Reseña: The Roots /// How I Got Over

August 11, 2010

theroots-howigotoverThe Roots
How I Got Over
Def Jam Records
8.5

The Roots tiene la virtud de enseñar la música negra con un orgullo digno de reconocer por los creadores del jazz, blues, soul y todos los géneros que la raza blanca ha hecho populares. El septeto había anunciado su abandono de las producciones discográficas y se convirtió en el outfit de cabecera para un show de TV nocturna en Estados Unidos. Afortunadamente, regresaron para realizar un álbum de extraordinaria manufactura y clase mundial.

How I Got Over es la producción 2010 de los de Filadelfia y desde los primeros segundos de su primer track (“A Peace of Light”) logra enganchar al escucha con sus elegantes grooves. El flow implementado la mayoría de sus catorce tracks expone un escaparate de estilos que mezcla rimas atinadas con spoken word contundente y sampleos de acertada selección. El estilo del conjunto no se aleja mucho de su costumbre hip hop, soul y jazz, pero como ya es costumbre en The Roots, rompe con los estereotipos de incluir géneros que denotarían supuesta antonimia musical.

Como bien hicieron en un pasado al incluir fragmentos del trabajo de Radiohead o Cody Chesnutt, “Los Legendarios” invitaron a colaborar a los Dirty Projectors, y Joanna Newsom -particularmente un sampleo con su voz en la canción de The Milk-Eyed Mender “The Book of Right-ON”-, así como la finísima participación de Yim Yames de My Morning Jacket -en este caso de los Monsters of Folk- para lograr “Dear God 2.0”, una versión más nocturna de la original del supergrupo. Otras colaboraciones más apropiadas al estilo afroamericano de este grupo incluyen a John Legend, Dice Raw, Peedi Peedi y P.O.R.N., entre muchos otros nombres.

La duración del álbum es corta -cuarenta y dos minutos y medio aproximadamente-, pero deleita a sus escuchas desde la primera hasta la última de sus canciones. El liderazgo de ?uestlove hace de How I Got Over una de las producciones más sobresalientes del año no sólo por sus percusiones de precisión cronométrica, sino por el contenido lírico en el álbum. La temática existencial, política y el espíritu combativo de su raza hacen meditar sobre los tantos vaivenes de la cuestionable modernidad (“Why is the world ugly when you made it in your image? / And why is livin’ life such a fight to the finish?” -“¿Porqué el mundo feo si lo hiciste a tu semejanza? / ¿Y porqué vivir la vida es una pelea hasta el final?”- “Dear God 2.0”).

Lamentablemente su producción tiene la maldición del estereotipo y a veces lo fino no califica ante los oídos del adicto a las luces y la brillantina. Aunque es un extraordinario trabajo, no descubre algún hilo negro en la música ni despertará el interés de las masas ajenas a la melomanía o al hip hop. Para los interesados, es un trabajo que disfrutarán incansablemente. The Roots entregó una de las mejores producciones en sus más de veinte años de carrera y es casi tan sobresaliente como sus presentaciones en vivo. Es una pena que se estén dedicando a ser la banda de planta en “El Show de Jimmy Fallon”, porque cuando crean música logran la ansiada perfección de la que pocas bandas se pueden jactar.

soundplusvision.tumblr.com

Post escrito por: Fo

One thought on “Reseña: The Roots /// How I Got Over