Reseña: Death Cab For Cutie /// Thank You For Today

Thank You For Today
Atlantic Records
6.0

Death Cab For Cutie traslada su melancolía
al Rock/Pop con Thank You For Today

Por Aarón Cortés

20 años después del lanzamiento de Something About Airplanes, Death Cab For Cutie está de vuelta con su nuevo álbum, Thank You For Today, un trabajo que de inmediato dividió opiniones entre sus fans y recibió una turbia respuesta por parte de la crítica.

Claro que es difícil apegarse al mismo estilo durante tanto tiempo (sin mencionar algunos cambios notorios en su alineación como la partida de Chris Walla en 2014 y la llegada de Dave Depper y Zac Rae en 2016), en especial al tratarse de una banda con semejante trayectoria. Por lo que esa lucha por mantenerse vigentes quedó impregnada en las 10 piezas que conforman su noveno material.

Comencemos con el hecho de que, en esta ocasión, para que los fantasmas del pasado quedaron atrás, pues recordemos que gran parte de la inspiración de Kintsugi se debió al divorcio de Ben Gibbard con Zooey Deschanel. Y a pesar de que tenemos varias letras melancólicas (¡¿si no cómo serían Death Cab?!), Gibbard se basa en algunos pensamientos reflexivos de un hombre de mediana edad, como el atar recuerdos a lugares en “Gold Rush” y una dulce retrospectiva de amor propio en agradecimiento a su “yo del pasado” en “Autum Love”.

Para lavar ese amargo y depresivo sabor a ruptura de su predecesor, el disco comienza con “I Dreamt We Spoke Again”, una canción fresca con tintes pop cuya interpretación queda libre al intérprete, pues fue escrita por simple capricho y sin necesidad de un extenso trasfondo.

De hecho, desde este track se puede apreciar la dirección el álbum, donde notamos que el poder de esas guitarras chillantes es cosa del pasado, para saltar por completo al Rock Pop en riffs más relajados que marcan el ritmo junto a las suaves suaves percusiones, y un pequeño toque de misterio en los sintetizadores para darle más variedad al asunto.

Podría decirse que en Thank You For Today al fin vemos consolidado el sonido que Death Cab For Cutie presentó en las primeras canciones de Kintsugi, ahora sin tantas baladas acústicas. Lamentablemente abusaron un poco al replicar la nueva fórmula en cada tema con coros demasiado repetitivos, o combinaciones de las voces de acompañamiento que pueden ser un poco abrumadoras como en “Gold Rush”.

Conforme avanzamos el disco encontramos canciones como “When We Drive”, con aires de libertad y un viaje nocturno por la carretera (que queda implícito en el coro que repite el nombre de la canción una y otra vez), así como un balance entre ritmos alegres y letras con altibajos en “Northern Lights” y “Near/Far”. Pero no podemos negar el hecho de que disfrutamos encontrar la verdadera esencia de la banda en una balada de piano, “60 & Punk”, encargada de cerrar el álbum en nombre de todos esos héroes que nos han defraudado y cómo lidiar con la frustración de entender que éstos también son humanos, que cometen errores.

Si bien Thank You For Today no es el mejor trabajo de Death Cab For Cutie, y tal vez la banda pudo esforzarse un poco más en lugar de apostar por la opción segura, podemos agradecerles que se siente natural esta transición, sin habernos paseado por una turbulenta temporada experimental hasta encontrarse a sí mismos.

Fácil de digerir y sin aportarnos mucho más allá que el inicio de una nueva etapa, podemos destacar “I Dreamt We Spoke Again”, “Northern Lights” y “When We Die” como esas canciones ideales para entrarle a lo que sea que Death Cab tenga para nosotros en un futuro. ¿Lograrán sorprendernos una vez más o sólo se unirán a la lista de nuestras bandas de nostalgia adolescente?

Post escrito por: Aaron Cortes