Café Tacvba @ Infield del Hipódromo de las Américas

June 10, 2010

cafetacvbahipo-1

cafetacvbahipo-4

cafetacvbahipo-2

cafetacvbahipo-3

cafetacvbahipo-feature

Fotos /// OCESA

Un concierto de Café Tacvba siempre será algo digno de recordar, bailar, brincotear y para desgarrarse la garganta cantando canciones que ya casi se han convertido de dominio público. Este concierto a pesar de que no conmemoraba ningún aniversario (lo cual ya nos están acostumbrando a eso) sirvió para ayudar a varias asociaciones indígenas como Fundación Cultural Camino Rojo, Servicios y Asesoría de la Paz (SERAPAZ), el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), así como la Sociedad Protectora Nacional de Animales. Así que si compraste tu boleto pate de ese dinero se irá a estas instituciones.

Antes del concierto salió Ofelia Medina para decir justamente el uso que se le dará al donativo, pero como buena señora de edad avanzada se emocionó al decir cada vez que podía la palabra “chingón”, como cuando en aquellas épocas en que decir groserías causaba una risita penosa.

El concierto inició muy parecido que su concierto de 20 años con “El Borrego” (que en la parte de “Escucho la Maldita/Escucho La Lupita” agregó “y escucho a Moderatto cuando está mi noviecita”) y “Pinche Juan”, seguido de “No controles” y “Alármala de tos”, lo malo es que para esta primera parte hicieron falta algunas canciones sorpresa, por lo que todo pintaba para que fuera un concierto más de Cafeta porque la gran mayoría de los asistntes ya habían ido por lo menos a 3 conciertos de ellos y esperaban algo diferente… hasta que llegó.

La sorpresa, y una de las cosas por las cuales valió la pena este concierto, fue el cover que le hicieron a la canción de “Juegos de seducción” de Soda Stereo con previa dedicación a Cerati, que más que desear su pronta recuperación dijeron que es una persona que “está en camino hacia las estrellas”… uf.

A diferencia de su concierto del Foro Sol, los visuales ahora sí se pudieron ver en su esplendor gracias a una pantalla que estaba dividida en 3. Justo una de las proyecciones más chidas fue en la canción de “Metamorfosis” donde salían como se consumían cigarros, inciensos, huevos, mantequilla y pastillas efervecentes.

No pudo faltar el bloque con Alejandro Flores, master del huapango en México y quinto tacvbo como ellos han mencionado varias veces. Se aventó su bloque de “Las flores”, “La huasanga” y “Ojalá que llueva café”. Es impresionante que a partir de su colaboración hace 14 años en Avalancha de éxitos siga siendo un miembro indispensable para sus presentaciones en vivo porque rescata esa parte folky con la que empezó el grupo.

La lluvia llegó muy sincronizado con el encore, lo cual definitivamente hizo de este concierto algo distinto y bastante divertido para los que se animaron a quedarse bajo la lluvia mojándose. El “chipip chipi” comenzó con la grandiosa canción “Encantamiento inútil” daándole un toque más sofisticado a la canción. Siguió, muy atinadamente y en el mismo mood, “El espacio”. Después llegó la canción sosa de “Agua”, de su no muy afortunado disco Sino, pero cuando realmente la lluvia torrencial comenzó fue en “Eres”, lo cual se volvió aún más especial al ver a Meme cantándola con los ojos cerrados miemtras la lluvia le caía como regadera. Muchos se fueron a esconder a las carpas o tiendas de las asociaciones indígenas pero la gran mayoría prefirió quedarse y mojarse. La verdad un aplauso a todos los que se rifaron como ñeros y se quedaron ya que fue una muestra más que eran melómanos y que no les importaba cantar y bailar bajo la lluvia. La banda tuvo que ponerse a la altura y al grito del público de “Puto al que se vaya” cerraron con broche de oro con las bombas de “Chilanga banda”, “Chica banda”, “El ciclón”, “Las persianas”, “El fin de la infancia” (que para ese año de bicentenario de independencia de México queda como anillo al dedo) y “Bar Tacuba”.

Este fue el último concierto que dieron y con el cual cierran el ciclo de celebrar 20 años y no tocarán hasta que saquen un nuevo disco. Ojalá no nos acostumbren a que saquen un disco cada 5 años para sincronizarlo con sus festejos de 25 años… ¡y ya queremos ver su documental en salas de cines!

Sobre el venue. Este concierto fue el experimento de OCESA para ver si lo usan como un inmueble más para los conciertos en México. Para que lo ubiquen es la parte central de la pista donde corren los caballos y se ubica entre el Centro Banamex y el Hipódromo. Tiene una capacidad de 25 mil personas y el cual sólo se dividirá en General A y B. La verdad es que no se ve mal, es como un concierto en el Foro Sol sin las gradas, sólo que como llovió se hizo un charcote en medio porque no está nivelado. El estacionamiento es horrible y la salida es todo un desmadre ya que los alrededores quedaron colapsados por el tráfico.

Setlist
El Borrego
Pinche Juan
No controles
Alármala de tos
Rarotonga
¿Qué pasará?
Recuerdo prestado
Puntos cardinales
El Baile y el salón
Metamorfosis
Tengo todo
Juegos de seducción (cover de Soda Stereo)
Déjate caer
Volver a comenzar
Las flores
La huasanga
Ojalá que llueva café
Esa noche
María
Como te extraño
El puñal y el corazón

Encore:
Encantamiento inútil
El espacio
Agua
Eres
Chilanga banda
Ingrata
La chica banda
El ciclón
Pinche Juan
Las persianas
El fin de la infancia
Bar Tacuba

Post escrito por: moonman

19 thoughts on “Café Tacvba @ Infield del Hipódromo de las Américas

  1. junior

    Solo un comentario, el cover de juegos de seduccion, no se lo inventaron para este concierto, ya lo habian tocado junto con Gustavo Cerati en el estadio obras Argentina el 01/07/2000

  2. francisco

    El sonido no estuvo bueno, no se escuchaba, como que les pusieron un limite la sonido, habia partes del concierto que se escuchaba mas los gritos que le subieran, que el mismo concierto…

  3. marcos bernal

    bendita lluvia, y bendita banda, hizo sentir, lo que solo ellos pueden sentir, euforia,emocion y sentimiento ,!
    graxias CAFE , por la noche maravillosa, entre lluvia bricos , y hasta el cielito lindo pasando por juegos de seduccion !
    como no quereros y llevarlos siempre.
    graxias CAFE TACVBA .

  4. yazmin

    Bien el concierto por la banda, me encanta cafe tacuba, su repertorio, su música,todo muy bien,pero en cuanto a el lugar, el estacionamiento, el acceso, la caminada para la explanada, no se compara con el Foro Sol, en cuanto a la distancia, sobre todo el llegar en vehículo ¡es espantoso!, no hay forma, el peor lugar…

  5. anirak

    Fue un fabuloso concierto!!!!! con baño y todo, Café Tacuba es una banda muy NETA es todos los aspectos, su misión es muy noble en verdad, y por los comentarios de los grupos invitados como “venado azul” que estaba muy entusiasmado mostrándonos que realmente tienen rato apoyando a la causa. Deberíamos aprender de eso y poner nuestro grano de arena, pero hay gente sin cultura que asiste a estos eventos que en vez de disfrutar a los invitados e inyectarse cultura, estaban desesperados y hacían comentarios de mal gusto, el colmo es que la mayoría se reía, como si las tonterías de burlarse de una persona indigena realmente fuera graciso. La lluvia, mya se veñía venir desde días anteriores y los que asistimos creo que lo hicimos con la conciencia de que podríamos mojarnos. Fue espectacular la actuación de Meme en ese momento. ¿Nunca me cansaré de los TACUBOS! Los amo!!!

  6. Leo

    Mmm..el reportaje estupendo nadamas que a mi parecer mal inerpretaron…Ruben nunca dijo que ceratti estuviera en camino a las estrellas, dedicó la canción a la gente “en camino a las estrellas” y aprovechando mandó toda la buena vibra a Ceratti, creo que es importante aclarar eso. Gracias, el concierto simplemente genial!!!

  7. oblinah

    Yo estuve en primera fila….. juegos de seducción fue wow…… me encantó el concierto

  8. Jul's

    CON UNA SUPER GRIPA FUI AL CONCIERTO, VIVI LA EXPERIENCIA DEL TEMAZCAL Y LUEGO EL SUPER CONCIERTO…

    ENTRE GRITOS, BAILE Y LLUVIA TODO FUE DE LO MEJOR…

    CREO QUE LA LLUVIA LE PUSO UN TOQUE ESPECIAL AL CONCIERTO PORQUE YA SIN SONIDO LOS TACUBOS SIGUIERON TOCANDO…

    SON EXCEPCIONALES, GRACIAS POR SU MUSICA!!!

  9. Daniela

    noooooooo MAAAAAAAAA ESTHUBO BIEN CHIVERE
    NO MA
    ESOS
    CUATEAS SER IFARON PUES
    CLARO SON CAFE TACUBA CHINWA
    ARRIBA EL CAFE TACUBA
    HEEEEEEE
    NADA DE MAMADAS HEE Q REGURTO NI Q NADA OURA MUSIKA
    Y SU CONCIERTO UN DESMADRE EN LA LLUVIA
    FELICIDADES
    TACUBOS
    SOY SU FAN NO 1 LOS AMOOOOOOOOOOOOOO NO MA SE RIFARON

  10. Ritacantalagua

    Excelente noche del miercoles! Siempre me ha gustado el Cafe porque muestra a una forma de vida diferente, tu puedes saber que si quieres todo es posible ..hacer el bien te hace bien, Escuchar y bailar musica del Cafecito bajo la lluvia te hace olvidar todo! sentirte tan bien..y como dice Ruben guardarlo en el corazon y revivirlo cuando lo nececitas ai esta el Cafe Tacvba!!!El Cafe en Cafe Tacvba es Mejor!!!
    Chingones ..!! como dice Ofelia!!!!Muy chido…..Aqui estoy la mujer de Cafe Tacuba!!!

  11. ISRAEL

    GENIAL TU RESEÑA, SOLO REMARCARIA DOS COSAS, EL ESTACIONAMIENTO ES UNA VERDADERA MAMADA Y EL UNICO ACCESO ES POR UNA CALLE DE 3 CARRILES O SEAAA, YO ENTRE UNA HORA TARDE AL CONCIERTO Y AUN HABIA GENTE AFUERA TRATANDO DE ESTACIONARSE PORQUE DE VERDAD ES UN ASCO EN CUANTO A VIAS DE ACCESO… EL CONCIERTO YA LO DIJISTE FUE LA NETA Y LA LLUVIA LE DIO UN TOQUE DE POCA MADRE

  12. cafeto69

    Despues del concierto de cafe tacvba camino a la salida tuvimos EL CASO LORENT cuya persona se llamaba lorena de apellidos desconosidos se estravio en plena lluvia o en el agua de algun charco del recinto y su buen amigo del cual desconocemos el nombre se encontraba preocupado y estorbando en la salida por la extraviada entre los granaderos y el publico se hizo la busqueda en los carriles centrales del hipodromo sin exito alguno yo quiero suponer que estaba en alguno de los baños con un amigo buena onda balilando la cusinela interpretada por el venado azul o el conejito que yo mas bien pienso que estaba aciendo conejitos en el temazcal en fin, para el concierto la lluvia fue un buen toque pero para lorent no tanto o bueno depende donde y con quien estuvo esperamos tener noticias pronto de ella si alguien la ve favor de informar a su amigo que creo sigue ahi esperando noticias de ella.

    Atte: El extraño que ayudo a la busqueda

  13. TRANSGENICOM

    CAFE TACVBA BIEN COMO SIEMPRE, EL LUGAR ESTA ACEPTABLE EL UNICO “PERO” ES EL ESTACIONAMIENTO, A LA SALIDA FUE UN DESMADRE, PERO LO QUE ESTA VEZ SI LES FALLO HORRIBLE FUE EL SONIDO, REALMENTE SE ESCUCHABA MUY MAL, LOS INGENIEROS DE SONIDO PARECIAN NOVATOS, NUNCA LE AGARRARON EL PEDO A VECES SE OIA BIEN, A VECES SE ESCUCHABA MUCHO MAS LOS CANTOS DEL PUBLICO QUE LA MISMA MUSICA, OTRA VECES GRAVE, DESPUES AGUDO, DE REPENTE LAS PERCUSIONES DOMINABAN, LUEGO ERA EL BAJO, SEGUIA LA GUITARRA, NUNCA HUBO ARMONIA.
    PERO LO QUE ESTUVO SORPRENDENTE Y HASTA HIZO OLVIDAR LO MEDIOCRE DEL SONIDO FUE LA LLUVIA REALMENTE NOSOTROS (EL PUBLICO) JUNTO CON LA LLUVIA NOS LLEVAMOS LA NOCHE, ¡¡¡¡QUE BUEN DESMADRE ARMAMOS!!!!

  14. Pingback: Javiera Mena @ El Imperial | Me hace ruido

  15. Pingback: Reseña: Café Tacvba /// Seguir Siendo | Me hace ruido

  16. Pingback: Boletos para Hot Chip en el Infield del Hipódromo de las Américas | Me hace ruido

  17. Pingback: Hot Chip @ Infield del Hipódromo de las Américas | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados