Austin TV @ Teatro Metropólitan

July 10, 2011

austintvmetro5
austintvmetro3
austintvmetro4
austintvmetro2
austintvmetro1
austintvmetro8

Por: BigIdeas (OzCorp) /// Fotos: Nicolas Turchetto (OCESA)

Entrevista /// Austin TV

Recuerdo la primera vez que escuche el EP de AustinTV, un amigo que conocía a Chío San de sus clases de la tarde se lo regaló. No podía dejar de escucharlo. Lo que contenía el disco era una de las cosas más frescas y originales que le había oído a una banda mexicana. Después me los encontré varias veces vendiendo sus discos y botones en el Tianguis del Chopo, la verdadera filosofía del DIY puesta en marcha.

En su presentación del Metropólitan, esa banda me volvió a sorprender como aquella vez. Las cosas se notan cuando se les mete cariño. Aún cuando no era la presentación oficial del disco, era el retorno de Austin TV a los escenarios después de una larga ausencia, y vaya que lo presentaron bien al crear un escenario rodeado de estructuras hechas a partir de material reciclado visibles y otras que irían surgiendo conforme avanzaba el concierto.

Con largas e intermitentes exhalaciones de una trompa, fueron saliendo los miembros de la banda, vestidos como monjes. Aún cuando había mucha excitación y nervios, al mismo tiempo se respiraba bastante intimidad. El concierto comenzó tranquilo, como una brisa veraniega que va evolucionando, juntado fuerza hasta volverse un tornado. Las primeras fueron del Hán, el disco tranquilo. Funcionaron perfectamente para ir creando la atmósfera de un trance. Todos los músicos invitados al concierto también traían sus mascaras, Emanuel del Real cuando salió en “No hay nadie aquí” y Daniel del grupo Los Dorados en “Dick Laurent”. Desde el principio las personas estaban bastante escandalosas con los aplausos, gritos y demás pero cuando empezaron las primeras notas de “Ella no me conoce” es cuando de plano todos los asistentes comenzaron a saltar y gritar. Ésta se unió con un gran cover a “Around the World” de Daft Punk para continuar bailando.

Algo para destacar es que tocaron varias canciones de ese primer EP y la diferencia a las versiones de ese entonces a las de ahora es gigante: se oyen más expansivas, envolventes, como si hubieran tomado vitaminas en todo este tiempo que no fueron tocadas. De verdad se les extrañó. Hacia el final del set principal, cuando Fando invocaba a todos los presentes a cantar cada vez más fuerte en “Marduk” se demuestra la gran conexión que tiene la banda con su público y el mensaje que desde hace mucho transmiten: nosotros estamos aquí por ustedes, que compran nuestros discos y vienen a nuestros conciertos, somos un equipo y juntos podemos cambiar las cosas, más allá de un ámbito musical.

Para el encore tenían otra sorpresa, ahora un cover a “Thriller” de Michael Jackson, bastante energetizada que se ligo a “Shiva”, que para entonces tanto banda como público habían perdido el control. Uno de los integrantes, después de subirse a la cornisa del Teatro Metropólitan, estaba intentando lograr que las baquetas que aventaba llegaran hasta el primer piso (algunas sí llegaron).

Mucha gente fue disfrazada al concierto, algunos con la máscara negra donde inclusive los leds también prendían, otros fueron de extraterrestres, varios más de hombres árbol y muchos de conejo (de vaquero nadie se animó y de borrego creo que nadie lo recuerda), pero cuando salieron con sus capuchas de monje, la banda estrenó un nuevo disfraz. Este consistía solamente en un espejo, así mientras tocaban, las personas podía verse reflejadas en ellos. El más claro ejemplo de cómo intentan decir que cualquiera –tú, o tú o hasta tú- podría ser el que estaría arriba del escenario.

Setlist:
Buscando el ejército
Despierta Wendy
No hay nadie aquí
Cerebro
Ella
Olvidé
Satélite
Flores
Lago
Rucci
Chozas
KK y MM
Dick Laurent
Roy Roger
Radio
Hombre pánico
Marduk
Encore:
Caballeros del albedrío
Shiva

Post escrito por: Big Ideas

4 thoughts on “Austin TV @ Teatro Metropólitan

  1. nicodema

    Estoy de acuerdo con sus comentarios ya nos hacia falta escucharlos y cada vez tocan mejor se siente su música muy dentro de uno sus nuevas rolas son sensacionales.

  2. Pingback: MP3: Austin TV /// Despierta Wendy | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados