Entrevista /// Joe Volume

December 1, 2010

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Fotos: Roja

Un efecto secundario del boom de bandas independientes hoy en día es que gran parte de ellas se están unificando sónicamente a pesar de que hoy en día hay un gran híbrido de géneros musicales. Esto ha ocasionado que se olvide el origen del rock, el cual es tomar una guitarra y componer buenas canciones sin importar que todos los elementos de producción y sonoros estén en su lugar y que todo suene perfecto, mas bien el rock debe recuperar la actitud y la parte de protesta que lo ha hecho uno de los mejores medios de expresión en los últimos 60 años.

Joe Volume recupera ese sentido violento y animal del rock que se esconde en foros pequeños y conciertos clandestinos de la ciudad en donde la música sobrepasa el peinado. En tan poco tiempo, Joe ha pasado por las etapas más agridulces del rock al retomar la actitud punk del ’77 con las consecuencias que contrae, ya que después de un periodo de rehabilitación regresa con su disco titulado The Shameless, el cual está mucho más enfocado y sobretodo ruidoso en estos tiempos en que las producciones discográficas suenan elegantemente limpias.

¿Cómo te diste cuenta que querías ser músico?
Mis papás escuchaban música clásica, sobretodo el jazz. Pero no fue hasta mucho tiempo después que le pedí a mi papá algo de Miles Davis o John Coltrane, y me contestaba: ”Eso escuchaste toda tu infancia y nunca lo supiste”. Todas las personas que son molestadas en las escuelas alrededor del mundo tienen cosas en común: el skateboarding y el punk-rock. Yo vengo del ambiente del skateboarding, y lo importante es que te da autoestima y te hace una persona. Por otro lado cuando encontré a bandas como The Ramones, The Clash, Buzzcocks o alos Pistols que te decían a la chingada a todos escondido enre los “Hey ho let’s go” o The Clash diciéndote que no eres ciudadano de segunda clase. Entre estas dos cosas encontré mi validez como persona y me di valor a mí mismo, porque es un problema para muchos niños que los molesten en la escuela, ya que van a vivir una vida llena de traumas e inseguridades.

¿Cuándo comenzaste formalmente tu carrera como músico?
Hace unos 7 años tenía una banda de punk llamado Joe Volume & The Vincent Black Shadows, sacamos un EP y luego un LP en 2007. Nos fue bastante bien porque viajamos e hicimos promoción, tuvimos algo de éxito e hicimos algo de ruido. Después de eso inmediatamente yo quise hacer otro disco pero la banda no, así que despedí a todos y empecé de cero. Siempre me ha gustado la idea de lo que hizo Bob Dylan de rotar bandas y músicos porque ayuda mucho al show en vivo, no es mal intencionado ni una onda de: “Lárguense, yo soy el genio”.
Para la siguiente etapa fue un trabajo muy colectivo porque me ayudaron gente de Polka Madre, Nos Llamamos y Twin Tones. Con el segundo disco ganamos un Indie-O Music Awards a Mejor disco punk-garage, lo cual fue muy inesperado para mí porque yo estaba saliendo de rehabilitación y era un disco con el que no me sentía familiarizado.

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Otra cosa que me llama mucho la atención es que eres de los pocos cantantes que realmente ha tenido un estilo de vida más como rockstar, pero no la parte glamorosa, sino la más oscura
He estado internado en siquiátricos y he visto un lado que no es el que te pintan y que no es nada bonito. Creo que si estoy aquí parado lanzando un nuevo disco es porque (no quiero ponerme de modelo para los demás, no soy un ejemplo para nadie) ya lo superé y que estoy haciendo música de nuevo. En los centros de rehabilitación te hacen mierda, te dicen que debes de ir a juntas el resto de tu vida… la verdad es que no, si uno se dedica a lo suyo sale adelante. Hubo un momento en que era decidir entre la droga o la música y ganó por mucho la segunda. Fue algo que yo decidí, me bajé del escenario de la última tocaba con los Shadows e inmediatamete fui a internarme… no fue una gran catársis pero simplemente me aburrí de estar drogado. Hay gente que drogada es mejor, pero a mí o me estaba funcionando. Yo creo que el rock no se basa en qué tanta viejas te cojas o qué tanto alcohol tomes o qué tantas drogas te metes. El rock se basa en buenas canciones, shows y el estar ahí por las buenas razones. El sexo y las drogas están ahí, si decides tomarlas tómalas, pero yo ya pasé por ahí y no es tan divertido como cuentan.

Supongo que otra de las cosas que te diste cuenta fue que si lograste sacar discos en tan poco tiempo, podías sacar aún más material
Fue muy prematuro para mí, tenía 17 casi 18 y hay momentos en que todo se te va. Todo esto fue bueno porque en la rehabilitación pude escribir The Shameless, acomodé mis ideas y me enseñé de nuevo a componer y me reconcilié con los instrumentos y la música, a tener esa hambre de tener música nueva.

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Me tocó verte en vivo en tu etapa con los Vincent Black Shadows, lo que me encantó es que reflejaban una vibra muy básica, algo que muchos tartan de imitar del punk de los 70s
Esa era la idea de ese grupo, algo muy “back to the basics”. Sabíamos tres acordes pero los tocábamos bien. Es como lo que dice Ian MacKaye de Minor Thread y Fugazi que es: “Vamos a decir lo que tenemos en la mente y lo diremos en 30 segundos”, o sea vamos a tocar más rápido y fuerte que todos. Ensayábamos con chamarras de cuero para crear resistencia a las canciones y al calor. A la hora que veías el show parecía que no estaba muy organizado, pero era recuperar esa actitud del ’77 de chavos que se suben sin pedales o guitarras finas. No iba a interactuar con el público, no estaba ahí para ser su amigo.

¿Qué papel crees que debe tener un frontman al momento de estar sobre el escenario?
A mí me encanta Nick Cave, él si es un showman. Lo que se me hace tonto es ser un half-showman.

¿Con qué actitud llegaste para realizar The Shameless?
Para este nuevo disco quise crear una nueva atmósfera que sirviera al disco sónimcamente hablando, entonces hicimos un”Dylanazo” y nos encerramos en una casa para que cuando alguien tuviera una buena idea, aunque fueran las cinco de la mañana, despertabábamo a los demás para grabarla. Hicimos en cinco días 18 canciones, nos prestaron cosas los de Austin TV, Yokozuna y Tito de Molotov, con el que eventualmente mezclé el disco. Fue un ambiente muy diferente a comparación de estado deplorable de cuando grabé los discos pasados.
Es un homenaje al ruido porque escucho la radio y todo se oye muy limpio, y yo quería hacer un disco sucio. Me inspiré en el vinil de White Light/White Heat de Velvet Underground, donde el labo B es la canción de “Sister Ray”, la cual es una oda al ruido. Por eso el disco tiene feedback, fuzzes y que todo esté chillando a todo momento. Trata también de la redención y de darle la vuelta a tu vida, pero sigo enojado por cosas que veo y por crecer en esta industria.
Sigo manteniendo la idea de que cualquiera puede hacer música, ya que ahora más que nunca el rock está disponible para todos. Hay ciertos medios que a lo mejor te dicen que no puedes o debes porque la música debe de ser hecha por músicos y que debes de aprender en escuelas como el Conservatorio o la Nacional o cualquiera de esas escuelas estúpidas de música que sólo sirven para mal gastar tu dinero… mientras haya un chavo con el corazón roto y una guitarra las posibilidades son infinitas.

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¿Cómo distan las presentaciones en vivo de lo que originalmente planteaste en el disco?
Ya tengo una banda en la que puedo recaer, está formada por Andrew Cameron de Polka Madre, Melesio de Los Nena (que salió del retiro para tocar con nosotros) y Pepe, mi guitarrista. Me gusta incorporar elementos de Iggy Pop o Lux Interior de The Cramps. Me gusta que no sólo sea un toquín sino un show, una experiencia que te lleves a tu casa, si eso implica que me rompa un vaso en la cara, lo voy a hacer. Nos esforzamos mucho para darle un giro “violento”, porque nosotros subimos al escenario y somos Joe Volume y el resto que chingue a su madre, la gente a veces se lo toma en serio y no se dan cuenta que es parte del show. Para mí es importante recobrar esa violencia en el rock,siento que falta esa actitud, todo está muy “vainillita”.

Hay bandas como Le Butcherettes que también rayan en la teatralidad en sus presentaciones en vivo pero a veces caen en lo actuado, ¿es así tu caso?
Yo no tengo nada en contra de Le Butcherettes, tienen buenas canciones y son un buen grupo. Cuando hay sangre en nuestros shows es de verdad porque nos rompimos una botella o porque me empecé a ahorcar con mi microfono. Es una violencia muy Iggy pop o Alan Vega de Suicide. No traemos pastillas de sangre marca KISS, nosotros nos mordemos la lengua y sangramos porque así es el punk-rock. Si alguien lo quiere hacer más a manera de happening o show está perfecto, pero no me vengan a decir que es de verdad. No es un ataque a nadie, pero si vas a hacer las cosas así hazlas bien, que tu sangre sea real y no jarabe de maíz.
Yo creo mucho en la idea de los cosacos, que es el no dar un mismo show, siempre hay que darle variantes y formular nuevas formas de presentar las canciones. Una canción que tocaba en el 2007 ahora la debo tocar de otra forma. Es para que no se vuelva mecánico, es como cuando Eminem insultaba a todos y se quemó el chiste.

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¿A dónde quieres llegar con este disco?
Quiero llegarle a personas que no le había podido llegar antes y sobretodo al público que nos ha seguido y que sido fiel y leal. No te podría responder con certeza hacia donde quiero llegar, sé que quiero llegar a un lado, deja ser grande o reconocido, sólo quiero tocar de todo soul, funk, blues, punk, rock… todo a final de cuentas lo hace uno para tocar y tener una fecha más. En resumen, me gustaría llegar con este disco a hacer otro disco.

MP3: Joe Volume & The Shot o’Clock /// Oh Lord!

Post escrito por: moonman

5 thoughts on “Entrevista /// Joe Volume

  1. Nene

    Buena entrevista, me dieron ganas de volver a ver a Joe en vivo con este nuevo material y la verdad ya me tarde en comprar el CD… Saludos!

  2. Ziggy

    Que no mame pinche chaparro deforme ya se siente la pistola del rock nacional, pobre wey drogo, pedero, da lastima, ese wey es pura pose, su música esta sobrevalorada, sus discos son casi covers de otros discos, pero en fin la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace. Ya que mejor lo regresen con el loquero y ke le den sus pastillitas para dormir.

  3. Pingback: Boletos para Esencia Marvin: Joe Volume y Nos Llamamos en El Imperial | Me hace ruido

  4. Andres

    porque le tienen tanto odio a lo poco bueno (sino único bueno) de México hoy en la actualidad?: Le Butcherettes.

    Su disco va salir pronto, sacaron su nuevo sencillo “Henry Don’t Got Love” que esta de pocamadrey tiene la morra a Gabe Serbian (de the Locust) como baterista… aparte estarán de gira con The Deftones por todo estados unidos: y no mencionan nada de esto? No mamen, que culeritos.

    Otras bandas nuevas que mencionan aqui no han hecho nada asi de grande. Y ahora me sale este cuate llamado joe (queriendo comprarse a si mismo a iggy pop) que Le Butcherettes es una banda de puro show?

    La morra de la banda se ha partido la madre literalmente y en entrevistas siempre anda dando a entender que la “sangre” es una simbolizacion de la violencia en contra de la mujer y obvio que en cada de sus conciertos se da sus madrazos de verdad. Pero neta, ella manda un mensaje potente.

    Bueno, la neta que decepción de mehaceruido.com haciéndole de fuchi a una gran banda con propuesta y TALENTO…y pobre joe…tienes razon son una buena banda y tienen buenas canciones…tu no. jajajajaja

    No se si sera envidia o si de plano este país no esta listo para algo bueno.

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