Festival Aural: Melvins @ Lunario del Auditorio Nacional

May 5, 2011

Melvins
melvins6
melvins7
melvins1
melvins2
melvins3

Descartes a Kant
descartesakant1
descartesakant2
descartesakant3

Texto y Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Well, what kind of music is this?
This isn’t metal, it’s not punk What is it?

-Jack Endino

En realidad era bastante lógico cuando uno se pone a pensarlo con detenimiento. Esa clase de pesadez no podía traer nada bueno en los lugares donde se presentaba. Así de sencillo. Toda acción conduce a una reacción; Japón y Nueva Zelanda las sintieron. Nuestra ciudad era la siguiente. Muchos pensaban que se avecinaba una catástrofe, pero en el fondo sabían que valdría la pena, después de todo, no todos los días vienen una de las bandas precursoras del sonido que cambio todo a principios de los noventa.

Los Melvins traen guardados en sus guitarras y sus amplificadores los sonidos primordiales que le dieron origen a la tierra. Cuando los conectan, se libera la energía de la creación. Con las primeras notas de “The Water Glass” rugiendo alrededor del lunario los pocos hipsters que pudo haber salieron disparados hacia la puerta y los enclenques ya habían ensuciado su ropa interior. El concierto se volvía un prueba de fortaleza y solo los más rudos llegarían al final. Destruidos, agonizantes, pero orgullosos de haber soportado la furia de un volumen que supera por mucho el once. Buzz Osborne en alguna vida fue domador de dragones y con su voz los mantenía en orden. En esta vida cambió su látigo por una guitarra, y con el más pequeño movimiento su bandada termina anonadada y lista para cumplir sus órdenes. Dale Crover de niño seguro fue como Bam Bam, usando un garrote para básicamente comunicarse con el mundo. Ahora junto Coady Willis, hacen que la tierra vibre por donde caminan, tocando uno al lado del otro, como un espejo donde cada uno constantemente intenta superar la furia de su compañero. Y finalmente Jared Warren descarga la pesadez de su bajo como si fuese una grúa demoliendo un edificio del que no debe quedar nada más que polvo.

Las canciones se suceden a lo largo de una hora y media, “Revolve”, “Hooch” “Joan of Arc”, entes de una voluminosa masa mientras intentan arrastrase en el lodo. El slam desde un principio no se hizo esperar. Sudor y cerveza empapa a todos por igual. Pero es imposible estar quieto ante tales embates. Para cerrar la noche, una verdadera bomba, “Sacrifice”, original de Flipper cae con una abrumadora fuerza, es inútil resguardarse. Mejor ponerse flojito y esperar que no duela tanto. Así de sencillo. Uno a uno la banda abandona el escenario, como bombarderos alejándose del territorio destruido. La música de Happy Days nos saca del trance, nos hace recordar que en realidad todo fue una gran broma, un exagerado caso de indigestión, la vida es bonita y vámonos a cantar Cumbaya y oler florecitas.

En México no tembló con la visita de los Melvins, sin embargo el Lunario no se escapó de su buena sacudida.

Post escrito por: Big Ideas

6 thoughts on “Festival Aural: Melvins @ Lunario del Auditorio Nacional

  1. El Biz

    Primero que nada, pinches fotos buenísimas están no de 10, sino de 11. Al chile. Segundo que nada, buena reseña, la neta me dio un chingo de risa porque es cierto. Los Melvins esos son: seres mitológicos tronando ribete puro.. y los que presenciamos el conciertazo pues ya nos dimos cuenta.

    PERO*** Algo que vale la pena criticar en mi opinión es la estúpida logística del lugar. En vez de cuidar a la banda que acababa adelante de la barra de seguridad por saltar en el slam, ¡LOS SACABAN DEL LUGAR! ¿Qué clase de falta de respeto es esa? Es un concierto de rock duro, naturalmente un gran slam puede provocar algo así, hay que cuidar a la banda, no correrla.

    Esa sería mi única queja ante por todo lo demás, un concierto muy memorable.

  2. IKARo

    COncuerdo totalmente kon “El Biz” kon lo del slam y la banda ke sakaban, digo Melvins es de las bandas que mas propician al slam como lo dice el post, que esta muy bueno en la primera foto se pueden saborear los colores que atravesaban sobre la ruda guitarra de Buzz, ha sido y sera el mejor concierto de mi vida, y como lo mencionan quede destruido al precenciar tremendos titanes en guerra, para mi gusto de los mejores momentos fue cuando tocaron “The water Glass” desde mi perspectiva el primer momento de escuchar a Buzz enloquecio a la gente y atemorizo a los cobardes y fresas que se aparecieron por ahi, otros grandes momentos fueron “The Bit”, “Revolve”, “Lizzy”, “Hooch”, “Honey Bucket” y mi favorito(en tanto a cancion y reaccion del publico) “June Bug”, ciertamente me quede con ganas de Civilized Worm pero aun asi fue toda una batalla titanica!!!!

  3. Pingback: Lo mejor de 2011 según MHR /// Fotografías | Me hace ruido

  4. OSCARIN BASTARDO

    ASI PINCHE FUE, COMO DICE EL BIZ, A MI ME SACARON PORQUE IBAMOS A HACER UN “TOTEM” , YA SABEN, UN CABRON ARRIBA DE OTRO, YA ANTES DE QUE TOCARAN SACRIFICE, Y LA BANDA CULERA -Y SE QUIEN FUE PORQUE IBAMOS EN BOLA- ME AVENTO! Y CAI DEL OTRO LAREDO, PS NOMAS ME QUEDO HACER LA SEÑAL DE LOS “HORNS” AL JARED, EL CUAL RESPONDIO CON LA CABEZA…
    ME SACARON LOS DESGRACIADOS Y ME ENCONTRÉ CON VARIOS QUE SACARON ¡DESDE EL PRINCIPIO! …NOMAS DE PURO CORAJE NOS ESPERAMOS HASTA EL FINAL CUALES FANS DE RICKI MARTIN A LA CONVIVENCIA CON LA BANDA.

  5. Pingback: Programación Festival Aural 2013 | Me hace ruido

  6. Pingback: Cartelera del Festival del Centro Histórico 2016 - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados