Entrevista /// Eby

June 29, 2010

eby-006

Fotos: Roja

¿Quiénes integran Eby?
Jonathan en el bajo, Memo en la guitarra y voz, Javier en la batería

¿Cómo inicio la banda?
Hace seis años que conocí a Memo y empezamos con la onda de que queríamos hacer música; jugamos a hacerle al músico con un tecladito y una guitarra y fuimos creando ideas. Empezamos como un grupo de covers local en el pueblo en el que veníamos y fue ahí donde nos dimos cuenta que no era un juego e iniciamos con Eby ya en forma. Comenzamos hacer muchas canciones de manera digital con consola y computadora. Desde hace dos años llego Javi al grupo

¿A qué se le debe el nombre de Eby?
Ebi con “i” latina significa camarón en japonés, a mí en lo personal me gusta mucho las bandas de los sesenta que tienen el nombre de un animal y un día comiendo en la carta vi ebi y adoptamos la palabra en japonés de somos los camarones y solo cambiamos la “y” griega.

En su Myspace dice que son de Ecatepec, ¿aún viven ahí?
Claro, de hecho ahí nos conocimos. Desde morillos vivimos en Ecatepec, ensayamos ahí, grabamos maquetas ahí, es como la base la “Ebycueva” no olivamos nuestras raíces somos de Ecatepec, de Santa Clara.

eby-002

¿Quién produjo su álbum?
Cuando salió el demo de Eby con 15 canciones, lo empezamos a mover de mano en mano para ver como funcionaba realmente y ese demo llego a manos de Abulón de las Victimas del Dr. Cerebro, le gustó el proyecto grabamos un EP de tres canciones con él, pero posteriormente salió porque el proceso fue muy largo; nosotros pagamos todo de manera independiente.

¿Desde un inicio decidieron cantar en español e inglés?
La idea de Eby era todo en inglés, pero el disco acabó siendo la mitad en español y la otra en inglés. Por tercos y necios decidimos hacer temas tres temas en español que originalmente estaban en inglés, les hicimos una adaptación para pasarlas al español y las que nacieron en ingles así quedaron.

¿Cuánto lleve el disco en tiendas?
El disco salio en septiembre de 2009 y lleva ya más de seis meses

¿Quién les hizo el arte del disco?
Un amigo diseñador “El Comer”, de hecho la imagen del disco ya estaba en el demo y la intentamos cambiar, pero la gente ya tenía identificada la imagen de Eby, las fotos de las chavas las piernas y mejor decidimos trabajar con la imagen que ya traíamos, las fotos son de una amiga que nos regalo sus fotos.

eby-001

¿Están con alguna disquera?
Ya con el disco en la mano conocimos a la disquera de Indie Rocks!  y tuvimos buena química, así que decidimos firmar con ellos para todo lo que es el booking, distribución, promoción y Prodisco se encarga de la distribución nacional

¿Y sí los han apoyado?
Es un trabajo en conjunto, siempre hay como la duda de que sin disquera te mueves mejor, Indie Rocks! nos apoya en lo que realmente queremos y vemos que es factible y lo expresamos, en toquines tanto nosotros conseguimos como ellos. Obviamente Indie Rocks! consigue toquines de más peso o más grandes, en el Vive nos pusieron mantas y firmamos discos. Ellos se encargaron de la maquila del disco y nosotros de la grabación, así que realmente sí nos apoyan.

¿Como ven el apoyo de los medios hacia la banda?
Es bien chistoso por que hay dos lados: estás dentro o estas afuera, y cuando estás fuera sientes que no hay espacios. Nosotros veíamos que eran muy selectivos en la radio para tocar una canción o para pasar un video en la tele, pero rebasas ese lado trabajando con calidad, mostrando que tu trabajo tiene corazón, y ya estando del otro lado ves que si todas las bandas que quieren entrar lo consiguieran no abría una división de géneros o de propuestas. Yo creo que sí hay un chorro de espacios, los medios en particular nos han apoyado bien, en radio: Reactor, Interferencia e Ibero 90.9, las radio por Internet desde que iniciamos son indispensables en la carrera de Eby. Nunca hemos tenido una mala experiencia, es el producto el que llama, tratamos de dar una buena propuesta.

eby-003

¿Y ahora que han estado tocando que bandas nos recomiendan?
Hay muchas, ahora nos sentimos parte de una familia bandas que surgieron de una misma oleada de Interferencia 710, La Banderville, Comisario Pantera, Lady Lane, Los Románticos de Zacatecas, son muchas y si se te olvida alguna luego te vas a quemar. Y la verdad nos llevamos bien entre todos y nos apoyamos

¿Y ahora que sigue para Eby?
Tenemos muchas rolas de los demos que se quedaron, entonces planeamos generar un EP para regalarlo de esa etapa de Eby, al igual planear un segundo video pero ahora de algún tema en español, así como pensar en el siguiente álbum por ahí de diciembre enero componer e inicios del siguiente año entrar a grabar.

Myspace de Eby

Video: Eby /// To Find You

Post escrito por: Josuelo

6 thoughts on “Entrevista /// Eby

  1. Pingback: Primera Muestra del Disco Independiente | Me hace ruido

  2. omar

    hola k pues lo unico que les puedo desir es k es un grupo de super mierda y disen k lo pagaron con su dinero pues claro como no si el pendejo de los tenis blanco tiene un putero de dinero sino preguntenle k clase de carros trae manejando el wey ono mi kerido memo y el otro pendejete que trae la playera negra de mex es un pobre pendejo k andaba descalso si no es por k su amigo memo casi casi le compra toda la ropa y bueno para acabar segun eran amigos mios pero esto es una prueba mas que el dinero te cambia y te cambia cabron del otro wey ni ablo por k ni lo conosco soo puedo desir una ultima cosa ¡¡¡¡CULEROS¡¡¡¡

  3. alf

    jajajajjaaj
    que vien q el wey de juan jon (jona magrego)saco al fin sumdisco pinches mierdas acuerdense de los sexi bullls

  4. fabian ramirez

    jaja… Espero primo, que no hayas comido de los comentarios de esos culeros como (omar) que nada mas les arde el silabario de lo que han logrado.
    Asi fuera cierto… q pendejos les pasa y creo yo que nunca les pidieron ni 1 peso aunquesea para imprimir, ojetes culeros ahorrense sus comentarios que la envidia los azota jajaja
    Att:Fabian Ramirez Cardenas
    P.d.:Echenle ganas y no defrauden que aqui en coacalco muchos los apoyamos EBY

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados