Reseña: Café Tacvba /// Seguir Siendo

November 12, 2010

cafetacvbaseguirsiendo

Café Tacvba
Seguir Siendo
Dir. Ernesto Contreras + J. M. Cravioto
7.5

El género documental en México ha tenido últimamente resultados muy interesantes porque aparte de exponer alguna situación interesante en específico, logran crear personajes a partir de personas reales para volverlos entrañables para la audiencia. Para un documental de rock hacer eso es algo complejo y difícil, ya que se vuelve un reto el exhibir a músicos que son conocidos por miles de fans de una forma totalmente diferente que en ninguna entrevista publicada los haya mostrado.

En Seguir Siendo hay pocos momentos en el que los tacvbos realmente exponen partes íntimas de sus vidas, lo cual por un lado está bien porque no cae en el morbo vacío que los medios nos tienen acostumbrados, como por ejemplo, ver a la banda peleando (como se abusó en Some Kind Of Monster de Metallica); pero por otro lado al estar los tacvbos acostumbrados a tener un equipo de grabación encima de ellos por más de 3 años, los realizadores pudieron haber mostrado algo mucho más valioso que una buena y larga entrevista pudo haber descubierto. Un ejemplo de esto es una sosa escena en donde los mismos realizadores ponen en evidencia la receta secreta del documental al grabarse mientras planean el documental con la banda, cosa que contrasta con momentos valiosos y divertidos como cuando están montando la coreografía de “Déjate Caer” o una grabación casera de la toma de fotos de su primer disco.

Una salida fácil en los documentales de rock es el poner la opinión de otros músicos sobre la banda o el abusar de los documentos videográficos de antaño conseguidos por la misma banda o uno que otro fan (ya saben, cosas que ni en Youtube se podría encontrar hoy en día). Afortunadamente este documental no abusa de estos detalles, al contrario, se vuelven buenos elementos de transición que rompen con la cronología clásica de “inicio-disco 1-disco 2-presente” en la que pudo haber terminado. Esto hace que el hilo narrativo recaiga en su gira en Japón y Estados Unidos durante la gira de Sino y su celebración de 20 años, mientras se van descubriendo partes del pasado de su carrera artística como la grabación del Reves y sus colaboraciones con Beck, Los Tres o Kronos Quartet.

Al final del documental surgen muchas preguntas: ¿qué tanta presión les causa el ser clasificados como la mejor banda de Latinoamérica? ¿Qué tan caro les podría costar lanzar un disco mediocre? ¿Qué impacto tuvo en ellos el ganarse un premio Grammy? ¿Cuánto tiempo necesitan para retomar la química entre ellos? ¿Qué dirección tomar? Como el mismo Rubén comenta en una parte del documental, es una energía muy pesada abrir el cajón de los recuerdos para hacer un recuento de 20 años, pero más que nada lo hicieron para cerrar un ciclo. Ojalá este periodo de reflexión mientras están separados les sirva para hacer algo mucho mejor que Sino para que de nueva cuenta sigan siendo sorpresivos.

Ver: Café Tacvba @ Infield del Hipódromo de las Américas
Ver: 20 Años de Café Tacvba @ Foro Sol

Trailer /// Seguir Siendo: Café Tacvba