Death Cab for Cutie
Codes and Keys
Atlantic
6.8
Por: Luis Arce (@lsfarce)
Justo cuando comienza “Home is a Fire”, resulta notable la evolución de Ben Gibbard, no sólo como compositor, sino también como arreglista y preparador metódico de las posibilidades que ofrece un estudio musical sobre sí mismo. Es como si el trabajo en estudio amplificara las sensaciones descritas por cada fragmento de la canción: “We will awake/Only to find/Nothing’s the same”, “Home, home is a fire/A burning reminder/of where we belong”.
Bien, es un comienzo respetable, sin embargo Codes and Keys se resuelve prácticamente, en algunas canciones espléndidas por su sencillez y sensibilidad: “Monday Morning” sintetiza tiernamente sentimientos y emociones desprendidos de la simple noción de encontrarse profundamente enamorado; de la misma manera”Codes and Keys” atrapa por contener una exploración majestuosa del funcionamiento repetitivo de ciertos –pocos- acordes, y la alegría que produce por el sonido que de ellos se desprende es espaciado, natural, es tan vivo, como los pasiones que motivaron su constitución.
No obstante el disco nunca logra despuntar de manera efectiva: la aglomeración de elementos electrónicos, el énfasis por generar un ambiente perceptivo distinto a otros discos de la banda, y sobre todo, la aplicación de componentes que no parecen corresponderse con la discursividad del disco, terminaron por sugerir que todo este sonido ha sido (o parece) creado desde formularios. Basta con escuchar como tales intenciones retan la sinceridad intrínseca de algunas grabaciones como “Unobstructed Views” o “Doors Unlock and Open”.
Atrás quedaron las épocas de grandes obras líricas sobre el desamor y las partidas dolorosas que momentáneamente se explicaban en forma de canciones. Habrá que aceptarlo, Codes and Keys presupone un nuevo estilo para los miembros de Death Cab for Cutie ,ya que sin ser un disco brillante emplea suficientes fragmentos melódicos efectivos y realización estupenda de estudio como para quedarse en el reproductor por días, bueno, algunos días.
Los tracks recomendados son: “Home is a Fire”, “Codes and Keys” y “Monday Morning”.
MP3: Death Cab for Cutie /// Home Is A Fire
Video: Death Cab for Cutie /// You Are A Tourist
Pingback: Video: Death Cab for Cutie /// Stay Young, Go Dancing | Me hace ruido