All Tomorrow’s Parties 2008

September 20, 2008

Si tuvieras la oportunidad de asistir a un Festival de Música y pudieras elegir entre 2 tipos de organizaciones mencionadas a continuación, ¿Cuál escogerías?

Opción 1: Evento en un terreno enorme, acampando en un lugar apartado de la zona de escenarios, rodeado de completos desconocidos, limitado a introducir bebidas alcohólicas, restringido a utilizar aparatos eléctricos, haciendo colas para ducharte, consumiendo alimentos a grandes franquicias que patrocinan el festival y tener que decidir a quién te vas a perder porque tocan los que te gustan al mismo tiempo.

Opción 2: Evento en un lugar pequeño con cabañas para llegar con gente conocida, en donde puede que tus vecinos sean los mismos músicos que se presentan en el festival, disfrutando de facilidades para bañarte de forma privada o viendo el Televisor con programas estrictamente escogidos por artistas quienes también se encargan de la alineación que dará conciertos en el evento.

Creo que no es muy difícil decidir entre éstas dos opciones, también está descrito de tal forma de sesgar la balanza hacia la Opción 2 que es el All Tomorrow’s Parties. Así es, el festival británico que desde 1999 ha tomado una vertiente a la forma de hacer todos los festivales en el mundo invitando año con año a un curador para “organizar”el festival.

¿Cómo funciona esto? Muy sencillo, Barry Hogan, fundador del festival, elige a un curador quien se encargará de invitar a sus grupos favoritos, como cuando eras chico y grababas tus cassettes con tus discos del momento, pues así. Éste curador se encarga de programar los canales de televisión, invitar a otro tipo de artistas como fotógrafos, cineastas, caricaturistas, etc. para agregarle un toque más que el de la música al evento. Suena mucho mejor ¿cierto? Pues eso no es todo. Imagina que el ATP’s del 2007 el curador fue Portishead. Después de no haberse reunido en años ni haber sacado material discográfico, Portishead acepta encargarse de éste Festival el año pasado. Después de semejantes organizadores, podríamos pensar que no podrían superarlo éste 2008.

Pues no, éste año los curadores son Mike Patton y Melvins. Amigos de ideas, de proyectos, de locura y de deseos como Fantômas. Mike Patton, ex-miembro de Faith No More y participante de muchos otros proyectos en los que conjuntamente con Melvins, grupo creador del grunge en Seattle teniendo como “jala-cables” a Kurt Cobain,  serán los encargados de dar a ATP’s un giro experimental para continuar con la originalidad que ha caracterizado durante casi 9 años a este festival que se ha expandido hasta los Estados Unidos con características originales como realizar conciertos de grupos presentando uno de sus álbumes de principio a fin. Eso es originalidad y definitivamente una gran “Nightmare befote Christmas”.

Éste año, My Bloody Valentine después de desaparecer del mapa por casi dos décadas, será el encargado de llevar el ATP en la ciudad de los Rascacielos. Curioso que el ATP en el Reino Unido lo lleven a cabo unos estadounidenses y viceversa en el ATP norteamericano, hmmm, ¿Será cosa del Diablo?

La Alineación hasta el momento del ATP’s en el campamento británico de Minehead, Somerset , del 5 al 7 de Diciembre del 2008 está conformada por: 

Melvins, Isis, Neil Hamburger, Dälek, Big Business, The Black Heart Procession, Torche, Kill Me Tomorrow, J.G. Thirlwell’s Manorexia, The Dirtbombs, Mastodon, Butthole Surfers, Fantômas, The Locust, Zu, Bohren & Der Club of Gore, Farmers Market, Squarepusher, Soulsavers featuring Mark Lanegan, White Noise, The Damned, Stockhausen’s Kontakte w/ Steinberg & Winant, MadLove, Double Negative, Boss Hog, Rahzel, Teenage Jesus & the Jerks, Tweak Bird, Os Mutantes, Meat Puppets, Joe Lally (Fugazi), Mugison, Monotonix, Taraf De Haidouks, Bernard Parmegiani

En Estados Unidos la alineación de este fin de semana está conformada por:

My Bloody Valentine, Mogwai, Yo La Tengo, Dinosaur Jr, Lilys, Mercury Rev, Le Volume Courbe, Bob Mould, Gemma Hayes, Spectrum, The Wounded Knees, Brian Jonestown Massacre, Robin Guthrie (Cocteau Twins), EPMD and …And You Will Know Us By The Trail Of Dead.

 

 

Post escrito por: Jorge

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados