Entrevista /// Furland

January 7, 2010

furland-entrevista3

Fotos: Roja

A principios de diciembre, mientras todos hacíamos nuestro recuento de los mejores discos del año, salió el disco Historia de la luz, que inmediatamente nos llamó la atención por la producción bien elaborada y la calidad de interpretación de un grupo que a sus escasos 5 años de haberse formado. Este disco posiblemente sea el que los catapulte al mainstream (claro, si ellos quieren) ya que, según ellos, tienen ambiciones para convertirse en una banda trascienda y por qué no, que llene estadios.

¿Cómo empezó el grupo?
Sergio:
Conocí a Carlos en la escuela, empezamos a grabar cosas en casa. Luego se incorporó Gil y Ricardo a la agrpación.

¿Musicalmente de dónde venían y cómo llegar a crear su propio sonido?
Sergio:
Nos gusta mucho Air y Supr Furry Animals, al igual que Harrison y Brian Wilson. Luego llegó la necesidad de tener un tecladista, que tuviera ese sonido viejito, ahí fue cuando entró Gilberto. Yo tenía una clase con Ricardo y le preguntaron qué música le gustaba y dijo Doves y a mí también me encantan, de ahí surgió la amistad.
Ricardo: En la primera tocada, que fue en el Factory de Satélite el 7 de enero de 2006, eramos Gil, Jacinto y yo… bueno la primera fue 8 días antes en Echegaray en una fiesta. Como antes de tocar en vivo habíamos grabado el disco y llevado nuestro demo a varias revistas y estaciones de radio, ya la gente medio nos conocía.

Una cosa es muy distinta es grabar y otra es tocar en vivo ¿cómo fue la diferencia al presentarlo sobre un escenario?
Sergio:
El disco lo grabamos primero y luego lo montamos en vivo, lo tocamos como 2 años y fuimos cambiando cosas como a la batería. Probamos con la respuesta de la gente. Con este nuevo disco empezamos a tocarlas en vivo y a partir de ahí le subimos el tempo a algunas canciones porque estaban muy lentas; así que las canciones ya llegaron maduras al estudio.

Muchos que aún no los conocen quisieran saber como llegaron a crear Historia de la luz
Ricardo:
En 2006 tocamos muchísimo por el boom de bandas independientes y el Myspace. De repente teníamos tocadas todos los fines de semana. En 2007 tocamos menos pero en más lugares grandes como el Vive Latino y fuimos teloneros de Razorlight porque ganamos terreno y nombre. En 2008 la idea era que grabáramos este disco, pero no lo hicimos hasta finales de ese año.
Sergio: Empezamos a pre producir y componer las canciones desde 2007. Estuvimos buscando quien nos ayudaría a producirlo, hasta que dimos con Terrícolas Imbéciles y Emmanuel del Real de Café Tacvba.

¿Este periodo de pausa en qué los ayudó?
Carlos:
Aprendimos a que las cosas no siempre pasan como quieres, que si quieres que pasen como quieres debes de tener mucha paciencia. El 2009 prácticamente no pasaron las cosas como queríamos y sí nos agüitábamos y pensamos en hacer otras cosas como terminar la escuela.
Ricardo: Te empiezas a distraer porque no pasa nada y tu vida sigue y te empiezas a involucrar en otras cosas.
Sergio: Luego te pones a pensar ¡de esto no voy a vivir! Pero a final aprendimos que si el disco se tardó fue por algo. El resultado fue increíble, trabajar con Emmanuel estuvo bien chido y con Marco Moreno que mezcló el disco. Preferimos olvidar lo malo y nos concentraremos en las cosas padres que comenzarán a pasar.

furland-entrevista1

En este disco dieron un salto kilométrico a comparación de sus primeras grabaciones
Ricardo:
De entrada es porque los primeros se grabaron en una compu y este en estudio

Pero bueno, mas que nada me refiero a las composiciones y ejecución
Sergio:
Tuvimos mucho tiempo de madurarlo, hubo muchas rolas que se fueron otras que llegaron. Unas que al principio eran nuestros gallos y a la mera hora nos dimos cuenta de que el disco funcionaba mejor de otra forma aunque tuviera un sencillo menos. Hay rolas que cambiaron mucho y otras que no tanto, pero en general el trabajo de los 4 juntos en los ensayos previso a grabación hicimos mucho avance.

¿Cómo se sintieron con Emmanuel en el estudio? ¿Los tuvo como en un campo de concentración?
Carlos:
Ese wey es un genio. Escuchaba una rola y se quedaba pensado un momento y decía “por qué no intentamos esto”; así poco a poco les fuimos haciendo cambios a algunas canciones. Siempre estuvimos dispuestos en hacerle caso y acatmos las órdenes; nunca nos pusimos locos y le dijimos ¡no!
Sergio: Bueno, algunas cosas sí a la hora de la mezcla. Pero siempre hubo buena comunicación y todo fluyó bien chido porque nos entendía y porque tenemos los mismos gustos. Todos teníamos una idea clara de lo que queríamos en la grabación y como resultado final.

¿Alguna anécdota del disco?
Sergio:
Ricardo grabó casi todo en un día.
Ricardo: Grabar este disco es la experiencia más chingona que hetenido en toda mi vida. El hecho de haber grabado en unos días en el estudio de Meme, miembro del mejor grupo de Latinoamérica, y que me hablara y me dijera cuando algo no estaba funcionando fue increíble. Furland es mi vida, es lo que quiero hacer toda mi vida y evidentemente lo quieres hacer excelente y grabar este disco ha sido lo mejor de mi vida.

¿Cómo se fue dando el concepto del disco?
Sergio:
Se fue dando naturalmente. Las canciones se fueron dando solitas, traía en la cabeza hablar de la luz, el color y del amor. “Quiero ser un color” es el ejemplo más claro del concepto del disco, por eso fue el primer sencillo. Lo que lo unifica son los paisajes que se describen en las canciones, el sonido es muy luminoso, de color. Historia de la luz es algo que leí que escribió Ricardo en su blog refiriéndose a un libro.

Ya que el disco se editó ¿cómo lo ven ahora?
Ricardo:
Nos emociona mucho verlo en las tiendas y que la gente vea la portada y que le interese y que escuche el disco y que le guste y entienda el concepto y que le resulte interesante y propositivo.

¿A nivel gráfico cómo tradujeron la música?
Carlos:
Siempre lo hemos tenido muy claro. Fue muy fácil porque cuando sale lo que debe de ser nadie tiene la duda de que sí es eso. Puedes enseñar mil cosas pero con esta portada todos estuvimos de acuerdo con sólo verlo, fue amor a primera vista.

La verdad es que no tienen idea lo que han hecho, el disco es muy bueno y lo corroboramos al escucharlo en vivo. Muchas bandas tratan de redondear su sonido y con ustedes suena muy natural en vivo
Ricardo:
Lo que sucede es que dentro de la banda nos comparamos con lo que escuchamos, desde los Beatles, Supergrass, Doves, un chorro de bandas que nos gustan… es como cuando quieres jugar fútbol y quieres jugar como Rooney o Beckham, yo cuando toco batería quiero ser como Ringo o el de Wilco. Tratamos de ser autocríticos y eso nos ha ayudado. El objetivo es tocar como esas bandas y tener un nivel chido.
Carlos: No nos consuela, no por menospreciar, tocar sólo en el Pasagüero o El Imperial, nuestra intención es tocar en escenarios grandes y girar por todo el mundo. Son sueños que ahí están peo al mismo tiempo sabemos que para hacer eso tenemos que tocar en foros pequeños.

Como Hello Seahorse! que ya están haciendo conciertos en California
Ricardo:
Que si no pasa, Furland es un proyecto honesto y seguiremos igual de contentos.

furland-entrevista2

¿Qué opinan de los blogs?
Ricardo:
Después de la batería en lo que más paso tiempo es en la computadora. Me late un chorro, de entrada encuentras cosas interesantes como discos nuevos, hasta videos chistosos.
Sergio: Ha servido para conocer mucha música que no hubieramos conocido de otra forma, es algo que las disqueras no están entendiendo que internet en vez quitarle ventas les da audiencia. Nosotros escuchamos bandas indies europeas, españolas, inglesas o americanas que no tocan en el radio o no encuentras en Mix Up y es la facilidad que te da un blog. He llegado a comprar muchos discos que he descubierto por medio de blogs.

¿Cómo recomendarían su disco?
Carlos:
A los que no lo han escuchado que se den la oportunidad de escucharlo.
Sergio: Fue un trabajo de un par de años que esperamos les guste, que les genere algo, aunque sea una emoción.
Ricardo: Que lo escuchen primero bajito, luego fuerte y al final con audífonos para escuchar los detalles. Inténtelo está padre.
Carlos: Eso de los detalles está padre porque la primera vez que lo escuché con audífonos incluso noté cosas que en el estudio no me había fijado.

MP3: Furland /// Quiero ser un color

Myspace

Post escrito por: moonman

15 thoughts on “Entrevista /// Furland

  1. lynda

    furland esta bien pero como que se me hace que hay gato encerrado detras de tantas menciones repentinas de que esfue uno de los mejores discos y sencillo del 2009… apenas salia la canción y ya estaba en todas las listas, seran conectes o payola?

  2. Anselmo

    ufff!! Que bueno que Furland este de Regreso y el disco es una Joya, muy interesante la entrevista
    Saludos!!!

  3. Half Red

    Bandota.

    Tocan IMPRESIONANTE en vivo, Ricardo es posiblemente uno de los mejores bateristas de la escena, y bueno, todos son excelentes.

    El disco está sumamente disfrutable, y crece mucho, yo todavía no acabo de darle sus buenas escuchadas, cada vez me gusta más.

    Y bueno, al que habla sobre la payola, pues quizá haya que pensar que Reactor (siendo la estación que le ha dado prácticamente todo su apoyo) es una estación del IMER, una institución gubernamental, dudo mucho que, primero quisiera una payola, y segundo, que la aceptaran. Es complejo el como una banda entra en su rotación como ya es bien sabido, pero realmente dudo que haya dinero de por medio. Eso es sólo mi opinión.

  4. Alberto

    “es una estación del IMER” ¿Y? Tampoco creo que en este caso haya payola (que no dudo que sí harto tráfico de influencias, natural en medios mandadados a hacer para tantos con ansias huecas de notoriedad), pero que por el carácer gubernamental no puede haber payola es un sinsentido.

  5. Alberto

    Me refiero a que seguro habrá harto tráfico de influencias no en el caso de Furland, sino en uno general

  6. Half Red

    Si, puede ser que el argumento de que “por ser el IMER no acepten payola” sea medio ingenuo, pero me sigue pareciendo muy poco posible, siendo una estación de la naturaleza que lo es, hay mucha mucha banda muy fijada ahí (en el sentido izquierdoso de la palabra). El tráfico de influencias, pero por supuesto que sí, pero creo que de los males posibles, es el menos culero, al menos una banda puede entrar a rotación independiemente de su estátus socioeconómico.

    Que clavado, ja ja.

  7. meteoro

    no se claven, y ya olvídense de los complots. Disfruten el disco que es lo que los ha llevado a estos chicos a la expectativa del medio y su amplia rotación.

  8. pepe

    exacto, no se claven y disfruten…. payola o no payola la musica es buena.

    ¿donde esta gil? no sale en las fotos!!

  9. Zharon

    pz… la vdd io qonozii a ztha banda en el vive latino [[[WOW!!!]]]
    ztubo muii padre toqaron muii bn me enqantan

  10. Pingback: MP3: María José Báez y Jacinto Di Yeah! /// 1901 (Phoenix cover) | Me hace ruido

  11. Pingback: Acoplado gratis del 2do Aniversario de Me Hace Ruido | Me hace ruido

  12. Pingback: Boletos para Furland y Torreblanca | Me hace ruido

  13. madiigan

    poooes io no see si haia complot o no!! desde qee los escuche por priimera vez en san luis potosi, disfrute muucho de sus canciiones y mas de: yo quiero ser un color, que fue la priimera oida!!! 🙂

  14. Pingback: Pases Gratis para Furlan, Jacinto Di Yeah y 3 Minute Riot en The Jack White Bar. | Sindicato del Sonido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados