Entrevista /// La Banderville

March 25, 2010

banderville-1

Fotos: Roja

Dos chicas y tres hombres forman La Banderville, una agrupación con un sonido tan sencillo y tan sabroso como una manzana. Este quinteto nos presenta su primer disco El Seminuevo de Manzana, el cual no es pretencioso, es honesto y va al grano.

banderville-2

La Banderville
Daniel:
Es como el nombre que asumimos como si fuera una especie de apellido. Salió de un encuentro casual con una película de Mauricio Garcés, el personaje va a visitar a una familia con ese nombre y nos gusto como sonaba.
Cachi:
También se podría tomar como un juego de palabras, que aunque no era la idea, si lo han tomado algunos así, como de banda de la cuadra, “la bander “, “la banda”.
Daniel:
“La banda del pueblo” (Risas)

¡El nombre esta bueno!
Daniel:
Sí, aunque paso en una entrevista que le dijimos al cuate que éramos La Banderville y el se empeño en decirnos “The Banderville” que por cierto si existe. En radio hay quien nos presenta como “La Bandera Bil” aunque parece que ya nos anuncia bien.
Cachi: También en un promocional de radio nos anunciaban como “La Bandervail” con mucho cache, estuvo muy cotorro.

banderville-3

¿Como se armo La Banderville?
Daniel:
Cachi y yo venimos de una banda que ya se desintegro, cuando nos dimos cuenta que esa banda no estaba progresando nos preparamos e iniciamos La Banderville solo el y yo, originalmente la idea era de que solo fuéramos un dúo , tipo Plastilina Mosh, pero conforme fuimos desarrollando las canciones se fue presentando la necesidad de meter teclados y demás, de esto tiene 4 años.
Ana:
después Daniel invito a Méndez a formar parte de la banda que era su vecino, luego Daniel entro a la UAM, que es donde me conoció y me invito a tocar. Pasaron algunos bajistas hasta que conocimos a Sofía por cuestiones del destino en una tocada y la invitamos al grupo.

Daniel - Voz y Guitarra

Daniel - Voz y Guitarra

¿Cual era el sonido de aquella banderville y cómo ha evolucionado hasta lo que son hoy después de 4 años?
Cachi:
Primero comenzamos Daniel y yo a trabajar por ahí en un programilla muy cotorro llamado “Fruty lupis” y empezamos armando música como de videojuegos (según nosotros) porque en esos tiempos nos gustaban muchas cosas como Ima robot y Beck. Aunque nos dimos cuenta rápido que éramos mas rockeros y el sonido se hizo más de guitarrazos con nuevas influencias que eran ya mas como Weezer y The Rentals. La entrada de Méndez le imprimió un sellito mas, luego Ana entro que por cierto nos enamoró porque llego tocando “Killer Queen” y somos muy fans de Queen. Con el tiempo fuimos escuchando bandas nuevas como la escena Canadiense que nos gusta mucho como Arcade Fire, Metric, Broken Social Scene entre muchos otros y creo si se refleja en el material que sacamos. También tenemos mucha influencia de música mexicana como los Tepetatles que es un grupo que nos gusta mucho donde participaba Arau , José Luis Cuevas, Monsiváis, Chava Flores. Al final nos gusta mucho ampliar la gama de las cosas que nos gustan e imprimírsela a la música. Igual en este primer material son evidentes nuestras influencias es por eso el nombre del disco El Seminuevo de Manzana el cual refleja eso. No queremos encontrar el hilo negro de las cosas ,solo hacemos algo que ya existe por eso el “Seminuevo” ,y el “Manzana” es simplemente porque sabe rico. Queríamos hacer algo que tal vez no es nuevo, pero que sepa rico.
Daniel: Aparte el disco estuvo como guardado un rato porque estábamos buscando la manera de distribuir y demás. El disco lo terminamos de mezclar a principios del 2008 entonces duro un buen rato en espera . Como anécdota esta misma semana escuchando el disco me paso algo chistoso porque así como cuando ves una foto tuya de cuando eras niño y te saca de onda el “a poco me peinaba o vestía así”, la gente escucha fresco nuestro material pero para nosotros si es de ¿a poco tocaba eso?

Sofia - Bajo

Sofía – Bajo

Una re-grabación del disco quedaría entonces muy diferente
Daniel:
Claro, en estos dos años definitivamente todos desarrollamos mas habilidades, por ejemplo Anita! . Al principio las figuras que hacia eran sencillas y ahora toca melodías bien coquetonas y le gusta bailar y así.

banderville-6

Ana - Teclados

Ese Seminuevo de Manzana “alterno” ¿sería mas ponchado o más producido?
Ana:
Yo creo que sería más producido, con más arreglos.
Daniel:
¡Exacto! recortar por ahí unas cosillas, por ejemplo menos vueltas en un coro, mas punch a una guitarra, cosa que si hacemos en vivo.

Cachi: En esencia seríamos los mismos, tal vez hasta podríamos reinventar a La Banderville pero no perderíamos la raíz, como por ejemplo la parte lírica que cuidamos mucho, que aunque no somos poetas, nos gusta pensar bien las letras y que sean digeribles.

Cachi - Bateria

Cachi - Batería

¿Quién escribe?
Cachi:
Entre todos trabajamos las ideas de todos.
Daniel:
Estamos ya más amarrados, por ejemplo las últimas 8 canciones que armamos ya salieron durante los ensayos, las letras las platicamos, alguno se lleva la música y aterriza la letra. Se habla de la experiencia de cada quien y listo. No hay como un tema en especifico.
Cachi:
Por ejemplo por ahí hay un tema de una cruda que duro 4 días con ataques de ansiedad.

¿Quien vivió esa cruda?
Cachi:
Yoooo
Daniel:
Hasta el día de hoy (risas)
Cachi:
Tratamos de centrarnos en nuestro alrededor, no precisamente en lo que nos pasa pero a veces sí aplica.

Méndez – Guitarra

Méndez – Guitarra

Ya hablan de 8 temas nuevos, significa que a este seminuevo no le dan mucho tiempo
Daniel:
Todo este año es para El seminuevo… y por mayo o junio empezar a grabar lo nuevo y al iniciar el 2011 sacar el siguiente material.

Están en una autentica promo de El Seminuevo de Manzana, ¿como les ha ido?
Daniel:
Muy bien, la gente nos recibió con gusto, ya andamos en radio con el tercer sencillo, en Myspace ya aumentaron mucho los amigos y los mensajes.
Ana: Ya en vivo es padre ver como algunas personas cantan las canciones o gritan el nombre de alguno, está padre.

¿Que tal la experiencia de su primer video “A la distancia”?
Daniel:
Lo trabajamos con José Manuel Cravioto con quien hemos estado juntos desde el inicio de la grabación del disco, es un buen director que todos sus trabajos los relaciona con la música. El nos apoyó mucho, en la grabación del disco fungió como productor ejecutivo . El video se lo aventó en el lugar de ensayo . El proceso fue muy cansado, lo grabamos todo en un día, así de 9am a las 6 am del día siguiente.
Ana:
Veníamos de una semana bien pesada, llegamos de Querétaro, fue de conseguir rápido vestuario y meternos a grabar a la casa.
Daniel:
Es un video de poco presupuesto pero quedo bien, el actor que sale ahí es mi hermano y su novia, son actores y nos ahorramos ahí algo.
Cachi:
También en el video quedo padre la fotografía , la hizo Iván Hernández que es muy buen fotógrafo.

Myspace

MP3: La Banderville /// A la distancia

Video: LA Banderville /// A la distancia

Post escrito por: @Grungemx

14 thoughts on “Entrevista /// La Banderville

  1. miguel agustin sandoval rodriguez

    Buenas tardes, con relación a Daniel de la Banderville, hay personas que tienen la enorme fortuna de descubrir a tiempo cuál es su principal don en esta vida, y Daniel ha sido un artista toda su vida, y artista en todo el sentido de la palabra, porque pinta, maneja esculturas estromboticas, escribe letras musicales, música, etc., pero todo esto no es de ahorita o de los últimos tiempos, Daniel dió muestras de su don desde que era un niño, y pues que les puedo decir, simplemente que todos los que lo rodeamos nos sentimos muy orgullosos, yo tengo la enorme fortuna de ser su padrino de bautizo. Gracias y saludos a todos.

  2. paola(prima de sinai)

    que onda chavos…desde q corrio la noticia de LA BANDERVILLE al vive waooo q emocion la verdd….
    q chido q les este corriendo todo biien chevere…
    a echarle ganitas…ahi talento i sobre todo compañerismos…
    cuidense una saludo a mendez….
    i q buuuen diskin…
    ojala q vaia al vive…

  3. Pingback: The Dears en México | Me hace ruido

  4. Pingback: Boletiza 2do Aniversario MHR: Banderville | Me hace ruido

  5. Pingback: Entrevista /// Eby | Me hace ruido

  6. Pingback: Boletos para El Otro Yo y Los Amigos Invisibles | Me hace ruido

  7. Pingback: Concierto También Existimos con La Banderville + Suave As Hell y + | Me hace ruido

  8. Cesar Ramirez

    Una joyita de grupo, hace un rato que los habia escuchado, recomiendo ampliamente su disco, es buenisimo.

  9. Pingback: MP3: La Banderville /// Uhhh!!! | Me hace ruido

  10. Pingback: Video: La Banderville /// A la Distancia | Me hace ruido

  11. Pingback: Video: La Banderville /// Olmo | Me hace ruido

  12. Pingback: Alex Anwandter + Francois Peglau @ Caradura | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados