Entrevista /// Belafonte

November 11, 2011

belafonte_feature

Fotos y texto por Roja (Claudia Ochoa)

Entre un par de tés seguido de unas cuantas chelas dentro de un refugio en la calle de Regina del Centro Histórico; Israel Ramírez nos platica cómo inició a tocar como Belafonte, sobre sus otros proyectos y como él nunca creyó que iba a ser músico.

¿Cómo te empezaste a interesar por la música ?
Mi mamá me inscribió a un curso de guitarra en el cual me enseñaron el círculo de Sol y Do; mi maestro un día desapareció y me quedé con sólo desde los 13 a 14 años con la idea de que yo nunca iba a ser músico, sino que mas bien me gustaba la música y que iba a escribir de música y escuchar música.

¿Participaste antes en otras bandas?
Cuando salí de la universidad después de haber estudiado Comunicación no quería trabajar -me asustaba el mundo laboral- un amigo me propuso hacer una banda de cóvers; tocábamos rolas de los Strokes, White Stripes e Interpol. Ahí sólo cantaba, de repente me enamore un día y le hice una rola a esta chica y salió buena, se la llevé a la banda dijeron: “Está bien, chida vamos a grabar” de ahí comenzamos a hacer nuestras propias canciones.

Participé con otras bandas alrededor de 3 años, con Días Malos y Postal Sonora. En ambas cantaba pero ellos tenían la idea de hacer música muy diferente a la mía, unos creían más en el rock y los otros en el pop y yo en la música, en hacer las cosas lo más creativo y honesto posible. Componían canciones para sonar en la radio, tocar en el Vive Latino y yo lo que hacía era escribir las letras mientras ellos componían la música. En ese entonces yo no me consideraba capaz de componer música, no tocaba instrumentos.

Nos invitaron a tocar a un festival de música interna en el Reclusorio Oriente; había bandas chidas, estaban Los Stupids RockandRoll, Lázaro Valiente, hasta entró Regina Orozco y un cuarteto de cuerdas llamado Ensamble Quimera.

La mitad de la banda, entre ellos yo, sí queríamos ir a tocar, la otra mitad no. Un día antes del festival los que no querían ir me dijeron: “No, no vamos” y yo contesté: “Pues ya no va a haber banda”. Los que sí fuimos, tocamos un set vital; nuestras canciones de Postal Sonora, entre las cuales una era mía y otro un set de rock urbano nos fue genial. De ahí me quede sólo y me dije: “Voy a sacar estas canciones no las voy a dejar guardadas”.

Me afecta mucho ponerle letra a algo que no esta hecho por mí, a pesar de no haber estudiado música y mi manera de componer sea totalmente autodidacta me ajusta bien, me siento más cómodo, funciono mejor. Un día me cuenta que podía hacer canciones con lo poco que sabía y también buscar acordes. Cuando un músico llega a tocar conmigo siempre le digo que son las canciones más fáciles que vas a tocar en toda tu vida y finalmente lo importante no es lo fácil o complejo sino que sea capaz de conectar o decir algo.

belafonte-002

¿Cómo inicio el proyecto de Belafonte?
En 2006 entré a la Secretaría de Cultura como reportero; desde entonces escribo notas culturales. Ahí mismo trabajo en una estación de radio llamada Código DF. Mi idea hasta el 2008 era más bien escribir de música más que hacerla, hasta que me metí a grabar mis canciones me la creí más y me dije: “Bueno a la par de escribir, también voy a componer”.

Belafonte en sí comenzó a mediados del 2008 con 6 temas míos rescatados de los proyectos que se deshicieron. Yo estaba algo decepcionado, así que decidí grabarlas por mi cuenta. Me encontré a mi amigo Jorge, que tocaba en Bill y que hoy tiene una banda llamada 20 millones de habitantes, y le comenté que quería grabar las 6 canciones “así como para mis amigos”. Lo platicamos y terminé grabando en la sala de su casa, también en el cuarto de ensayo en el que el tocaba antes en este mismo lugar Chikita Violenta y Hello Seahorse! ensayaban. El tema “Ojalá que la muerte llegue en tránsito ligero” la grabamos en esa casa de ensayos con los instrumentos de Chikita Violenta, el teclado que se escucha es de ellos… pero ellos no lo saben.

El proyecto fue creciendo y decidí sacar un disco, la masterización la hizo el guitarrista de Bill y en una canción colabora el baterista de Los Dynamite. Desde entonces he estado tocando, promocionando y buscando actividades.

¿Belafonte es un conjunto?
Soy yo sólo, lo compuse yo, Jorge me ayudo en los arreglos y me ha estado acompañando en algunos toquínes. No tengo banda así que se me hizo más fácil convocar a los músicos a acompañarme una vez que ya que tenía el disco, puedo presentarme solo con 2 o 3 o toda la banda.

Seguido me presento con chico que toca la armónica y el banjo; también toca conmigo Israel Miroug en el bajo el tiene su proyecto solista, toca, canta y compone bien bonito. Como baterista me acompaña un cuate llamado Alex, que toca en “Adiós Misterioso Imperio”, también participa Luz Romo su mamá, Maru Enríquez, es una leyenda en la música underground mexicana como en la onda de Jaime López, Rockdrigo, Cecilia Toussaint, incluso ella canta conmigo en vivo. Los shows en vivo suenan muy diferente al disco, en my myspace puse, quien quiera participar es bienvenido entonces ahorita suena así, mañana quien sabe.

¿El nombre del proyecto es Belafonte o Belafonte Sensacional?
Belafonte Sensacional es el mail, en Estados Unidos hay un músico llamado Harry Belafonte, entonces para que no se confundan me pongo Belafonte Sensacional, me inspiré en la película de Wes Anderson, The Life Aquatic, el barco del capitán se llama Belafonte; supongo que Wes Andreson se inspiró en Harry Belafonte. Soy Belafonte para los discos y en vivo, en las redes sociales soy Belafonte Sensacional.

Tu primer EP Le Petit Riot, ¿cómo lo produjiste?
Lo hice con mis propios medios, es muy difícil, no tengo disquera y no se si llegue a tener en algún momento, tampoco lo estoy buscando. Para el siguiente disco creo que si necesitaré un apoyo.
El nombre lo saque de una amiga, se llama Cristelle Riot, era su nick de msn. Le pregunte si se lo podía robar para usarlo en mi disco y dijo que si, entonces lo traduzco como el pequeño desmadre, el pequeño desastre. Grabarlo, componerlo incluso escucharlo creo que es un pequeño desmadre; hay muchos errores, sonidos raros, de la calle y de alguna forma retrata la música que es un pequeño desastre, no en el sentido Punk de que sea ruidoso, pero un poco en esencia si es desastroso.

belafonte-003

¿Hay planes de un siguiente material?
Estamos en la pre producción del siguiente disco trabajando igual como hicimos Le Petit Riot, aunque si lo queremos grabar en un estudio y con un productor en forma, pero se necesita baro y ahorita no lo puedo sostener. Voy a buscar algún trato o algo y sino pues lo saco, no hay de otra. Tengo ya los temas completamente nuevos, el concepto del disco, se llamará Gazapo. Ese nombre lo saqué de una novela de un escritor que se llama Gustavo Sainz que es de los años 60 y perteneció a la literatura “De La Onda” con José Agustín y Parménides. Gazapo significa “cosa mal sonante y nueva cría de conejos” y de alguna forma en el EP hay muchos errores, muchos ruidos de la calle. Creo en el error como un elemento estético, de alguna forma creo en lo mal sonante. De alguna forma es mi nueva cría.

¿Cómo se entera la gente de la música de Belafonte?
Es raro, es muy de boca en boca, con los toquines nos ha ido chico y de ahí luego me agregan a FB o Twitter y me preguntan ¿cuándo es el próximo toquín?

A veces hasta me piden consejos: “Es que me pelee con mi novia”… es súper raro. El año pasado en una feria del disco independiente me encontré con varias disqueras, me encontré con Molecula Récords les di mi disco, me invitaron al compilado pero ya no hubo más acercamiento y Juss Records es una editorial que quiso sacar como una disquera, ya cerro la disquera pero se interesaron un poco y me iban a ayudar a distribuirlo.

Cuando me entere de Elefant Records en México luego luego les escribí y me dijeron mándale esto a Jorge Pedro, él me ha ayudado mucho.

¿Quién se ha intersado?
Para Balcony TV grabé “Jack Kerouac”, un tema que compuse basada en la novela En el Camino, la compuse cuando estaba terminando de grabar “Le Petit Riot”. Hay una película que se llama Work Hard que es como una fantasía de un músico llamado Lewis Cox que es como un Johnny Cash, retratan toda su vida y también es como la historia de la música gringa, estadounidense, entonces en un momento es Johnny Cash, en otro momento es Bob Dylan, en otro Brian Wilson y hay una canción donde imita a Bob Dylan, eso me inspiró en hacer una canción así, entonces conforme a eso empece a hacer la melodía y fue saliendo y estaba un poco influenciado con Kerouac con esa novela, la cual leí más adolescente. En ese momento me llegó la frase: “El amor es como arriesgarse” y “Como salir en un barco en alta mar”, como el viaje de Kerouac en el camino y que se va con su mochila y a ver a donde llega así es un poco con el amor. Es de mis favoritas a la gente también les late en los conciertos.

De alguna forma si marca como suena ahora un poco más country, folk, ranchero, también me ha influenciado mucho Juan Cirerol. A Juan lo conocí entrevistando y luego luego nos hicimos cuates y nos fuimos por unos pulques y luego por un mezcal luego al Salón Corona ahí necesitábamos baro y se puso a tocar con Martin del Prado de ahí nos volvimos cuates, se fue a Mexicali, le dije cuando regreses igual armamos un toquín, regreso e hicimos el toquín.

belafonte-001

¿Te han tocado en las estaciones de radio?
Me conocen pero no me han puesto a pesar de que les he pasado mi material. En realidad no importa, la verdad es que hay que hacer música, la radio es un medio no es un fin y afortunadamente esta internet y esta lo más autogestivo que se pueda y esta chido.

¿Dónde se puede conseguir tu música?
El disco se puede escuchar en Soundcloud, se pueden bajar dos temas: “Ojalá que la muerte llegue en tránsito ligero” y ” Como Kerouac On The Road” ambas en versión acústica. Los discos se consiguen en los toquines y en Gurú en la colonia Roma o mi método de venta, contáctame por correo y nos quedamos de ver.

¿Qué bandas nos puedes recomendar?
Yamamoto, Miroux, 20 Millones de Habitantes, Foeme, Juan Cirerol, Mooi, Camiches, Ella Tiene 2 Androides, A Veces Siempre, Lázaro Valiente, Urss Bajo El Árbol, Lisandro Aristumuño y Robota.

MP3: Belafonte /// Ojalá que la muerte llegue en tránsito ligero

MP3: Belafonte /// Laik sonchain (demo)

Contacto:
belafontesensacional@gmail.com
Soundcloud

Post escrito por: Roja

One thought on “Entrevista /// Belafonte

  1. Pingback: Video: Belafonte Sensacional /// Como Kerouac on the Road | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados