Perfil /// Pingüino

September 23, 2010

pinguino

Por: José Malagón @notlunettes /// Foto: The Space Farm

Lunes por la noche y Pontus Berghe (baterista de Thieves Like Us) me invita a ver a Pinguinö banda del DF que aparentemente lo cautivó, así que una noche después me lancé a ver a la banda.

El Imperial no solo se caracteriza por esa atmosfera “Fru Fru” que conservan algunos de los lugares de la ciudad, sino que lo resalta de tal forma que me obligó a pasarlo desapercibido, supongo es ese medio despertar en el que andamos los locales, también se caracteriza por ser uno de los pocos “salones de noche” que dan importancia al ingeniero de audio en vivo, y con eso se ganaron mi corazón.

Ya gastados un par de hielos y mezcladores empieza la banda, gran ritmo, apuestan al instrumental uno de los atajos que la escena nacional a tomado ya desde hace un tiempo y sin embargo no esperen rastros de Godspeed You! Black Emperor ni Mogwai, al contrario esperen una banda haciendo su propio post new wave también ya característico de la ciudad, ritmos up beat, sintetizadores, bajo atormentado y escapando casi cada segundo del traste anterior y el gran ganador: ¡Saxofón en vivo!

Pausa -¿Qué hace Coltrane en mis oídos?

Ahora con The Rapture en iTunes, puedo darme cuenta aquel disco en reproducción es de la década pasada y aunque las comparaciones con esta banda será inmediata, aunque no debemos dejarnos llevar por eso. Pingüino, más que guitarras filosas, tiene muchos efectos sobre la máquina de seis cuerdas, y mas allá de comprimir todo en un formato pop, lo lleva a momentos de explosión tibiri tabaresca, más Rave? No lo sé, en realidad trato de imaginar a Pingüino dando una gira en Europa y volviendo locos a los polacos, suecos o checos, un poco parecido a lo que sucedió con las bandas de ska de los 90s, en la que el término rave simplemente no entra y más que eso persiste una fuerza salvaje que roba corazones traducidos en pasos de baile resguardados por románticos cuartos sudorosos a la vez que los excéntricos sonidos de las cajas registradoras siguen cobrando los fluidos del alcohol. Clin! Como centavo perdido en la urbe, me viene a la mente Rocket From The Cript sólo por las aproximaciones que tienen a una ejecución veloz y punk.

Pistas electrónicas que amarraron el show entero, los llevan de regreso al Fac 316 de New Order, en el que toda la banda se encuentra alineada al secuenciador, muy romántico a mi gusto, y virtud aparte poder jugar con los metales antes de hacer subir de nuevo el ritmo con el pu ts pu ts de la batería.

Resumen: Interesante acto en vivo que robó aplausos de Thieves Like Us por su actitud de fiesta con toques instrumentales, pu ts pu ts y combinación de elementos eléctricos con metálicos (sí, una alquimia), disposición a entregarse con fuerza ante el vivo en momentos en los que la realidad nacional lucha en contra de masacres en las calles y celebraciones con presupuestos ridículamente costosos, no olvidemos que el día de la presentación fue el 14 de septimebre.

¿Abrir actos internacionales? ¿Girar por todo el mundo hasta encontrar lugares en los que los signos que desprenden sean valorados? Esperemos ver el camino de la producción musical nacional así cómo el camino de este prometedor acto en vivo, que segun Andy Grier de Thieves like Us, sigue recordando un estado de pureza.

Descarga su EP, que incluye un remix de Thieves Like Us y Ezekiel

Post escrito por: Blogger invitado

3 thoughts on “Perfil /// Pingüino

  1. El Primo

    muy general tu reseña,vuelas a ideas que nada tienen que ver con la banda o el tema original del post,solo quiere lucir tu pseudo cultura musical,clavate mas en el tema y deja de divagar en mil cosas,critica constructiva 😉

  2. cinelagr

    jajajaja no se refiere a ese pinguino de los 80´s creo, pero bueno el sonido es como todoas esas bandas mexicanas que creen que tienen un estilo pero realmente suenan como una mezcla de todos los sonidos que escucharon de jovenes ellos y como la musica que hacia a la corta edad de 8 años cuando creia que hacia musica con mi primer teclado yamaha pero bueno a mi me suena como una mezcla de daft y algo de funk a lo que me refiero es que tiene mucho pero nada a la vez de ellos por que no tienes la idea especifica de que quieren hacer con esa musica dudo mucho que esten volviendo loca a la gente de polonia o amsterdam pero tampoco dudo que suceda habria que escuchar un album completo y de ahi sabriamos si tienen un lugar o no en la descoteca(biblioteca de musica) de algun amante de la musica . en cuanto a lo de coltrane me encantaria escuchar esa rola y provar si realmente puedes compararlo con el ya que soy gran admirador de colt… pero ojala tenga la oportunidad de saber mas de ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados