Reseña: Metallica /// Death Magnetic

October 19, 2008

Metallica
Death Magnetic
Universal Music
9.0

…Y Justicia Para Todos (Los Fans de Metallica)

Debo admitir que no fue tarea fácil el reseñar Death Magentic, producción más reciente de Metallica, sobre todo por ser un disco clave por definir la dirección de la carrera de estos pioneros del trash metal. Ésta vez, apoyados por Rick Rubin en los controles que muchos pensamos que siempre serían manejados por Bob Rock, el cuarteto californiano logra poner orden a lo que llevan haciendo desde hace 27 años, METAL. Si tratamos de imaginar lo que significó estar en los zapatos de dicho reconocido productor al recibir la noticia que produciría el nuevo álbum de Metallica y del gran paquete que tenía en sus manos, es muy probable que lo primero que hizo fue escuchar todos y cada uno de los discos anteriores en la amplia discografía de Metallica, desmenuzando cada parte de las canciones para anotar todo lo sobresaliente de cada producción, para así poder juntar todas esas ideas para pulirlas y armar el difícil rompecabezas titulado Death Magnetic. Me parece que Rick asumió el papel de psicólogo más que de productor, dando cita a su “consultorio” a 4 pacientes para indicarles la solución a sus dudas e indicarles el camino a seguir y aquí va una metáfora que se me vino a la cabeza: “James, Lars, Kirk y Robert tuvieron que detenerse a petición del Dr. Rubin para así poder mirar hacia atrás y regresar a sus orígenes siguiendo las huellas de las pisadas que han dejado en la historia del metal”

Ahora bien, Death Magnetic, con un ataúd como portada y ese título que evoca a ese fuerte imán que jala a los artistas que se encuentran en la cumbre de sus carreras hacia ese gran precipicio tan temido por muchos. El álbum da comienza con unos latidos de corazón para anunciar que Metallica sigue con vida. Es notorio que el disco del que más se basó Rick Rubin para la producción de Death Magnetic junto con Metallica fue …And Justice For All.

De entrada y como ya es tradición en Metallica, ningún tema del álbum dura menos de 5 minutos. “That Was Just You Life” abre este disco con esos tan añorados tarolazos soportados con potentes riffs de guitarra que podíamos escuchar en aquellos tiempos del …And Justice For All apoyándose en una rítmica muy veloz que también nos puede recordar fragmentos del Kill ‘Em All. Le sigue “The End of the Line” en donde las letras continúan siendo algo así como entre pegándole a lo cursi y a lo macabro… hmmm… difícil de explicar pero fácil de cantar.  “Broken, Beat & Scarred”, tercer pieza de esta producción que podría decirse que es la que da un sonido algo distinto a lo que había hecho Metallica en su discografía utilizando armonías muy a la Korn y unos coros con tonalidades raras a las que estábamos acostumbrados. “The Day That Never Comes”, sencillo que circuló por el mundo y que ha sido ampliamente reseñado por todos los medios habidos y por haber, lo dije antes y lo repito, fue un track que era un popurrí de todas las piezas clave que han tenido los pasados discos de Metallica para así poder intrigar a la gente sin saber qué esperar de Death Magnetic antes de haber sido lanzado. “All Nightmare Long” es un excelente tema con un sonido crudo, melodías cortas y música muy veloz, sobre todo se puede sentir honestidad en este tema de parte de la banda. “Cyanide” es definitivamente mi canción favorita del álbum, fuertes riffs de guitarra sincopados, continuos y con mucho poder en las voces. También cuenta con una pequeña pero muy rica línea de bajo de Trujillo. Si continuáramos en la época que existían los cassettes, estoy seguro que éste sería el último track del Lado A para dejar a todos prendidos y darle vuelta para escuchar que hay en el Lado B. “The Unforgiven III” podría comenzar este otro lado del cassete y me pregunto: ¿Podríamos traducir esta canción al Español como “La Requetequeimperdonable”? No lo sé, me suena a que ya es demasiado pedir perdón con esta canción pero continuando con lo que querían hacer con LoadReload con voces melódicas sostenidas por más tiempo y con variaciones de tonalidad me parece bastante aceptable. La afinación de guitarras y del bajo se encuentran en tonos más graves que los discos anteriores a los “Loads”.  “The Judas Kiss” tiene letras con alto contenido sobre la muerte, denota madurez en la banda y encontramos armonías muy bien pensadas de guitarra, solos excelentemente estructurados en los que se luce Kirk con su acostumbrada experimentación y abuso del pedal Wah. Con sonidos graves bien llevados a cabo, “Suicide & Redemption” tiene grandes letras, melodías más estructuradas, uso de guitarras limpias con cambios de limpio a distorsión y es el único tema instrumental de los 10 tracks que conforman Death Magentic y finalmente “My Apocalypse” que cierra con una calificación de 9 al disco. ¿Por qué de 9? Porque esperemos que para un 10 cerrado en la siguiente producción utilicen la misma masterización del Disco Negro así como más presentación del virtuosismo de Trujillo en el bajo. Death Magentic es en pocas palabras: Camino Despejado para Metallica. Que lo disfruten y esperemos ver las sorpresas que nos traen en la gira de presentación de Death Magentic.

