Shonen Knife @ Fvck Off Room

December 5, 2025

shonen knife mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

shonen knife mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

shonen knife mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

shonen knife mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

shonen knife mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

shonen knife mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Por Diego Álvarez Rex

Al pensar en la larga lista de extrañas bandas japonesas que han visitado México desde que tenemos uso de memoria, uno pensaría que Shonen Knife sería de esas que hubiéramos tenido ya desde hace varios años, pero por razones que nunca podremos comprender, fue más fácil tener en México primero a Boredoms, Melt Banana y a Boris que a este trío de Osaka que hasta llegaron a hacer una canción para Cartoon Network.



Un lugar muy pequeño y tal vez no a reventar podría ser la respuesta a que, aunque muchos las ubiquen por esa fatua historia de cómo giraron con Nirvana en Reino Unido por invitación del mismo Kurt Cobain y otros por su tema de las Chicas Superpoderosas, la realidad es que entre poca difusión o simplemente falta de interés, el debut de Shonen Knife fue íntimo y muy personal. Un show subterráneo y casi secreto de Rock japonés en su máxima expresión.

Tras dos abridores que nadie pidió y de igual manera pasaron sin pena ni gloria, Natsuko, Atsuko y Risa subieron al escenario muy coquetas con sus característicos atuendos inspirados en los 60s y empuñando el combo básico de guitarra, bajo y batería, se aventaron clásico tras clásico en poco más de una hora de música. Por fin sonaron en México “Twist Barbie”, “Banana Chips”, “Sushi Bar Song” y hasta nos regalaron un puñado de temas más recientes que incluyeron una canción tributo a México “Vamos taquitos”.

Pocos pero devotos, se podía ver mucho fanático que balbuceaba japonés, que claramente había visto a la banda en otro momento o que simplemente quería vivir la experiencia de las que han sido por mucho tiempo nombradas con las “Ramones Japonesas”, tan es así que ellas tienen un formato tributo a los neoyorquinos haciéndose llamar Osaka Ramones y si, durante el concierto nos regalaron “Blitzkrieg Bop” en un perfecto inglés.

Juguetonas, parlanchinas, felices de estar pisar la misma tierra que su luchador favorito “Mil Máscaras”, las Shonen Knife nos dieron un concierto para atesorar en el corazón por ser precisamente un acto lúdico y libre, reírse de canciones sobre Sushi, Wasabi, Capibaras y té verde. Cuarenta años de espera rindieron frutos para ellas y para nosotros, ojalá regresen más pronto que tarde porque son esos conciertos los que te hacen recordar que la música y los conciertos son experiencias colectivas donde todos deberíamos de reír y salir con sonrisa de oreja a oreja sin importar el género, idioma o magnitud.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados