Crocodiles
Endless Flowers
Frenchkiss Records
6.2
Por José Marr @JR_Marr
No parecía fácil dar continuación a un disco como Sleep Forever (2010), y es que para muchos esa fue la mejor cara en la joven carrera de Crocodiles. De hecho, ese logro fue el que los asomó fuera de esa otra parte del indie pop con menos auge, la que a diferencia de lo tierno, las voces armoniosas y la inclinación al folk, es un poco mas alternativa oscura y sombría. El cambio, ha sido el más obvio y razonable: el monocromático punk pop conocido de la banda, ahora ha sufrido de una flexión de géneros a un pop lleno de guitarras fuzz y melodías robustas, coros con apreciación de himno. El Lo-fi ha sido esclarecido en la mayoría de los aspectos y su vocalista Brandon Welchez en esta ocasión deja relucir su voz a todo color por encima de la mezcla.
El cambio de casa discográfica puede ser el motivo de está nueva dirección, de Fat Possum a Frenchkiss. Ahora con Endleess Flowers y su producción más limpia cada instrumento reluce a todo color aunque claro, con mejores momentos en lapsos mas cortos. De inicio la apertura con “Endless Flowers” y “Sunday” comienzan con una combustión de guitaras generando ruido que no cesa, de hecho cada canción mantiene la misma armonía de sonidos atrás, pero la nueva virtud de su vocalista Brandon Welchez le da una sensibilidad pop y una arrogancia apenas amigable, encantador y que diferencia muy bien cada momento de la pista. Por ejemplo “No Black Clouds for Dee Dee” con el ritmo mas sereno hace un excelente juego entre el tono dulce de voz y el hilo dorado de guitarra, el compás persistente de “Electric Death Song” con un espectral telón de sintetizadores respalda perfecto el canto de Welchez que hace tan emotivo el verso como el coro.
Mucho sigue creciendo tras la influencia de The Cure, Joy Division y My Bloody Valentine y este florecimiento de Crocodiles viene dentro del juego mas divertido sobre estos. Siendo”My Surfing Lucifer” un fuerte contrapeso al subir el grado de distorsión en una musculosa y cochambrosa guitarra saturada de Shoegaze mas coros gospel, la conducción monolítica de “Dark Alleys” es brillante con la estática en su crecimiento que raspa al fuzz espeso de la linea de guitarra, “Welcome Trouble” a pesar del genial main riff no se obsesiona, esta se equilibra con las lagunas de distorsión y reverb sumergiendo a las pesadas guitarras. “Hung Up On a Flower” y “You Are Forgiven” desmoronan un poco el recorrido, en especial la primera que es la pista media del disco es una laguna psicodelica y experimental un tanto innecesaria.
Endless Flowers es un nuevo punto de partida para Crocodiles, ya que no hay mucho desafío por superarse sino es la versión mas “chiclamina” del grupo de San Diego. Con la suficiente cantidad de pop para hacerlo enteramente agradable, reluciente y accesible sin perder el estilo por completo; esta nueva gama de colores parece más un gusto momentáneo. ¿Los cocodrilos están perdiendo su instinto animal? parece ser que sí.
Video: Crocodiles /// Sunday (Psychic Conversation #9)
Video: Crocodiles /// Endless Flowers (Infomercial)




Pingback: Video: Crocodiles /// Endless Flowers | Me hace ruido