Post escrito por: Jorge

6 thoughts on “Reseña: Metallica /// Death Magnetic

1. Javier

Va de gustos, para mi el disco negro, no fue la cumbre de Metallica, si no el comienzo de su era mas comercial. Y comercial, no significa necesariamente “virtuosismo musical” si no “virtuosismo económico” Creo que este disco, retoma algo del viejo Metallica.

2. Jorge

Gracias por el comentario, Javier! Estoy de acuerdo contigo respecto al disco Negro. A lo que me referia sobre este disco parteaguas de la banda tomando un rumbo comercial, era mas que nada a la excelente produccion que tiene dicho album que no podemos escuchar en Death Magnetic. Gracias!

3. Nicolas

Hola me llamo nicolas y soy fanatico de metallica el death magnetic es un discaso y la verdad que rick rubin la rompio esta impecable mi tema faborito es broken beat scarred me encantan esas melodias y la llegada de robert me sorprendio lla que se fue de ossy osborne esta iniciando una nueva carrera me compre el disco apenas salio en uruguay me costo 10 dolares son 280 pesos uruguayos me siento afuera de mi casa y pomgo el equipo mio a todo lo que da y me importa un carajo todo jajaja aguante metallica loco eta leyenda sigue viva saludos a todos los metaleros de uruguay pd.. mañana no se olviden de mirar fan band en mtv va a estar metallica a las 18 30hs de buenos aires saludos respondanme

4. Jorge

Hola Nicolas,

De fan a fan, gracias por tu comentario y esperamos escuchar mas de ti en un futuro. Procuraremos ver Fan Band a las 14.30 hora de la Ciudad de Mexico. Gracias.

Saludos a todos en Uruguay!

5. Leono

Hola! Mis discos favoritas de ‘tallica son Load, Re-Load, Garage y S&M, la producción era muy pulida y limpia algo característico de Bob Rock, así como la banda se encontraba en su mejor etapa creativa (Ain’t my bitch, Until It Sleeps, Fuel, Memory Remains, Unforgiven II) , y no tenia problema con que los discos no fueran tan Heavy como los primeros. Recuerdo que en una entrevista a Guitar Magazine James dijo “Si hicieramos caso a los fans ahora estariamos haciendo Kill’em All 13, Master of Puppets 5 o Black Album 3”, y Kirk Hammett Agrego “Nos llegaban cartas de fans preguntando si podiamos tocar más rápido en lo cual no teniamos ya interés” pero bueno este disco al parecer es para los fans de antaño.

6. MIGXEL

EN DEATH MAGNETIC LAS GUITARRAS ESTAN AFINADAS EN E O EN MI, POR LO TANTO ESTAN MAS AGUDAS QUE EL LOAD Y RELOAD DONDE TOCABAN EN RE# O Eb.