Entrevista /// The Raveonettes

October 8, 2009

raveonettes-vice

The Raveonettes volvieron a la Ciudad de México en esta ocasión como teloneros de Depeche Mode. Situación que a pesar de no ser ventajosa por la calidad del sonido del Foro Sol para un grupo abridor, se agradece temporalmente mientras los daneses vuelven para presentarse solos. La presencia en el escenario de Sharin y Sune fue la de un grupo que no necesita más que de su propia música para sobresalir y abatir la mala suerte de los grupos teloneros en México. Esta actitud fue aprendida desde su natal Dinamarca.

No cabe duda de que las grandes capitales del mundo tienen docenas de fenómenos sociales similares, siendo los más comunes del tipo perjudicial. En México el fenómeno del cangrejo: para sobresalir pasamos unos sobre los otros. En Dinamarca el concepto de la Ley de Jante: todos permanecen al mismo nivel y no puedes tratar de ser mejor o asumir que lo eres ante el resto. Ésta fue una de las motivaciones para que The Raveonettes saliera de su país de origen.

Sune: Es un concepto social bastante jodido, porque no te permite decir que eres mejor que los demás. Sólo puedes decirles a los demás lo que haces, sin destacar tus logros. La gente debería de aprender a dar su opinión y dejar esa parte represiva atrás. Es algo que al final del día nos jode a todos. Es por eso que volamos a Nueva York, estábamos hartos de la mediocridad del concepto y de que esto no permitiera dar a conocer o destacar nuestro trabajo.

Cuando viajan a Dinamarca, ¿cuál es la reacción de las otras bandas o de la escena musical de su país?
Sune:
Ya casi no voy a Dinamarca, porque no me interesa estar ahí. La última vez que fuimos fue hacer un par de semanas, pero sólo para promocionar el nuevo álbum. No conozco mucho… mas bien no conozco nada de la escena de mi país, así que no sé qué opinen. Me interesa más dar conocer y destacar lo que hace The Raveonettes que ponerle atención a algo tan local como puede ser la escena musical en Dinamarca. Además casi no estoy ahí para poder opinar a fondo. Creo que lo que logró que nosotros destacáramos del resto de los grupos de Dinamarca, es que no tuvimos miedo de salir de ahí, después eso se convirtió en no tener miedo a comenzar a tocar en grandes lugares para una audiencia enorme, y ahora no tenemos miedo de convertirnos en una banda de estadio. De hecho nos sentimos cómodos ante miles de personas.

Sharin y tú han mantenido una relación muy estrecha por años y en ocasiones estas relaciones pueden convertirse en algo un poco tormentoso para algunos artistas, ¿en el caso de Raveonettes es así?
Sune:
No creo que sea nuestro caso, nuestra relación ha ido mejorando progresivamente con el tiempo. Somos grandes amigos y tenemos la misma inquietud que cuando nos conocimos: hacer música. Estoy orgulloso de cómo Sharin se desenvuelve en el escenario y eso es en parte también por la relación que ambos tenemos. Hay mucha confianza y seguridad entre los dos y eso se refleja en el escenario.

Pésimamente comparados con The White Stripes (solo por el hecho de la dupla hombre-mujer), The Raveonettes cuentan con un currículum por demás estremecedor: influencias musicales del shoegaze y punk hasta el rockabily y folk-rock de los 50 es lo que ha caracterizado a esta banda cuya influencia ya se deja sentir en grupos como The Big Pink. En In and Out of Control (Vice, 2009) el grupo sigue sus exploraciones pop sin dejar de lado su estilo punk, como ejemplo de esto su sencillo “Last Dance”.
Sune:
Es cierto. Sin embargo, no creo que tenga influencias musicales recientes. Creo que me mantengo con lo que siempre me ha gustado escuchar y eso nos provoca al momento de componer. Obviamente escucho música de bandas recientes buenas, pero no me inspiran realmente a componer nada. En nuestro caso cuando tenemos música que puede sonar dulce o tranquila, es tan sólo un fantasma, porque en realidad de lo que hablamos en las canciones es de cómo son las cosas en realidad: violencia, decepciones, etc. Nos gusta llegar al límite de nuestros sentimientos. Es una buena combinación de dulce y amargo. Es un lindo contraste y me gusta la respuesta que hemos recibido por eso.

In and Out of Control de The Raveonettes ya está disponible en México a través de Vice Recordings.

MP3: The Raveonettes /// Last Dance

MP3: The Raveonettes /// Suicide

Post escrito por: Stphns

Post Relacionados