Perfil /// Javelin

July 31, 2010

javelin

Este proyecto de Brooklyn (lugar que se está volviendo nuevamente el nuevo hot spot de bandas nuevas) está formado por Tom van Buskirk y George Langford, quienes son primos. A partir de que escucharon Odelay de Beck quedaron impresionados por los samplers que utilizaba, así que empezaron a coleccionar discos para encontrar tonadas que les pudiera servir para crear sus propios mixtapes y por ende canciones nuevas.

Este espíritu está reflejado en su breve discografía, si así podríamos decirle, en donde destaca Jamz n Jemz, un disco que regalaban en sus tocadas en el que, parecido a Girl Talk, había una gran cantidad de samplers de diversos géneros como wolrld music, R&B, funk, los orígenes del hip hop, motown y una que otra canción folk extrañísima, pero con la gran diferencia de que el dueto realmente las juntaba para crear canciones propias al agregarle sus propias secuencias y voces, que en gran parte de las veces es “rapeada” e improvisada.

Así fue como desde 2004 crearon el proyecto y decidieron empezar transmitiendo en radio de onda corta esta serie de mezclas para después agarrar un sistema de sonido creado con 20 boomboxes (esas grabadoras gigantes que usaban los raperos callejeros en los 80s) para transmitir su DJ set. Así fue como fueron adquiriendo experiencia para animarse a presentarse en vivo (chequen esta presentación que tuvieron años después en el MoMA de Nueva York).

Esta exótica combinación les abrió las puertas a la disquera Luaka Bop de David Byrne, ex Talking Heads, gracias a un EP llamado Andean Ocean (que pueden descargar en versión mixtape aquí).

Una de las canciones previas al lanzamiento de su primer disco fue “Soda Popinski”, nombre inspirado de un personaje del videojuego Punch Out!, incluso en una entrevista dijeron se acercaron a personas de Nintendo para evitar pleitos legales, a lo que les respondieron que no había problema “a menos de que fuera un hit tipo Jay-Z”.

Su primer disco se titula No Mas, y resume muchas canciones de sus EPs y remixes pasados. Es una joya que deberían tener porque es muy diverso: desde la 8-bitosa “Oh Centra”, la trendy “On It On It”, la RJD2osa “We Ah Wi”, la sicodélica “Tell Me, What Will It Be?” o la inspirada en Wendy Carlos de “Off My Mind”. Lo mejor de todo es que forman parte del cartel de Lollapalooza de este año, así que si tienen la oportunidad de verlos se los recomendamos muchísimo.

En su página oficial están regalando de vez en cuando nuevos Mixtapes y rarezas.
Myspace

Checa el reto que les puso XLR8R para que armaran un set con puros casettes que compraron en una tienda de San Francisco.
Descárgalo aquí:

Post escrito por: moonman

4 thoughts on “Perfil /// Javelin

  1. Pingback: Escucha el nuevo sencillo de Los Bunkers: Sueño con Serpientes | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Javelin /// C-Town + Mossy Woodland (Pitchfork TV) | Me hace ruido

  3. Pingback: MP3: Javelin /// Nnormal | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados