idea, mi como pero creo es una mezcla de la medición de afuera con la de adentro y las ganas de evolucionar.

Podemos decir que es como cambiar esa perspectiva de antes y mejorar ahora
Javiera: Sí, porque es una gran motivación ser original. Para mi desde que partí a hacer música, mi principal motivación era encontrar mi lugar y que no se pareciera a nada. Tiene algo de narcisista, pero a su vez un punto muy original y genuino que es el: “No me voy a parecer a nada, voy a ser algo diferente que no se parezca a nada”. Esa motivación tiene que ver con mucho trabajo de darte cuenta de cómo están hechas las cosas realmente, un camino con dirección hacia tu propia manera de expresarte.

¿Cómo ha sido el cambio y evolución en tu carrera y discos desde el primero al más reciente y al que se encuentra en puerta?
Javiera: Muy bien. Estoy súper orgullosa de siempre haber sido fiel a lo que yo quería hacer, he visto que partí con algo mucho más encerrado en mi misma y con este disco trabajé con más compositores, eso de empezar a abrirme a otras personas y sus visiones. Empoderarme más como productora, como una “artesana del sonido” y empezar a trabajar con otros artistas me da herramientas para trabajar yo en mis discos, la parte más tierra de armar el sonido también lo he estado evolucionando. Como cada vez más libre para hacer música, me gusta tener esa libertad de hacer mis cosas, obviamente es más difícil porque tú tienes que invertir pero a la vez te da una libertad de ver cómo van sucediendo y te encuentres gente en el camino, en esa no dirección tan cerrada que te da una disquera, tener caminos más abiertos muy muy bonitos y la vida te va sorprendiendo.

Sesión Me Hace Ruido /// Javiera Mena

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados