Reseña: Keane /// Strangeland

June 6, 2012

keanestrangelandKeane
Strangeland
Island Records
5.0

Por José Marr ‏@JR_Marr

Ni volviendo a nacer el barco de Keane se salvará del hundimiento. Antes de entrar a este nuevo disco de la banda que mas se acercó (o pretendió acercarse) al renombre de Coldplay, es necesario advertir que está a punto de encontrarse con lo mismo, aunque, cada vez con una actuación más insípida y erróneamente dramática de Tom Chaplin y compañía.

Strangeland es su trabajo más autocomplaciente y a la vez el de menor esfuerzo creativo; en contraste, aplaudo lo que hicieron con Perfect Symmetry en 2008 y Night Train en 2010, donde decidieron experimentar con algo de synth pop y guitarras acústicas bañadas de electro pop de los 90. Estos fueron buenas pruebas donde el grupo apostaba por una reinvención, pero ahora han decidido dar marcha atrás para encontrar de nuevo algo de inspiración y como resultado lograr de nuevo los himnos balada rock pop a base de piano; lo cierto es que la falta de sinceridad lo hace demasiado aburrido.

Anticuado y exagerado son dos calificativos que definen Strangeland, han perdido aquella sustancia de Hopes and Fears y Under The Iron Sea, a cambio ahora hay un conflicto al juntar los elementos y sólo concebir un ruido plano de piano y estribillos amplios que se oyen falsos, tal es el caso “Disconnected” y “Watch How You Go”, que apenas encienden el pulso al agregar un poco más de ánimo al coro. Con la excepción de “Black Rain” que no es mas que algo tomado del catalogo de Radiohead cuando sustituyen el piano por una base invisible de consola y flautines que suenan tras la niebla. Todo está hecho bajo los instructivos de sus primeros discos tal como “You Are Young” que es un momento blanco y refinado de Keane. Ahora como un nuevo problema, hay un uso excesivo del piano cristalino de Rice-Oxley y lo vuelve un instrumento detestable. “Silenced By The Night” como ejemplo, mantiene la mentalidad de piano por encima de todo, aun cuando Chaplin intensifica sus letras, el concepto de sonoridad fantástica en la ejecución de Rice-Oxley no cambia ni proporciona nada útil para el oyente dejándolo solo como un acto sobradamente dramático.

Hay momentos un poco más emotivos como “On The Run” que rompen el molde e invitan a seguir con palmas, aun así no puedo evitar pensar que es un intento de sonar a Arcade Fire. Con “In Your Own Time” y “Neon River” parece que Chaplin y Rice-Oxley logran algo mejor cuando moderan y encajan mas meditadamente sus ideas orgánicas y electrónicas; en vez de sólo ejecutar y esperar que salga un estribillo memorable a cada momento y en “Sovereign Light Cafe”.

Hay dos conclusiones: una es para quienes siguen al grupo desde el lado comercial, para ellos este disco no representa mayor labor que un eslabón en la mediática cadena comercial y lo pueden tomar como un “buen” disco. Para quienes los siguen desde el enfoque a un gusto del rock pop “indie”, esto es un recuerdo de cuando Keane solía hacer genial música de piano en una plantilla pop y rock. Pero a lo largo de su intento por conectarse con el oyente, siempre cae en el melodrama barato y de una forma desorbitada Strangeland sólo deja la sensación de mediocre, y advierte, que el don de ser Keane es algo que desde hace 499,999 copias vendidas lo perdieron.

Keane en el DF y Monterrey

Video: Keane /// Disconnected

Post escrito por: Jose Marr

16 thoughts on “Reseña: Keane /// Strangeland

  1. EDGAR

    José Marr dejame decirte que tu reseña es lo mas idiota que e visto, se nota que no sabes nada de musica no se como te dejan criticar discos, me imagino que has de ser un grupero, keane esta en proceso de convertirse en el proximo U2, es buena decision tomar nuevamente su estilo y no estar inovando solo por darle gusto a disqueras, mira lo que le paso a radiohead o coldplay, que ya no saben para donde girar en cuestiones musicales, en 10 años veras convertido a keane en la mejor banda del planeta, por lo pronto sigue escuchando a margarita la diosa de la cumbia o a la banda quisillos.

  2. Karina

    Exacto!!!no estas en posición de criticar de esa manera ningún disco!! En ese caso cualquiera lo hace, es decir, criticar sin fundamento alguno, tomando unicamente su opinión personal.

    Y lo que es mas gracioso aún, es que te expresas como si fueras todo un célebre conocedor en el mundo de la música, la verdad hasta me dio hueva leer todo el post.

  3. Marti

    jajaja los fans de Keane son bien sensibles y neuróticos. El disco es horrible, leyeron el párrafo final? si siguen a Keane desde el lado comercial ahi los van a amar, por eso es que ahora los pasan en las estaciones mas Poperas en México.

    Yo compre el Under The Iron Sea y el Hoppes and Fears y aun me gustan bastante, hace tiempo se volvieron basura comercial. Les guste o no!.

  4. TEMOC

    Aquí se puede decir lo que sea, para eso esta internet, lo malo es cuando este es usado por gente como Edgar y Karina, defendiendo lo indefendible con argumentos insostenibles. Keane es una banda muy mala, que no siempre lo fue, es cierto, pero decir barbaridades tales como que radiohead se muere por complacer a su disquera o que el que ecribio la crítica es un salsero (como si eso fuera malo) son verdaderas palabras de odio y fanatismo injustificado. Tampoco se deveria criticar la reseña sin siquiera haberla leidode forma completa, eso es una estupidez, pero bueno, que se le va a hacer.

  5. Pingback: Video: Keane /// Black Rain | Me hace ruido

  6. Jorge Ramos

    jajajajajaj ¿”KEANE LA MEJOR BANDA DEL PLANETA”? jajajajaja que fan tan estupido eres @Edgar jajajajaja la banda está acabada y Strangeland vino a confirmarlo jajaja

  7. Pandy

    Que tontos los que basan su criterio en la critica de alguien que ademas se la fusilo de la web. En fin, la opinión es como un hoyo en el culo, todos tienen una y creen que la de los demás apesta. Yo adoro a KEANE y su concierto estuvo de huevos!

  8. Lisset

    La verdad esa disque reseña estuvo de la mierda, de seguro nadamas la copio y la pego para sentirce un genio de la musica pero naaaa. Keane es una banda con mucho espiritu, talento, autenticidad y todo eso y llegara muy alto en un futuro por que ahora ya lo esta haciendo, y en el concierto se mostro que ala gente le encanto strangeland y que fue un disco hecho con mucha dedicacion. La gente que opina igual que tu es porque no sabe valorar la buena musica, esta sordo, retrasado(no es mas los retrasados si les gustaria), o simplemente es un pendejo que les gustan banditas anticuadas que no le llegan ni alos talone a keane. Haci que yo si abogo por mi super banda de siempre y siempre lo hare por que si distingui que son super buenos en lo que hacen que es deleitarnos con su fabulosa musica. Haci que quien escriba, reseñe, o comente algo malo o negativo acerca de ellos ya sabremos simplemente lo que es. ”Un Pendejotototote!

    Por siempre sere Keanera.
    @Lisset_Macias.

  9. Sergio Loal

    Pandy y Lisset deberían haber firmado como “las enajenadas de Keane”, tanto que lo idiotas se les está pegando lo idiotas, en especial a la segunda.

    Querida Lisset para empezar no se dice “Haci”, se dice “Así” y lógicamente si pagas un jodido boleto para ir a verlos, es porque te gustan ¿O me equivoco?, hay bandas que aunque “científicamente” no hagan la música mas compleja y elaborada, venden y gustan; eso es Keane. “Haci” que la o él “pendejotototote” puedes ser el que hizo esta reseña o tú, aunque por tú poco criterio y tu cerrada mente, empezaremos por ti. 🙂

  10. elenajenadodekeane

    A mi me gustó Strangeland, soy fan de Keane desde siempre, no será lo mejor del planeta pero me encanta y si debo decir que de las grandes bandas de 2004 ellos no me han quedado mal con sus entregas, Coldplay tiene un ultimo disco fatal

  11. ely

    yo considero que es un disco muy bonito, no genial, no mediocre BONITO, cumple con sus pretenciones y ya! relajense y disfrutenlo o ponganse a escuchar el the bends de radiohead o que se yo q escuchen! 😀 bye hahaha

  12. Teos nuriu

    Sin duda el apreciar buena musica no es lo tuyo keane es mas q musica es un estilo de vida y cualquiera q diga lo contrario esta muy confundido , keane es una de las mejores banda y si no lo sabes deberias indagar mas y ver su trayectoria q deja rastros de exito y es bastante aseptable q keane decidiera retomar sus raices , muy seguramente no has dedicado mucha atencion a sustrabajo y al mensaje q trata de infundiar en otras palabras tu critica es erronia por no decir q es basura

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados