Por Jorge Vigueras /// Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)
El ver a Marillion tocar en México es un deleite ya que en verdad sus seguidores mexicanos por décadas les han dado una calurosa bienvenida.
El mismo vocalista Steve Hogarth, al terminar de tocar “Gaza”, tema con el cual también inician su más reciente producción de estudio Sounds That Can’t Be Made, dijo a los asistentes: “Es bueno estar de regreso en casa”. Sabemos bien que muchos artistas suelen adular a cada país que visitan durante sus giras, sin embargo con Marillion sucede algo distinto ya que transmiten una fuerte honestidad hacia sus fans.
Siguieron con “Easter” de su disco Seasons End, esto habla de que el grupo no le importó soltar una “carta fuerte” como segunda canción dentro de su setlist ya que vinieron a dar lo mejor a uno de sus públicos más queridos y que siempre les abren las puertas en cada ocasión que vienen, que ya han sido bastantes y que seguirán sin duda alguna.
El entusiasmo y desenvoltura de Hogarth en el escenario era como verlo correr por los pasillos de su casa, brincando de un lado a otro, sonriendo con naturalidad, pidiendo cantar coros a la gente, misma que le respondía gustosamente, todo un verdadero festín.
El sonido fue estupendo y el lugar les quedó de lujo a la banda británica, se notó un gran trabajo del ingeniero al sonorizar y denotar cada instrumento para el deleite de los espectadores.
Las guitarras de Steve Rothery sonaron con una gran profundidad y mucho sentimiento como sólo él sabe hacerlo. El bajo de Peter Trewavas, podías sentirlo vibrar en tu pecho con cada nota que tocaba con sus dedos. Los característicos sonidos atmosféricos de las teclas de Mark Kelly te elevaban a perderte por largos minutos en cada uno de los temas que interpretó Marillion.
Después de tocar maravillosos temas como “Beautiful”, “Ocean Cloud”, “Quartz” y “Between You and Me”, se despidieron de la gente con “Man of a Thousand Faces” de su disco This Strange Engine se fueron a un encore regresando con “Warm Wet Circles / That Time of the Night (The Short Straw)” del cuarto disco Clutching at Straws y cerrando la noche con la espectacular canción “Neverland” del Mables.
Es un hecho que regresarán a México en otra ocasión y es muy recomendable para aquel que no haya asistido a una presentación de Marillion en nuestro país que lo haga, ya que seguramente se quedarán con ganas de más y de volver a verlos y seguirlos por muchos años más que le quedan a esta banda de culto progresivo.
Setlist
Gaza
Easter
Beautiful
Power
Ocean Cloud
No One Can
Quartz
Sounds That Can’t Be Made
Between You and Me
Man of a Thousand Faces
Encore:
Warm Wet Circles / That Time of the Night (The Short Straw)
Neverland







