Reseña: Chikita Violenta /// TRE3S

September 6, 2010

chikitaviolentatre3sChikita Violenta
TRE3S
Arts & Crafts México
8.7

Chikita Violenta lanzó TRE3S, su tercer estudio después de casi tres años de silencio discográfico. Se trata de once canciones nuevas que se pasean por cantidad de géneros e influencias para lograr como resultado un material diferente e interesante. El conjunto capitalino muestra en su nuevo material que tiene un gran talento en cuanto a la creación musical, y que va más allá de su espíritu emprendedor y el entusiasmo por apoyar una escena musical propositiva; sin embargo, lo más destacable en esta nueva producción es que este trabajo arroja como resultado el verdadero interés de hacer un álbum y no alcanzar la devaluada y mercantilizada condición del ‘rockstar’.

TRE3S cuenta con la producción de Dave Newfeld y las diferentes condiciones de volver a trabajar con él, apoyaron a reinventar el sonido del cuarteto en varios aspectos. Uno de ellos es la inclusión del baterista Zoell Farrugia, quien otorga mayor contundencia en el desarrollo de las canciones. Otro aspecto renovador fueron las diferentes condiciones de grabación, pues la atmósfera de un estudio hace un tanto predecible la realización y que al ser creado desde una iglesia, convirtió al ambiente en un catalizador. Por otro lado, la narrativa del álbum rompe con las melodías fáciles acostumbradas para dar protagonismo a inusuales paisajes instrumentales. Pese a contar con invitados de lujo –cuya lista va desde Broken Social Scene y The Stills hasta el mismo Newfeld-, la presencia de estos no se convirtió en el acostumbrado name drop que hace vender discos, sino un apoyo real para lograr el resultado esperado. La consecuencia de todos estos factores es simplemente inesperada y sorprendente.

El sonido de TRE3S no descubre ningún hilo negro, pero tampoco parece estar interesado en hallarlo. Su oncena melódica no dura más de treinta y cinco minutos que fluyen con agilidad y que requieren de varias escuchas para un juicio adecuado. “Tired”, “ATPG (All The pretty Girls)” y “Supercycle” traen a la memoria los trabajos anteriores de Chikita Violenta, pero la contundencia y poder de “Roni” y “The Pause”, así como los rompimientos de estructura en “España” y “All I Need is a Little More”, o los paisajes instrumentales de “Holiday” y “The Monster (Was Last Seen Approaching the Power Plant)” toman desprevenido al escucha que termina de revisar la placa sin percibir todos los detalles. Se convierte en un bombardeo de posibilidades en las que cada gusto puede encontrar algo que le acomoda, y que al provocar la ansiedad por más, puede quedar a deber; sin embargo, esta debilidad no es más que el resultado natural de un trabajo que genera satisfacción.

TRE3S es una producción arriesgada, aunque por momentos parece ir a lo seguro. Su mayor virtud es la extraordinaria composición, misma que facilita la posibilidad de escucharlo en su totalidad sin adelantar las canciones. Su progresión melódica lo hace amable para todo tipo de público y cuenta con la capacidad para alcanzar a diferentes audiencias en diferentes latitudes. Lamentablemente, también posee diferentes elementos que lo hacen una obra digna de ser apreciada y valorada por oídos ajenos –los que no estigmatizan a una banda de modo gratuito como muchos otros pseudo-especializados hacen-. Es relevante mencionar que no se debe considerar como un álbum experimental, pero tampoco es un estilo convencional que merezca ser encasillado en calificativos de pretencioso o replicante.

Para Chikita Violenta, el mayor reto no era lanzar el álbum y lograr una crítica positiva, sino poder presentarlo con el mismo interés que se despierta al escucharlo en algún reproductor. Por ahora, se aproximan varias presentaciones locales, así como una gira internacional como apoyo de diferentes representantes del sello que les cobija (Arts & Crafts). Por ahora, TRE3S se presenta como uno de los trabajos nacionales más destacables en lo que va de 2010 y es símbolo de madurez en el estilo de la banda. Esperemos que sea también la promesa de que esta banda realice grandes álbumes con propuesta para el futuro de su carrera y el malestar de sus detractores.

Post escrito por: Fo

5 thoughts on “Reseña: Chikita Violenta /// TRE3S

1. luis

ssssssssssssss buena reseña manos, yo lo compré el dia que salió y me lleve mi poster jeje, la neta, el “stars & suns…” fue un salto del primero (CV), musicalmente hablando, este me parece la continuacíon del último pero mas refinado, tiene un sonido excelente. Efimero, si, pero musicalmente digno de ser escuchado. nos vemos en el corona capital peace!!!

2. Pingback: Video: Chikita Violenta /// Roni | Me hace ruido

3. Pingback: Entrevista /// Belafonte | Me hace ruido

4. Pingback: MP3: Chikita Violenta /// Some Girls Are Bigger Than Others | Me hace ruido